CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY 2022: LAS FAVORITAS

CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY 2022: LAS FAVORITAS Nuestra seccion CROSS COUNTRY cierra aqui su tercera previa sobre Turín, donde mañana 11DIC se disputa el Europeo Campo a Través donde España llega con dos platas 2021 como referencia.

Ya repasamos primero la SELECCION ESPAÑOLA y LOS FAVORITOS MASCULINOS, con el Rey Jakob Ingebrigtsen a la cabeza. Vamos hoy con las chicas, donde la plata sub20 de España 2021 avala el sueño de un podio absoluto este año.

Actualizado 11DIC22: Cinco medallas España Europeo Cross. María forero campeona U20

Europei di cross. Foto Fidal.


 

CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY 2022:

LAS FAVORITAS

 

Piamonte 2022 sucede al Europeo Fingal-Dublín 2021 que hace aun año coronó como campeones a los noruegos Jakob Ingebrigtsen y Karoline Bjerkeli Grøvdal. Además, entre los sub-23 reafirmó el talento de la italiana Nadia Battocletti y lanzó a Charles Hicks, uno de los cinco medallistas de oro en Gran Bretaña, que se aupó asi a la cima del medallero mientras España firmaba dos valiosas platas.

Si Jakob es la gran estrella mediática, campeón esperado en 2021 y  favorito a renovar título 2022, el camino de Karoline Bjerkeli Grøvdal al oro 2021 estuvo lejos de ser sencillo. Aun asi  la noruega triunfó entonces y buscará ahora extender su récord el domingo.

INDIVIDUAL: Destacan GROVDAL, CAN Y Klosterhalfen.

Tras sumar cinco medallas de plata y bronce consecutivas entre 2015 y 2019, Grøvdal tomó por fin lo alto del podio con una actuación llena de paciencia, experiencia y valor en Dublín el año pasado: Se contentó con mantener un ritmo rápido al principio, para tomar la cabeza justo antes de la última vuelta.  Grøvdal batió en el sprint final a Meraf Bahta para una victoria que completaba asi un espléndido doblete noruego junto al oro de Jakob Ingebrigtsen en la carrera masculina.

Su primera medalla data de 2006 cuando Grøvdal, de 16 años, ganó la plata en la carrera Sub-20. Hoy día lleva ganadas ocho medallas individuales, un récord insuperable para una atleta femenina en la historia del Campeonato Europeo de Cross Country que nació en 1994 en Alnwick, Inglaterra.

Yasemin Can es para muchos la gran alternativa:

La turca fue la némesis durante mucho tiempo de la noruega que ganó cuatro títulos consecutivos en el Campeonato Europeo de Cross Country y buscará recuperar su corona en la sombra. del Castillo de La Mandria el domingo.

Habiendo sido dominante entre 2016 y 2019, la defensa del título de Can llegó a un súbito final en 2021, cuando. perdió el contacto con los líderes tras apenas 10min de carrera y acabó en el puesto 14 a dos minutos del oro.

Mientras que Grøvdal ha estado entrenando a gran altura en Flagstaff, Arizona en los meses de otoño y no ha corrido desde octubre, Can puso a prueba su estado físico corriendo en dos Cross en España donde mostró una gran forma, incluida la sensacional victoria en CROSS ITALICA

Yasmine Can, oro Cross Itálica 2022. Foto: Dip Sevilla

 

Konstanze Klosterhalfen, tercera en discordia: La alemana llega como tercera campeona europea en liza. Tras su medalla de oro en los 5000 m en Munich y firmó un sensacional debut en la media maratón en Valencia, logrando la victoria en 65:41


EQUIPOS: NORUEGA, SUECIA, GRAN BRETAÑA..Y ESPAÑA

Poderío alemán: Alemania trae un gran equipo, que quiere pasar de la plata 2021 al oro 2022. Además de Konstanze podría ser liderado por Alina Reh, quien superó a su compatriota en la última vuelta por el bronce en Dublín el año pasado, donde Klosterhalfen cerró el top5 final. De hecho, Alina ganó el título alemán campo a través con autoridad este año.

Su equipo reúne además a las especialistas en 1500 m Hanna Klein y Miriam Dattke, quienes llevaron a Alemania al oro por equipos en el maratón en el Campeonato Europeo de Atletismo.

Gran Bretaña siempre está: El cross británico es casi una religión en las islas. Si equipo ganó el oro 2021 superando a Alemania con Jessica Warner-Judd a la cabeza firmando un cuarto puesto, su mejor resultado en la carrera senior en estos campeonatos habiendo ganado medallas U20 y U23, este último en 2017 cuando terminó detrás de Reh y Klosterhalfen.

Warner-Judd lidera a Gran Bretaña cara a una medalla individual, en un equipo compacto que siempre aspira al podio. Otros nombres destacados incluyen la actual campeona europea de 3000m bajo techo Amy-Eloise Markovc, así como a Jess Gibbon y Abbie Donnelly, quienes formaron parte del equipo británico ganador de la medalla de oro el año pasado. 

Suecia busca otro podio: Su equipo llega solo con tres atletas, defendiendo el bronce 2021 y tienen muchas opciones. Lideradas por la medallista plata 2021 Meraf Bahta, y el bronce 2019, Samrawit Mengsteab, quienes fueron clave para el bronce de Suecia en 2021. Una escuadra que se refuerza este 2022 con Sarah Lahti campeona en citas plata del World Athletics Cross Country Tour 2022 en Mol y Tilburg.

España quiere su medalla femenina:

Tras la brillante plata femenina sub20 del año pasado, nuestra selección se ahora capaz de luchar por el podio senior tambien. Tres campeonas de España absolutas forman parte del equipo, incluyendo a la bicampeona nacional de campo a través Irene Sánchez-Escribano en el que será su tercer Europeo.

La acompañan en el equipo Carolina Robles, vigente campeona de España de 3000 m obstáculos y Marta García, la actual ‘reina’ del 5000 m español, que en Fingal-Dublín 2021 corrió el relevo mixto. Sánchez-Escribano fue cuarta en Lasarte, octava en Itálica y 12ª en Atapuerca; Robles sexta en Lasarte, séptima en Itálica y 14ª en Atapuerca; mientras García terminó segunda en Soria, quinta en Itálica y 13ª en Atapuerca.

Isabel Barreiro es la española que más ha brillado en este World Athletics Cross Country Tour 2022/23. Debutará con la Absoluta en Turín, tras ganar el Cross de Zornotza (Amorebieta), ser cuarta (y primera española) en Itálica, octava en Lasarte y 10ª (segunda española) en Atapuerca. También debuta la catalana Naima Ait Alibou y completa el equipo la finalista europea de 1500 m en pista cubierta Águeda Marqués.

MEDALLAS ESPAÑA CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY 1994-2022


PROGRAMA EUROPEO CROSS COUNTRY 2022

El programa del Campeonato Europa Cross Country 2022 se centra en nada menos que siete finales, cuyo horario podeis ver  abajo: U20 Masculino; U20 Femenino; Relevos mixtos; U23 Masculino; U23 Femenino. Tras las cinco citas previas, que tendrán lugar entre las 9.35 y las 12.03, por fin llegarán por las dos finales absolutas: Senior Femenina a las 12.33 y senior masculina a las 13.10.

MEDALLAS EN JUEGO: 13 OROS. Están en juego por tanto un total de trece medallas de oro. Más otras tantas de plata y bronce si sumamos el total de las individuales así como las de los equipos (senior, U23, U20).

Todas ellas estarán en juego durante la mañana del 11DIC, incluida la relevos mixtos que se dividirá en cuatro fracciones de dos kilómetros cada uno, con dos hombres y dos mujeres para formar cada equipo y donde España llega con altas expectativas.

 


 


CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA

EN RADIO TRAIL

1903-2022 Hermanos separados al nacer.

Vamos hoy con un especial Radio Trail que cuenta con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebra hoy los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros. DALE AL PLAY

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.