CROSS ITÁLICA 2022: ULTIMA HORA, FIESTA 40 AÑOS.

CROSS ITÁLICA 2022 40 AÑOS DE HISTORIA PARA UNA FIESTA ESPECIAL.  Nuestra seccion CROSS COUNTRY celebra una nueva edición de este clásico histórico. Una edición muy especial con este 40º aniversario reforzado con una plétora de talento mundial y español en carrera.

Tras la cita vivida en CROSS ATAPUERCA la pasada semana este Domingo en Sevilla, la éltie mundial y española competirán sobre una única distancia (10 092 metros) Ellas a las 12:45 y ellos tras las 14:10.

Carlos Mayo, campeón España en Italia. Foto Dip. Sevilla


CROSS ITÁLICA 2022

40 AÑOS DE HISTORIA Y UNA FIESTA ESPECIAL.

 

Este Domigo 20NOV el Cross de Itálica cumple cuarenta años de vida. Todo un logro en el mundo de las carreras, sin duda. Una de las mejores formas de celebrarlo, desde la organización ha sido su apuesta por invitar a su multitudinaria carrera popular a algunas de las leyendas que corrieron allí, y que aún tienen una forma suficiente como para hacer los algo más de cuatro kilómetros de la prueba.

Entre los invitados están: Paulo Guerra, Fernando Silva, Antonio Serrano, Jacqueline Martín, Ana Dias, Juan Carlos de la Ossa y Mónica Rosa. Si los miras aqui abajo..¿A cuantos reconoces?

 

 

En fin. Un año má la prueba sevilla será una gran fiesta del Cross popular. Un gran ambiente que precederá a una edición de élite mundial con un nivel despampanente un año más. Pero antes de entrar en detalle de los favoritos, vamos a repasar algo de su historia.

 


CROSS ITÁLICA: HISTORIA 1982-2022

El Cross Elgoibar nacido en 1943 para homenajaer a Juan Muguerza es con 78 ediciones a la espalda el decano del campo a través español, las cuarenta ediciones de Itálica lo situán tambien en un lugar preminente de nuestra historia. Tanto por tradición como por el creciente nivel deportivo de año en año hasta hoy día.

Y es que, desde que en 1982 los andaluces se pusieron en marcha, el listón no paró de coger altura. Incluso el arranque fue a lo grande. Otros crosses crecen desde abajo y las primeras ediciones son modestas. En Sevilla no fue asi,

La Diputación de Sevilla apostó fuerte aquel 1982. Así, se invirtieron dos millones y medio de pesetas de la época en potenciar la prueba desde su nacimiento. En lo popular, más de cien autocares de casi cien pueblos acudieron a la llamada y casi diez mil aficionados, desde infantiles a veteranos, corrieron por primera vez en Santiponce.

 

Desde entonces y hasta ahora atletas de la talla de Mamede, Kipkoech, Castro, Ondoro, Bayesa, Sigei, Guerra, Gebreselassie, Tergat, Kamathi o Bekele entre otros han engrandecido la prueba con sus triunfos. Y aun más, reivindican desde la organización que el nivel consollidado es tal que “A Sevilla hay que medirla, más que por sus triunfos, por sus podios porque hay años que el segundo o el tercero es campeón olímpico o del mundo”.

El trazado de este Cross Itálica 2022. Como podeis ver abajo, ofrece recorridos que oscilarán entre los 2.400m del alevín a los 10.000 del cross internacional, pasando por los 7.000m del popular


CROSS ITÁLICA 2022: LOS FAVORITOS

 

El gran favorito tras su oro en Atapuerca 2022 él pasado Domingo será Thierry Ndikumwenayo, que sigue esperando el permiso de la World Athletics para competir con España, y que estará acompañado en el albero sevilano por su amigo Rodrigue Kwizera, campeón aqui en 2021. CROSS ITALICA 2021: CRÓNICA

cross italica 2022 favoritos Thierry Ndikumwenayo,

Enfrente contará tambien con Jacob Kiplimo. El ugándes ganó ya en Sevilla hace tres años en una carrera inolvidable en la que le sacó nada menos que dieciséis segundos al gran Josuah Cheptegei para firmar 27.48 en los casi diez kilómetros del recorrido. Kiplimo ya ha corrido 10.000m pista en 26´ 33´´ y con apenas 22 años, da la sensación de estar aun en plena progresión.

Ojo a otro en discorida, que en mundial de Oregón batió a Kiplimo pr la plata, el keniano, de también 22 años, Stanley Waithaka.  El campeón de Amorebieta 2019, será un rival clave, igual que su compatriota Reynold Kipkorir, quien llega como campeón mundial sub 20 en 1500 metros.

Veremos si Itálica es este año una pelea entre el ugandés y los dos de Burundi, aunque no conviene descartar al resto de africanos dado su nivel. Por ejemplo los ugandeses Thomas Ayeko y Peter Maru, los eritreos Merhawi Mebrathu y Awet Habte o el keniano Levy Kibet, entre otros

LOS ESPAÑOLES

En cuanto a los españoles Sevilla tendrá a los mejores especialistas. Por destacar a algunos podremos ver a Adel Mechaal, Mohamed Katir, Nassim Hassaous, Ignacio Fontes, Fernando Carro, Dani Arce, David Bascuñana, Rober Alaiz, Jorge Blanco, Sebast Martos, Adam Maijo o Andreu Blanes, entre otros.


LAS FAVORITAS

Entre las mujeres destacan la ugandesa Peruth Chemutai, a las etíopes Messelu Berhe y Likina Amebaw (esta afincada en tierras abulenses desde hace tiempo) y a las kenianas Nancy Jepleting y Purity Chepkirui. Y también será de la partida la turca Yasmine Can. Veremos también,a las portuguesas Mariana Machado, Jessica Augusto y Rita Figueiredo.

 

LAS ESPAÑOLAS.

En la salida estarán tambien todas las españolas buscando amarrar su presencia en el equipo nacional para el Europeo del 11 de diciembre. Entre ellas Irene Sánchez Escribano, Marta García Alonso, Carolina Robles, Isabel Barreiro, Cristina Ruiz, Azucena Diaz, Agueda Marqués o Carla Gallardo.

 


 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.