MARATON NUEVA YORK 2022: Vuelve el más grande sin restricciones (6NOV)

MARATON NUEVA YORK 2022: Vuelve el más grande sin restricciones. Nuestra sección MARATON celebra la vuelta del maratón de Nueva York sin restriciones. Nuestro patrón Abel empezó, como tantos otros, con el Maratón Popular de Madrid. Una prueba que ha vivido hasta once años ya.

La han seguido Maratones por todo el mundo, de asfalot y de montaña, de la patagonia al Mar Rojo. Entre ellos, tambien el Maratón de NUeva York, cuya meta ya cruzó una vez…y a la que vuelve esta semana.

Arrancamos pues con todos los detalles sobre dos de las citas con más historia entre los maratones populares del mundo y como disfrutarlos al máxino. Luego vamos con el especial de la citudad rascacielos por Abel. Dale al play > MARATON NUEVA YORK, DESDE DENTRO

Maratón Nueva York, llegando a meta. Abel de Frutos.

 


 

MARATON NUEVA YORK 2022:

Vuelve el más grande sin restricciones (6NOV)

Tras cancelación en 2020 y una «versión reducida» en 2021 al que los corredores europeos no pudieron acceder debido a las restricciones de entrada en EEUU, vuelve sin restricciones en 2022.

 

Una edición que será especial para muchos de sus corredores. Cancelado en 2020 por la pandemia y con restricciones de viaje para los corredores europeos en 2021, esta edición del maratón de Nueva York será la más esperada para muchos de estos corredores que no han podido correr en estos dos últimos años.

Más de 50000 corredores se darán cita en la línea de salida de esta nueva edición de uno de los maratónes más importantes del mundo. Junto a Tokio, Boston, Chicago, Berlín y Londres completa un sexteto de maratones llamados «Majors». Los seis «Majors» concidos mundialmente como la «meca del maratón».

Todo maratoniano ha pensado alguna vez en conseguir esa medalla tan especial que auna los seis maratones más importantes del globo. Tan solo 334 corredores españoles han conseguido esta medalla hasta el momento, de ellos 38 mujeres.

 


MARATON NUEVA YORK 2022: Cómo apuntarse

Como ya todos sabéis, correr cualquiera de los Majors es tarea harto complicada. Unos más que otros, la forma más sencilla y la más cara es apuntarse a través de una Charity (Caridad). Básicamente puedes acceder a la página de cualquiera de los Majors, buscar la Charity que más te convenga y a partir de ahí recaudar el dinero necesario para el dorsal, además tendrás que pagarte tu por tu cuenta vuelos y alojamientos.

Si tu país tiene Tour-Operador, podrás conseguir dorsal también de esta forma. En España hay varios Tour-Operadores a elegir con diferentes precios y calidades. El Tour-Operador te conseguirá dorsal (previo pago), vuelos, alojamiento y un intinerario durante la semana en la que estés en la ciudad. Además muchos de ellos ofrecen entrenamientos. Busca, compara y decide cual escoger.

 

También puedes conseguir dorsal a través de los tiempos de calificación. En Nueva York, dependiendo del rango de edad, si haces una marca específica que podrás encontrar en las bases, podrás acceder directamente al dorsal. Por supuesto, cualquier gasto correrá de tu cuenta (dorsal, viaje, alojamiento, etc)

Y por último, la forma más complicada es a través de la Lotería que comienza normalmente en febrero. Podrás apuntarte a un sorteo (muy complicado que toque pues se apunta mucha gente) y si acabas elegido conseguirás dorsal para el maratón de Nueva York. Al igual que el acceso por tiempos, todos los gastos correrán de tu cuenta.

Así que posiblidades hay para todo tipo de corredores.


MARATON NUEVA YORK 2022: La salida

La salida del maratón de Nueva York está ubicada en State Island, lugar alejado de la llegada y que implica pensar muy bien la logística para el día de la carrera. Para ello, la organización y la cuidad de Nueva York permite a los corredores la utilización del transporte público para llegar a la zona de salida.

Los corredores pueden optar, por viajar a la salida en autobús (la organización pone autobuses gratuitos desde Manhatan, o pueden ir en metro o a pie hasta South Ferry donde se puede coger el ferry hacia Staten Island, para ellos habrá que elegir el horario de salida con antelación.

Una vez en Staten Island y dependiendo del cajón y horario de salida del corredor habrá que hacer tiempo allí. Hay todo tipo de servicios, baños, Dunkin reparte café y donuts y habrá opción de tirar la ropa que lleves hasta ese momento a contenedores que luego serán donados para gente sin recursos.

Plano salida maratón de NY 2022


MARATON NUEVA YORK 2022: Recorrido

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el maratón de Nueva York no transcurre en su totalidad por Manhatan, de hecho, la entrada a Manhatan se realiza a través del puente de Queensboro en torno al kilómetro 25.

Pero ello no hace de este maratón un maratón más feo o menos interesante. Una de las peculiaridades del maratón es que pasa por los «5 Boroughs» (barrios) de la ciudad.

Comenzando en el barrio situado más al sur Staten Island, tras pasar por el famoso puente de Verrazano se adentra en el famoso barrio de Brooklyn (Condado de Kings) siendo el barrio más poblado de la cuidad.

El barrio conocido por su diversidad cultural, social y étnica , se vuelca en el maratón y todos los ciudadanos se lanzan a las calles a animar a los más de 50000 corredores incluso poniendo mesas con vituallas.

Un barrio de contrastes en el que a su paso por Williamsburg (el barrio judío) el silencio atronador de sus calles te permitirán tomar un descanso mental.

DE BROOKLYN A QUEENS

Tras pasar Brooklyn nos adentraremos en el barrio de Queens (condado de Queens), geográficamente el distrito más grande, y denominado como el área urbana con mayor diversidad étnica del mundo.

Barrio en el que se encuentra Flushing Meadows, lugar donde se alberga el Abierto de EEUU y el City Field estadio de baseball de los Mets. Un diversidad cultural que no dejará indiferente a los corredores. Dejaremos Queens cruzando el puente de Queensboro, para adentranos en Manhatan, bajo mi punto de vista el punto álgido de la carrera.

Un silencio sepulcral nos acompañará mientras cruzamos el puente, y tras ello, entraremos en Manhatan a través de la Primera Avenida, allí nos esperará un ruido atronador del millón de personas que se encuentran a la entrada de Manhatan para recibir a los corredores. Unos 5 kilómetros aproximadamente para llegar al Bronx

DE MANHATTAN AL BRONX

El Bronx (condado de Bronx) es el distrito más septentrional de la ciudad. Ciudad donde nació la famosa cantante y actriz Jennifer López y ubicación del  Yankee Stadium, el estadio de béisbol de los Yankees.

Nos espera con todas sus peculiaridades, incluyendo misas de gosspel, para así adentramos en Harlem y finalmente retornar por la Quinta Avenida para adentrarnos en Central Park. Ojo con la subida hacia Central Park, que pica bastante.

APOTEOSIS EN CENTRAL PARK

Por último, los corredores se adentrarán en Central Park durante un par de kilómetros para llegar a los arcos de meta dentro del mismo Central Park. Allí nos recibirá multitud de personas animando y como no los voluntarios que nos pondrán nuestra medalla de Finisher, donde podremos ya hacernos la foto de rigor.

Un recorrido nada fácil, con mucho sube y baja, complicado al paso de los puentes y con un final complicado. Bajo mi punto de vista, recorrido muy similar en dureza a nuestro querido Maratón de Madrid.

Altimetría maratón de NY 2022


MARATON NUEVA YORK 2022: El final

Por supuesto, en un viaje de estas características no solo iremos a disfrutar del maratón. La mayoría de los mortales pasaremos unos días visitando la cuidad. Nuestra recomendación es que esta visita se haga los días posteriores al maratón si es posible.

De esta forma, no cansaremos las piernas antes del maratón y esas caminatas posteriores al maratón nos vendrán genial para oxigenar músculos. Ideal sería poder viajar el viernes, para que el Jet Lag no nos afecte mucho el día de la carrera. Pasar el sábado por la feria del corredor, y luego quedarnos unos días la semana siguiente visitando la cuidad.

 


MARATON NUEVA YORK 2022: Galería fotos org.

 


 

MARATÓN: COMO LOGRAR TU MEJOR MARCA

Abel y Mayayo en Radio Trail.

 

Nuestros protagonistas de hoy han completado +60 metas de Maratón entre ambos, corriendo por asfalto y montañas de medio mundo: De Mapoma a Zumaia Flysch; de Londres al K42 Patagonia, de todo hubo. A menudo, carreras compartidas, como la Maratón Sevilla o Eilat Desert Marathon.

Hoy repasamos con ambos los cinco consejos clave para mejorar tu marca, sea en asfalto o en la montaña, Dale al play MARATÓN, COMO LOGRAR TU MEJOR MARCA.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.