LA PIERRA MENTA 2015, CARRERA REINA DEL ESQUÍ DE MONTAÑA, VISTA POR MIREIA MIRÓ, TRICAMPEONA DE LA PRUEBA 2011-2013-2015.

.

El esquí de montaña tiene en Pierra Menta la carrera más carismática del mundo. Esta edición 2015 sumaba 100k/D+10.000m a realizar por parejas durante cuatro días, subiendo montañas como Grande Journée (2.460m), Les Embouchus (2.305m), Le Mont Coin (2.539m) y el Grand Mont (2.645m). Nuestra representación nacional vuelve con un sabor agridulce

Lo mejor: El título logrado por Mireia Miró, junto a Laetitia Roux. Suman ya 8 coronas entre ambas (3/5). Buenas carreras tambien de Claudia Galicia y Marta Riba (5ª); Nahia Quincoces y Marta Gª Farrés (7ª); así como Nil Cardona y Pierre Gachet (9º). En el otro lado, la fuerte caída de Marc Pinsach que acabó forzando a su tandem con Kilian Jornet al abandono.  Como pequeño homenaje al gran logro del triacampeonato, aquí repasamos la carrera vista por Mireia Miró. 

 

Clasificación Pierra Menta 2015

Mireia Miro y Laetitia Roux campeonas Pierra Menta 2015. Foto: Organización.

Mireia Miro y Laetitia Roux campeonas Pierra Menta 2015. Foto: Organización.

________________

.

 MIREIA MIRÓ, TRICAMPEONA DE PIERRA MENTA:

Si no conoces Pierra Menta, aquí nuestro previo carrera. Te ayudará a entender su leyenda 🙂

Previo Carrera y desarrollo de la prueba: En el prólogo de la Pierra Menta que enlazamos arriba,  Mireia manifestaba un cierto escepticismo ante el rendimiento que pudiera tener en carrera, pero una vez se dio la salida, se las vio siempre en cabeza. La primera etapa llegaron apenas 10seg. tras Emelie Forsberg y Axelle Moyaret.

En la segunda etapa, casi 2.800m de desnivel para coronar cuatro grandes cimas, con la Grande Journée (2.460m) como colofón de la etapa. Roux y Miró ganaron la etapa y consiguieron una ventaja de 4 minutos respecto a Mollaret y Forsberg.  El tercer día debían sumar todavía 2.700 metros de desnivel más, coronando cimas como el Col de la Pierra Menta (2500) o el Mont Con (2540). Roux y Miró sumaron una nueva victoria de etapa y ampliaron la ventaja hasta los 10 minutos, un margen más que razonable el último día.

Pierra Menta etapa 3 viernes 13mar

Pierra Menta etapa 3 viernes 13mar

Ayer Sábado se disputó la etapa más icónica de la prueba, la subida a la cima del Grand Mont (2.380m), donde centenares de personas esperaban a los atletas para animarlos en la última parte del recorrido. Laetitia Roux y Mireia Miró pasaban el Grand Mont en segunda posición, mostrando a las claras una enorme emoción por la victoria alcanzada.

La ventaja conseguida en las otras etapas les había permitido asegurar la primera posición de la clasificación general.
Finalmente, victoria para Miró y Roux, repitiendo el éxito de 2013 en esta míticia prueba. En el podio las han acompañado Axelle Mollaret y Emelie Forberg y, en tercera posición, las suizas Séverine Pont Combe y Jennifer Fiechter.

Mireia Miró ha repetido este 2015 el triunfo que ya consiguiera en las ediciones 2011 y 2013 con Laetitia, mientras que para esta supone la quinta victoria, pues a las logradas con Mireia añade las de 2009 y 2014 con otras compañeras. En cualquier caso, un dúo histórico el que forman ambas hoy día.   

Declaraciones Mireia Miró: “Todavía no me lo creo. Creo que tardaré unos días en darme cuenta que hemos repetido una gesta histórica. Hacerlo en este lugar, con este ambiente, es increíble. Estoy muy satisfecha con una victoria que ha sido muy trabajada en una prueba muy dura junto a la mejor compañera que podría tener ” “La emoción que se siente en ganar esta carrera es indescriptible. Ha sido duro, ha sido largo y hemos sufrido. Pero la recompensa en enorme. No lo habría podido hacer sin Laeti, así que quiero darle las gracias por haber confiado en mi y por haber hecho un equipo sólido durante estas cuatro etapas. Ahora toca asimilar esta victoria y disfrutarla”

¿Los Esquís de Mireia Miró en Pierra Menta? Una de las preguntas que se harán muchos aficionados al skimo es qué  tablas permiten el equilibrio perfecto para disputar cuatro días al máximo, combinando fiabilidad, ligereza, comodidad  y buenas sensaciones en descenso. Dos son los esquís de Atomic que utiliza Mireia de forma habitual. El Atomic Ultimate 65 que ha elegido para esta Pierra Menta y el Atomic Ultimate 78.

MIREIA_PIERRAMENTA1

El primero está pensado para la alta competición, de ahí que haya sido la opción elegida por Mireia en la Pierra Menta, y el Ultimate 78 es para un esquí de montaña más tranquilo y relajado. De hecho, Mireia señala que “El Ultimate 65 es un esquí que me gusta mucho, ya que para nosotros la ligereza de un esquí es muy importante. Lo que buscamos a este nivel es que un esquí sea ligero, pero también queremos que nos de buenas sensaciones bajando y que con él en los pies nos encontremos cómodos esquiando”.

Ficha técnica esquí Atomic Ultimate 65:

Descripción: Núcleo Ultra lite Woodcore hace del Ultimate 65 un esquí especialmente ligero con tan sólo 700 g por esquí. Este modelo es uno de los esquís más ligeros de ski running del mercado y ofrece una gran ventaja competitiva en los ascensos. La espátula racing es compatible con las pieles personalizadas Atomic Rocker Skins, mientras que sus laminados de carbono buscan aportar estabilidad y transfieren la potencia a la nieve y el All Mountain Rocker en la espátula garantiza un gran control en todo tipo de nieve.

Características: Fijación –Ultimate 65 Rocker Skin–, all mountain rocker, núcleo ultra ligero de madera, láminas de carbono. Peso: 700 gramos. Altura: 163 cm, Cotas: 97-65-80. Radio: 23,1 metros. Precio: 600€

_______________

.

ESQUÍ  DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.Carrerasdemontana.com