CICLOCROSS BENIDORM 2023: ORO MATHIEU VAN DER POEL Y FERN VAN EMPEL

CICLOCROSS BENIDORM 2023: ORO MATHIEU VAN DER POEL Y FERN VAN EMPEL Nuestra sección CICLISMO celebra el éxito popular y deportivo de hoy en  la copa del mundo UCI CYCLOCROSS que está demostrando ser un espectáculo deportivo histórico. Una vez más se citaron los tres gallos Van der Poel, Van Aert y Tom Pidcok 
.
Hoy ganó Van der Poel con un feroz demarraje en la última vuelta, aunque Van de Aert luchó hasta el final.  Bronce para Iserbyt, seguido de Sweeck y Pidcock cerrando top5. Oro femenino para Van Empel en dura pugna con Petersee, con Van Anroou completando el podio. Vamos con los detalles de este CX Benidorm, un lujo en la Costa Blanca.

Van der Poel y Van Aert, titánicos. Foto UCI Cyclocross


CICLOCROSS BENIDORM 2023:

ORO MATHIEU VAN DER POEL Y FERN VAN EMPEL

 

La serie mundial del ciclismo agónico, entre el barro y el frío, comenzó el 9 de octubre en Waterloo (EE. UU.) con un calendario extremadamente concentrado: 14 eventos en cuatro meses que concluyen la próxima seman en Francia tras haber vivido hoy una etapa espléndida

Tas sus primeras doce citas la UCI Cyclocross World Cup llegaba a Benidorm como la última reunión de los tres cracks que han dominado el año: Van der Poel, Vn Aert y Pidcock. Sin embargo, han sido estos meses de diciembre y Enero los que realmente lo ha visto convertirse en un gran espectáculo mundial. Semana tras semana durante este invierno, la concentración de eventos, sumado al hecho de que los tres principales rivales se han metido de lleno, han potenciado la notoriedad de este deporte en todo el mundo. Hoy en la Costa Blanca tuvimos un nuevo ejemplo.

CICLOCROSS BENIDORM: ÉXITO POPULAR.

Organizar una Copa del Mundo Ciclocros en Benidorm ya sabíamos que suponía un reto en cuanto a trazado, organización y público. En el primer aspecto, lógicamente la prueba no contó con el infernal barro que hace tan especial el CX en otros lugares, pero a cambio el gran ambiente generado por los casi 15.000 espectadores presentes ha hecho de esta valiente apuesta deportiva todo un éxito.
El trazado recibió un veredicto unánime de los corredores desde su primer reconocimiento, era muy rápido. Y así hemos visto en carrera. Más allá del impacto del barro, nieve o lluvia que adornan la épica en otras latitudes, la longitud de la recta de meta, cara al espectáculo quizá hubiera podido ser más larga. Por el otro lado, se agradece la emisión en vivo y en abierto por el canal público Teledeporte.

CICLOCROSS BENIDORM 2023: VAN DER POEL vs. VAN AERT HASTA META.

En la previa, no faltó quien Muchos pensara que era uno de los recorridos más desafiantes de la Copa del Mundo para Van der Poel y Pidcock debido a los aspectos secos, arenosos y técnicos del circuito. Además, el propio Van Aert apuntaba, sin completjos, que no había tocado su bicicleta de ciclocross desde que ganó en Zonhoven el 8ENE. ¡Pues menos mal! Anda que si llega a venir a tope tope… . 🙂

La carrera arrancó a todo trapo, con Van der Poel seguido por Eli Iserbyt, Pidcock y Kevin Kuhn. De hecho, Van der Poel fue el único que atravesó el foso de arena en la primera vuelta mientras sus seguidores se vieron obligados a bajar de sus bicicletas para correr. Pidcock vio su oportunidad de lanzar un ataque cuando el circuito se ensanchó y de esta forma el Campeón del Mundo abrió una pequeña brecha que obligó a Van der Poel a perseguirlo, seguido de Kuhn, Iserbyt, Sweeck y Van Aert.

Al paso de la segunda vuelta,  Pidcock mandaba con unos segundos valiosos por delante de Van der Poel y Kuhn, mientras tras ellos les perseguían Lars van der Haar, Van Aert y Sweeck.. Los seis ciclistas se reagruparon en la subida. con Pidcock tirando valiente en cabeza. Iserbyt y Sweeck sufrían mantenerse en contacto con Pidcock, Van der Poel, Kuhn y Van Aert. Un relajo momentaneo del ritmo permitió a Sweeck tomar la segunda plaza a rueda de Pidcock.

En la vuelta 4, Van der Poel realizó otra poderosa exhibición sobre la arena para abrir brecha, mientras desde atrás Van Aert saltaba en busca de Van der Poel,seguido de Iserbyt y Sweeck, con Pidcock perdiendo terreno rápidamente. Nuevo tirón de Van der Poel en la vuelta 6 y Van Aert que volvió a conectar, también lo hizo Iserbyt

El último en llegar delante quiso jugar su baza para el oro y se puso líder de la carrera por primera y única vez en la vuelta 7, mientras tras el Van Aert, Van der Poel y Pidcock parecían contentos un descansillo a su rueda.
Después de un breve respiro, Van Aert terminó en el tramo asfaltado cuesta arriba, que conducía a la pista única con Van der Poel remolcando a través del polvo, la pareja parecía sacudirse a Pidcock, Sweeck e Iserbyt.

Y así seguimos, gozando un fantástico espectáculo vuelta tras vuelta con ataques, desfallecimientos, y alternativas. Los dos líderes estaban unidos a dos vueltas del final, y ambos parecen estar en plena forma apenas a dos semanas para un Campeonato Mundial que seguro batirá cotas de expectación para este deporte.

Van der Poel lanzó el ataque ganador de la carrera apenas a unos cientos de metros para el final, con tal brutalidad que destrozó por completo al grupo delantero. Solo Van Aert pudo seguirlo pero sin lograr superarle. El bronce fue para Iserbyt, mientras que el Orts fue el primer español en meta, colándose como podeis ver abajo en el top10 mundial.

SWEECK, FAVORITO TÍTULO COPA DEL MUNDO UCI CYCLOCROSS

En cuanto al final de la Copa del Mundo UCI Cyclocross en la próxima cita, la ausencia de Michael Vanthourenhout y el puesto logrado hoy por Sweeck le han brindado la oportunidad de ampliar su ventaja en la clasificación de la Copa del Mundo antes de la ronda final, a la que llega ahora como gran favorito al título del circuito. Por otra parte, toca recordar que si bien Van der Poel y Van Aert si disputarán el Mundial 4FEB, el británico Pidcock anució hace unas  semanas que no sería de la partida.

VAN EMPEL, CAMPEONA:

En la carrera femenina, vivimos tambien una bonita prueba que cayó al final del lado de Van Empel, seguida por Petersee y Van Anroon. Bjo os dejamos los cronos del top9 masculino y femenino, así como una galería de fotos de la propia UCI Cyclocross, con los protgonistas masculinos y femeninas


 

CICLOCROSS BENIDORM 2023: Galería fotos UCI Cyclocross.

CiCLOCROSS 2022-23 WORLD CUP: Full calendar


TOUR DE GUARA EN RADIO TRAIL.

Cicloturismo Sierra de Guara (230km/D+4.000m)

 

La belleza de la Sierra de Guara en el Prepirineo Aragonés se ha ganado un lugar en el mundo como meca del barranquismo. Menos conocida es, sin embargo, la gran travesía ciclista del TOUR DE GUARA.

Este reto nació hace 5 años dentro del proyecto BGUARA de rutas ciclistas e la zona, por la Asociacion de Empresarios Sierra de Guara. (@viveguara en instagram) para recorrer los puntos más hermosos de todo el parque en cinco etapas que suman 230k/D+4.000m. Con salida y meta en Colungo nos lleva por iconos de este tierra, como los pueblos de Alquezar, Ainsa, Nocito o Boltaña, junto a maravillas naturales como el Cañón del Río Vero, Salto del Roldán, presa de Bierge.

Corinne y Mayayo, completaron la ruta rodaando, charlando con la gente de aqui y saboreando lo mucho y bueno que la Sierra de Guara ofrece al cicloturista sin prisas ni agobios. Dale al play para escucharlos > TOUR DE GUARA EN RADIO TRAIL