KIlian Jornet y Laetitia Roux ganan la 2ª prueba Copa del Mundo Skimo en Andorra. Crónica, resultados y fotos.

.

Kilian Jornet y Laetitia Roux han vencido hoy con autoridad en la segunda prueba de la Copa del Mundo Skimo 2015, modalidad individual, celebrada en la estación andorrana de FontBlanca. A destacar, la buena actuación de las españolas, que coparon tres puestos del top6 absoluto con Claudia Galicia 3ª, Mireia Miró 4ª (competía en Open) y Marta Riba 6ª.

La prueba de Andorra era tambien la tercera para la Copa de España de Esquí de Montaña. Mañana a las 10.40h se dará la salidad a la modalidad de Cronoescalada (Vertical Race) que de nuevo contará para ambos torneos, tanto la Copa del Mundo como la de España.

.

Actualizado 25ene15: Crónica, resultados y fotos Cronoescalada Arcalís Copa Mundo.

Kilian jornet gana con autoridad la 2ª prueba de Copa del Mundo Skimo individual 2015 en Andorra. Foto: FEDME.

Kilian jornet gana con autoridad la 2ª prueba de Copa del Mundo Skimo individual 2015 en Andorra. Foto: FEDME.

 Clasificación General Copa del Mundo Individual Andorra 2015 Hombres

Clasificación General Copa del Mundo Individual Andorra Mujeres 2015

______________

.

Kilian Jornet y Laetitia Roux, campeones Copa del Mundo Individual en Andorra

Kilian Jornet y Laetitia Roux se han proclamado campeones en la segunda prueba de la modalidad individual de la Copa del mundo de esquí de Montaña celebrada este fin de semana en Andorra. Una victoria especialmente valiosa para Kilian, tras el mal arranque en la prueba inicial.

Así llegaba Kilian en la previa a esta carrera: “Las sensaciones son buenas, en Ecrins me encontré bien, con ritmo. Esta semana he podido entrenar bien y creo que la forma está progresando. Me encuentro muy bien físicamente, mejor que el año pasado, pero ya sabemos que las carreras se deciden en los detalles… Voy a estar luchando en las dos carreras, en la individual y en la vertical buscando la victoria. Siempre hay un gran nivel, este año se está viendo como una nueva generación se está haciendo lugar entre los que hemos estado delante durante los últimos años. Los buenos como Bon Mardion, Anttanmaten, Eydallin siguen allí, pero jóvenes como Marc Pinsach, Xavier Gachet, Antonioli, Marti… se están haciendo un lugar y habrá que tenerlos en cuenta”.

Con grandes expectativas, esta mañana a las 11.00h ha tenido comienzo la carrera de Copa del Mundo y Copa de España en la modalidad individual. A última hora, se hacía necesario modificar el trazado a la baja de forma importante en razón del fuerte viento que dominaba la zona.

Así, el recorrido se vio modificado desde los D+1840m hasta los D+1250m. El trazado original presentaba seis subidas y cinco bajadas, pero pese al recorte se ha podido mantener parte del recorrido fuera pista, dándole un encanto especial a la prueba. Finalmente, han sido cuatro subidas las realizadas.

Copa del Mundo Masculina:  Tal como es esperaba, Kilian Jornet no ha dado ninguna opción a sus rivales y en ningún momento ha visto peligrar la primera posición. Detrás suyo, el baile de posiciones ha sido constante. En el último tramo, a pie del telesilla de la Coma, numerosos espectadores animaban a Jornet que cruzaba la meta en primera posición. En el podio le han acompañado el francés Xavier Gachet y el italiano Roberto Antonioli. Otros españoles destacados en carrera hoy han sido: Nil Cardona 16º; Marc Pinsach 24º, Javier Martín 25º y Oriol Cardona 28º (4º Sub23)

Declaraciones Kilian Jornet en meta: “Estoy contento por la victoria. El tiempo nos ha respetado la carrera y ha permitido que pudiésemos disfrutar de ella nosotros y el público que ha venido a vernos. En Andorra siempre se viven grandes carreras y espero que la forma pueda acompañarme también mañana”.

Copa del Mundo Femenina: Entre las mujeres,  la gran dominadora de los últimos años ha vuelto a sumar una nueva victoria. Así pues, primera una vez más Laetitia Roux, con Axelle Mollaret segunda. Tras ellas, tres alegrías para la afición española: Claudia Galicia entraba tercera cerrando el podio, tras ella el cuarto puesto era para una Mireia Miró que en su vuelta a la gran competición mundial ha rendido a un gran nivel. Finalmente, Marta Riba se anotaba el 6º puesto en la general de esta Copa del Mundo. A destacar tambien el 9º puesto absoluto de la joven Marta García Farrés, que hizo 4ª en sub-23.

Esqui de Montaña Copa del Mundo Andorra fontblanca 2015

.

Mañana, cronoescalada Copa del Mundo en Arinsal (10.40H) Tras la modalidad individual disputada hoy, mañana viviremos la especialidad de «Vertical Race» con  un duro trazado que incluye una subida técnica D+730m que parte del telesilla Josep Serra (1.590m) para culminar en las proximidades del Bar igloo  (2.320m)

___________

.

RESULTADOS COPA DE ESPAÑA FONTBLANCA. 

Esta prueba en Fontblanca era tambien una más de las etapas de la Copa de España, cuyo paso previo con el arranque en el Campeonato de España de Cerler ya os contamos aquí en detalle Tras la prueba de hoy en Andorra, la siguiente prueba del Gran Premio Millet Copa de España de esquí de montaña será mañana en Arinsal con una nueva cronoescalada que también coincidirá con la Copa del Mundo ISMF.

Esqui de Montaña Copa España 2015

.

Podios Copa España

Absoluto masculino:
1. Kilian Jornet Fed. Catalana
2. Nil Cardona Fed. Catalana
3. Marc Pinsach Fed. Catalana

Absoluto femenino:
1. Clàudia Galícia Fed. Catalana
2. Mireia Miró Fed. Catalana
3. Marta Riba Fed. Catalana

Próximas carreras: El calendario de la Copa de España 2015 queda ahora así.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

7MAR15. Campeonato España Ind., FFAA y Clubs

. Vall de Boí, Lleida

. Org: Centre Excursionista l’Alta Ribagorça
22MAR15 Campeonato de España Equipos

. Val d’Aran, Lleida

. Org: Centre Excursionista de Catalunya

COPA DE ESPAÑA (4 pruebas)

25ENE15 Copa de España (Cronoescalada)

 Arinsal, Andorra

. Org:Federació Andorrana de Muntanyisme
14FEB15 Copa de España (Cronoescalada)

 La Molina, Girona

. Org.La Molina Club d’Esports
15FEB15 Copa de España (Sprint)

 La Molina, Girona

. Org. La Molina Club d’Esports
7MAR15 Copa de España (Individual)

 Vall de Boí, Lleida

.Org: Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça

_______________

.

ESQUÍ  DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.Carrerasdemontana.com