MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA MARATON (5NOV) Trazado, favoritos y medallas España

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA MARATON (5NOV) Trazado, favoritos y medllas España El próximo 5NOV unos 170 atletas pelearan en la jungla de Chiangmai, donde España defiende oro masculino y plata femenina del Mundial Patagonia WMRA 2019.

La selección española está formada por Ricardo Cherta, Zait Aït Malek, Antonio Martínez y Raúl Ortiz en lo masculino; así como las mujeres Sheila Avilés, Anna Comet, Júlia Font, Nuria Gil y Virgina Pérez. Vamos con el análisis desde Tailandia, por Mayayo.

Sheila Aviles, oro en OCC Chamonix 2022. Foto: Carrerasdemontana.com


 

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA:

MARATON (5NOV)

Trazado, favoritos y medallas España

 

TRAZADO 38KM/D+2.425m

La ultima gran final mundial de esta modalidad, fue aquella que vivimos en Patagonia 2019, coronando al estadounidense Jim Walsmley y la rumana Cristina Simion.

Sin embargo, como parte del proceso de unificación del mundial. WMRA acepto ceder la gestión su tradicional modalidad  Long Distance, mientras mantenía la de sus otras dos modalidades más antiguas, Uphill y Classic originales desde 1985. De este modo, desde IAU-ITRA se gestina la Ultra y asume ahora el Maratón, repartiendo así la carga de trabajo entre ambas asociaciones. .

Como podesi ver arriba, este 2022 contamos con un circuito más corto y con forma de M, es decir dos grandes subidas y dos grandes bajadas, más una tachuela final. El terreno será en su mayoía sendero con un tramo de pista que según la organización no excede de 6km.

La estrategia en el reparto de fuerzas en carrera será vital, como lo será el punto donde se de el ataque clave para romper la carrera, La segunda gran subida o la tachuela final, parecen a priori los dos más adecuados para ello.

Las condiciones de calor y humedad, con temperaturas de hasta 30ºC y una media de lluvia diaria en noviembre en Chiang Mai de 21mm serán exigentes para todosñ Curiosamente, todo lo contrario que hace tres años con el frío seco y los ríos helados de Patagonia, donde una siempre caída al agua en el km12 dejó fuera de carrera por hipotermia a la gran favorita Maude Mathys.

Sheila Aviles Mundial Patagonia WMRA 2019. Foto Mayayo


 

PUNTUACIÓN Y PREMIOS

De los 170 atletas en liza, contaremos con más hombres (90) que mujeres (80). En cuanto a los equipos, las reglas de WMRA estipulan que en la prueba por equipos aunque pueden inscribirse hasta seis, oficialmente solo compiten un máximo de cuatro por país (cierre nominaciones 3NOV-10h)

De ellos, puntúan solo los tres primeros en meta, y lo hacen con el criterio clásico del Mountain Running desde 1985 hasta hoy: 1 Punto para el primero, 2 para el segundo, 3 el tercero. Luego se suman los puntos de los tres primeros de cada equipo y aquel con menos puntos es el equipo campeón del mundo

Para el maratón, contaremos con 16 equipos femeninos en liza asi como otros 15 masculinos, de modo que las medallas estarán disputadas, tanto por la calidad como la cantidad de equipos.

LOS PREMIOS

Todo equipo tiene apoyo de World Athletics, que abonará a cada federación un fondo de entre 1.000USD (por inscribir dos atletas) hasta 5.000USD si se inscriben cuatro equipos completos. Al haber cinco eventos para los dos sexos, una federación puede inscribir hasta 10 equipos, por lo que es un apoyo generoso en cuanto a fácil de alcanzar.

Los premios en metálico son también importantes, pues suman un total de 50.000USD repartidos por igual entre los cuatro eventos senior de la siguiente manera para el top5 en meta de cada sexo y modalidad: 4.000 – 2.000 – 1.000 – 750 – 500

Ojo! Como es habitual en las pruebas WA, tal como ya vimos en la Copa del Mundo de Canfranc no se abonará ningún premio en metálico hasta que los resultados de los controles WADA obligatorios en meta no certifiquen los ganadores.

 


MEDALLAS ESPAÑA DEFIENDE ORO Y PLATA.

Además de las medallas individuales están en juego también las de equipo, donde en la que España defiende nada menos que el oro masculino y la plata femenina logradas en WMRA; Patagonia 2019, un éxito histórico.

Este 2022 conrtamos con Ricardo Cherta, Zait Aït Malek, Antonio Martínez y Raúl Ortiz en lo masculino; así como las mujeres Sheila Avilés, Anna Comet, Júlia Font, Nuria Gil y Virgina Pérez.

 

INDIVIDUALES

FEMENINA: En la individual femenina contamos con 75 inscritas, con varias cracks de elite mundial…y españolas como son Sheila Avilés (7JUL93) Nuria Gil (19dic91) y Anna Comet (20feb83). De hecho, el duelo entre Nuria y Sheila por el oro en los 53km de OCC Chamonix está aun en la memoria de toda la afición.

Frente a ellas, rivales como las estadounidenses Allie Mc Laughlin y Stevie Kremer (2DIC83), la italiana Camilla Magliano (4DIC85) la rumana Denisa Dragomir (22AGO92) y el muy potente trío sueco formado por las gemelas Lina y Sanna El Kot,

 

Mundial Maratón WMRA 2019. Podio femenino. Foto Mayayo


MASCULINA:

Entre los casi 100 inscritos gozamos de medallistas europeos, campeones del mundo y también vencedores de la Copa del Mundo. La plata mundial 2019 vuelve ahora a por el oro, con el italiano Francesco Puppi (26ENE92) qie llega tran un año 2022 muy inestable, acompañado de un Martin de Matteis (24may86) muy rápido, pero que sube aqui de distancia.

Otro favorito clave debe ser el británico Jonathan Albon (19abr89), a quien quizá penalice la poca dificultad técnica de la ruta, asi como el ambiente de la jungla. Completa este cuarteto de lujo el noruego Stian Angemund (27Ago86), cuyo talento es perfectamente conocido por la afición española tras sus victorias en Zegama u Olla de Nuria.

Desde Francia nunca faltan valores firmes como pueden ser Frederic Tranchard (25MAY88) o Kevin Vermelen (1oct92). Tambien lo son el rumano afincado en España Ionut Zinca (20jun83). En el equipo USA será interesante ver como se adaptan a este perfil corredores como Zach Miller (3OCT98) o Max King (24feb90)

España de nuevo cuenta con equipo sólido. A diferencia de la femenina, aqui un podio individual parece más complejo. con la excepción de un Antonio Martínez que tras brillar con la plata de OCC 53 Chamonix, ha estado varias semanas conpartiendo concentración con el velocísimo Andreu Blanes. Vamos ahora con los equipos.

Mundial Maratón WMRA 2019. Podio masculino. Foto Mayayo


 

EQUIPOS

FEMENINA: Hay nada menos que 16 equipos femeninos con 3 inscritos o más para esta prueba, donde Francia, España, Suecia y EEUU aportan cinco atletas cada una, mientras curiosamente Italia por una vez no agota máximo y se queda en tan solo cuatro, como hace tambien Gran Bretaña.

España y Suecia parecen claras favoritas al oro y plata, quedano el bronce abierto entre EEUU, Italia y Francia sobre todo.

MASCULINA: Con 16 equipos completosllama la atención que además de potencias como Francia, EEUU e Italia, tamvbien la Argentina y Tailandia agotaron el cupo de seis inscritos. España se queda en 5 ,como Gran Bretaña-

Las medallas masculinas parecen mucho más abiertas, con las grandes potencias optando a un reparto entre ellas de las tres plazas. Un día bueno o malo de cualquier equipo puede ser decisivo, sobre todo con el sistema de tiempos que rige esta prueba.

LISTA INSCRITOS CARRERAS MONTAÑA UPHILL Y CLASSIC. WMRA

LISTA INSCRITOS TRAIL SHORT / LONG IAU-ITRA


 

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA:

¿DONDE VERLO?

Habrá streaming live en directo para las cinco carreras, emitido en inglés con dos locutores: Una especialista local de Tailandia, junto a nuestro editor Mayayo. Los responsobles del apartado de imágenes son, como veis en el link la Thailand Trileaque. Dale al play MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL STREAMING.

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL TAILANDIA: STREAMING LIVE


MEDALLAS ESPAÑA MUNDIAL UPHILL HOY

PREVIA MARATON Y ULTRA MAÑANA.

Radio Trail Mayayo desde Tailandia.

.

Dos medallas para España en el primer día del Mundial, con la modalidad Uphill. El bronce individual para Alex García y el bronce para el equipo masculino. Buen papel femenino tambien con Onditz Iturbe quinta y el equipo femenino séptimo.

Los oros mundiales han sido para Patrick Kipngeno y Allie Mc Laughlin en lo individual mientras Italia masculina y USA femenino ganaban por equipos.

Vamos eon el repaso por Mayayo en vivo a todo lo ocurrrido, con las palabras en meta tambien de Alex, Onditz y Guillermo Albert. Y vemos tambien esa Maratón y Ultra donde España presenta mañana cuatro grandes equipos que aspiran a todo: Aritz, Marcos, Sheila, Nuria, Azara, Gemma,….toda la artillería en dos modalidades muy nuestras.

Dale al play >> MEDALLAS UPHILL HOY + PREVIA MARATON Y ULTRA MAÑANA

Aritz Egea CCC 2022. Foto Memphismadrid

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.