CAMINO DE SANTIAGO ARAGONÉS, CORTADO ENTRE CANFRANC Y VILLANUA.

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONÉS, CORTADO ENTRE CANFRANC Y VILLANUA.. Nuestra sección CAMINO DE SANTIAGO informa que esta semana, a causa de las lluvias torrenciales en la región, se produjo un derrumbe de rocas en un tramo del Camino de Santiago, entre Canfranc y Villanúa cuya imagen podeis ver abajo.

La caída de rocas afectaba a Peña Caída, junto al túnel del mismo nombre. La Oficina de la Montaña de Jaca, dependiente de la FEDME, informa de que ha afectado tanto a la zona de escalada, que se ha desprendido, como al Camino De Santiago, que ha obstruido su paso, por lo que se hace necesario extremar la precaución en la zona.

Camino de Santiago Aragonés cortado Canfranc Villanua. Foto Aytmto Canfranc

 


 

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES.

Del Somport a Puente La Reina (178km)

El Camino de Santiago Aragonés es uno de los dos grandes ramales oficiales por los que el Camino de Santiago Francés, pasra los PIrineos para adentrarse en España. En este caso, históricamente era la que tomaban los peregrinos que procedentes del este de Francia por el camino de Arlés, siguiendo luego por Montpellier y Carcasona en la traza hoy balizada por nuestros vecinos como GR78 o Camino del Piedemonte.

Quienes venía de Arlés llegaban desde allí hasta la ciudad de Toulouse como eslábón clave antes de embocarse hacia las montaña para atravesar la Cordillera Pirenaica por el Puerto de Somport. De hecho, según algunas investigaciones históricas, en su origen el paso primitivo se encontraba en el puerto del Palo, en el valle de Echo.

Una vez en España, el Camino de Santaigo aragonés tiene como principales jalones el paso por Canfranc, Villanua, Jaca, Leyre…y así hasta fundirse ya tierras navarras paso de Puente la Reina de Navarra con quienes habían cruzado las montañas por el Puerto de Roncesvalles a través del Camino navarro provenientes de los caminos de Tours, Vézalay y Le Puy. De ahí en adelante, rezaba el viejo adagio jacobeo: «Todos los Caminos se hacen uno». La ruta mayoritaria que es hoy conocida como Camino de Santiago Francés  y que continúa ya hasta Santiago de Compostela.

Pese a una tendendria creciente en los ultimos años y a un completo balizaje, su uso es aun muy minoritario. Según los datos oficiales, poco menos que 1 de cada 300 peregrinos que llegan a Santiago para acreditarse como tales han partido de rincones como Somport, Canfranc:, Leyre o incluso del Pirineo Norte donde Arlés es quizá la salida más popular para esta ruta.

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONÉS. Paso invernal Somport. Foto Mayayo

 

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONÉS. Paso invernal Canfranc. Foto Mayayo


 

CAMINO DEL SALVADOR:

Camino de Santiago León a Oviedo. 120k.

Sabugo y Mayayo en Radio Trail