MARATÓN SEVILLA 2023: GANAN JACKLINE CHELAL Y GADISHA BIRNAU SHUMIE.

MARATÓN SEVILLA 2023: GANAN JACKLINE CHELAL Y GADISHA BIRNAU SHUMIE. Nuestra sección MARATONES Y MEDIAS celebra la gran edición del Maratón de Sevilla , En la que el etíope ha logrado la mejor marca mundial del año.

Gran carrera la que se ha vivido hoy en Sevilla, con 16 hombres por debajo de 2h08 y 11 mujeres por debajo de 2h28. Además en el día de hoy, han caído hasta ocho récords  nacionales. Arrancamos con videoresumen en 6min del maraton

 


.

MARATÓN SEVILLA 2023

El Zurich Maratón de Sevilla 2023 ha celebrado en el día de hoy su 38ª edición, que ha congregado a 12 000 corredores, en unas cifras que recuerdan las previas a la pandemia de la Covid-19. Una cita en la que, además, el 37% de los participantes fueron extranjeros.

Las expectativas del maratón eran muy altas, ya que el año pasado se logró rebajar los dos récords de la carrera. 2:04:43 y 2:18:51. Los atletas llegaban dispuestos a acercarse a ellas y, si todo discurría a la perfección, intentar asaltarlas. El recorrido era idóneo para intentar acercarse a estas marcas, ya que estamos hablando del maratón más plano de Europa.


MARATÓN SEVILLA 2023

CRÓNICA

 

Carrera con un recorrido idóneo para intentar hacer una muy buena marca, con lo que muy pronto se formaron los grupos de cabeza, muy poblados y con muchos favoritos. El grupo de cabeza masculino se componía de 25 corredores, y 10 en el femenino.

Mientras los españoles buscaban el ritmo que les convenía para alcanzar los objetivos que se habían fijado para la prueba. Así se formó un grupo con Dani Mateo, Jorge Blanco, Ibrahim Chakir y Chakib Lachgar que aspiraban a bajar de 2h09. En categoría femenina Meritxell Soler, salía corriendo a ritmo de récord de España en su debut, con Laura Méndez y Clara Simal en grupos más retrasados.

La carrera discurrió compacta en ambas categorías hasta el medio maratón, a partir de ese momento, en categoría masculina, se ha formado un grupo con Gadisha Birhanu Shumie, Kebede Tulu Wami, Mekuant Ayenew y Gashau Ayele que empezaban a poner tierra de por medio y dejaban atrás a corredores, entre los que se encontraba el francés Nicolás Navarro.

En categoría femenina, pasaba lo mismo y el grupo de cabeza iba perdiendo unidades y se quedaban también solo cuatro atletas en pos de la victoria: Jackline Chelal, Aberu Ayana, Urge Diro y Citali Moscote. Mientras que entre las españolas, Soler seguía a buen ritmo, pasando el medio maratón en 1:13:03 y amenazando el récord de España de la distancia (2:26:14).

Entre los atletas españoles Ibrahim Chakir comenzó a distanciar a sus rivales a partir del kilómetro 30. Chakib Lachgar, Jorge Blanco y Dani Mateo continuaban peleando para alcanzar la mínima mundialista (2:09:40).

 


MARATÓN SEVILLA 2023

MOMENTOS FINALES

Llegaba la Plaza de España, justo antes del kilómetro 35, un punto emblemático para la ciudad y para el maratón. Ahí es donde se jugaban la carrera y ya solo eran tres los atletas en el grupo de cabeza. Gadisha Birhanu Shumie se iba de sus rivales, y ganaba con un tiempo de 2:04:59, a apenas 16 segundos del récord de la prueba. Segundo era Kebede Tulu con 2:05:19 y tercero Mekuant Ayenew Gebre con 2:05:24. Seis atletas bajaban de 2h06 y 16 de 2h08.

MARATON SEVILLA 2023

Foto Maratón Sevilla

 

Entre los españoles Ibrahim Chakir era el primero en meta, siendo vigésimo con 2:09:16. El segundo español en meta era Chakib Lachgar con 2:11:11 y tercero Daniel Mateo con 2:11:19. Todos ellos, junto a otros 53 atletas, bajaban de 2h15, un registro fantástico para la maratón.

MARATON SEVILLA 2023

Foto Maratón Sevilla

JACKLINE CHELAL ORO

En categoría femenina, la keniana Jackline Chelal no tuvo rival en la parte final, dejó su triunfo con un 2:20:29, que quedó lejos del récord de la prueba. Pero aun así firmó la segunda mejor marca de la historia en el Zurich Maratón de Sevilla. Aberu Ayana cruzaba la línea de meta en segunda posición con 2:21:54 y tercera era Urge Diro con 2:23:05.

Pero aún quedaba por saber si la debutante Meritxell Soler, iba a batir el récord de España, no lo consiguió. Pero firmó la segunda mejor marca española de la historia, parando el cronómetro en 2:26:37. Mejor debut de siempre para una atleta de nuestro país y mínima olímpica para París 2024. Segunda española en meta era la veterana Clara Simal, que ha vuelto a su distancia predilecta con unos espectaculares 2:30:25 y tercera Yesica Más con 2:37:59.

 

Foto Maratón Sevilla


MARATÓN SEVILLA 2023

OCHO RÉCORDS NACIONALES

La mañana fue redonda en lo que a récords nacionales se refiere, con hasta ocho plusmarcas distintas. Entre los hombres se batieron los récords de Israel (Gashau Ayele, 2:05:33), Perú (Christian Pacheco, 2:07:38), Bolivia (Hector Garibay Flores (2:07:44), Chipre (Amine Khadiri, 2:10:20) y Chile (Carlos Díaz, 2:10:26).

Entre las mujeres, los países que vieron cómo sus records caían en Sevilla fueron Finlandia (Alisa Vainio, 2:27:26), Ecuador (Silvia Patricia Ortiz, 2:27:36) y Hungría (Nóra Szabó, 2:28:25).


RESULTADOS MARATON SEVILLA 2023

Resultados oficiales completos todas las carreras

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes nuestra base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas. Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontrar el resultado de tu carrera en MARATÓN SEVILLA 2023, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


ENTRENAMIENTO SISTEMA DIGESTIVO:

DE KILIAN JORNET A ELIUD KIPCHOGE

AITOR VIRIBAY Y MAYAYO EN RADIO TRAIL


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.