TRAIL RUNNING EN MALLORCA: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS K42MALLORCA. Campeones Miguel Caballero y Xari Adrián.

.

Las carreras de montaña en Mallorca, Menorca y resto de Baleares son poco conocidas aún en el resto de España. Sin embargo lo agreste y hermoso de estos parajes, junto a ese carácter escarpado y técnico de muchas trepadas por sus calizas verticales hacen de esta tierra un gran marco si te gusta correr por el monte.

Ya os contamos en vivo pruebas como aquel Ibiza Ultra team 74k o la más reciente Transmallorca Run 130k, Hoy os traemos crónica, resultados y fotos del K42Mallorca, que ofreció tres pruebas de Kilómetro Vertical, 21k y 42k, coronando campeones de la prueba reina ayer a Miguel Caballero y Xari Adrián.

Afrontando rampas cimeras al Galatzó, colgados sobre el Mediterraneo

Afrontando rampas cimeras al Galatzó, colgados a mil metros sobre el Mediterraneo

_____________________

 

K42 MALLORCA: EL TRAZADO DEL K21 Y K42.

Las carreras de montaña del k42 Mallorca y K21 Mallorca se celebran en el municipio de Calvià, con un enfoque claramente diferenciado entre k21 y k42. La primera es una prueba abierta a todos, con desnivel neto negativo y donde poder descubrir sin angustias los placeres (y los dolores) de las carreras de montaña.

Por su parte, la K42Malloca en sí misma es una ultra de 46K/D+2.000m con una primera mitad alpina y técnica, que este año incluso ofreció nieve en zona cimera del Galatzó. Y una segunda mitad de correr, correr, por senderos, pistas, asfalto…y hasta un torrente con la mitad de los cantos rodados que en el mundo han sido. O casi.

Probablemente, la mejor noticia de esta edición 2015 haya sido que se agotaran con rapidez las 300 plazas del k21, por lo que ello significa de una afición creciente que se incorpora al mundo de las carreras de montaña en Baleares.

K42MALLORCA, CARRERAS DE MAR Y MONTAÑA: La salida de ambas se da en el interior de la Finca Pública d’es Galatzó y la llegada está situada a nivel del mar en la misma Playa de Peguera. Se trata de la más pura expresión del “Mar y Montaña”. En una sola carrera,  durante el K42Mallorca de ayer subimos dos picos de 1000 metros y pisamos nieve en lo alto disfrutando de enormes panoramas del Mediterráneo…antes de tirarnos abajo corriendo a terminar en la playa.

La Serra de Tramuntana se extiende a lo largo de unos 90 km al noroeste de Mallorca, una verdadera muralla caliza frente al mar, con una anchura máxima de 15 km. Sus cimas principales son el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el  Galatzó (1.026 m) que es el icono de estas pruebas del K42 Mallorca.

.

K42 MALLORCA, CRÓNICA DE CARRERA: 46k/D+2051m (15MAR-9AM) Tras una noche lloviendo a mares la mañana amaneció soleada aunque fría, con temperaturas de hasta 4º en el previo de salida, que se fueron templando conforme los ratos del sol caldeaban la atmósfera.

Salida lanzada a las 9AM desde para abordar la dura primera subida de 1000 que desde la Finca d’es Galatzó nos llevaba a la cima del Galatzó(1027m). Subida dura, violenta y sobre en la zona cimera muy técnica. Más aun en un día con toda la caliza pulida y empapada, con tramos incluso nevados en lo alto. Movimientos precisos y delicados del pelotón en estos tramos de lapiaz tan típicos de Tramuntana, que alternamos con zonas de senderos herbosos en la montaña.

 

 

Fuerte descenso buscando por viejos senderos de la isla la travesía desde donde poder afrontar la segunda gran subida del día, esta vez para remontar hasta lo alto de s’Esclop(927m). Aquí las posiciones está ya muy definidas en lo masculino, con un Miguel Caballero destacado en cabeza y lanzado hacia la victoria. Sin embargo, la carrera femenina ve una preciosa lucha entre Nerea y Xari. Si en Galatzó la primera bajaba con 3min de ventaja, en estos tramos su ventaja se va recortando y el fundirse ambas para inevitable.

Los populares, mientras, bregamos de pico en pico compensando los arreones de subida con los grandes paisajes que los mil metros de montaña a pico nos ofrecen hasta el mar, que hasta ahí mismo ante nosotros. Sin duda, esta primera mitad de carrera hará las delicias de todos los corredores de montaña que disfrutan de los grandes desniveles y los tramos técnicos delicados.

Tras la excursión alpina, llegamos de nuevo de vuelta a la finca Galatzó para un corto tramo de enlace pistero antes de tomar el infame torrente por cuyo cauce, plagado de cantos rodados que nos hacen medir cada apoyo, seguiremos avanzando hasta llegar a Santa Ponça. La salida del torrente a una carreterilla local es agradecida por todo el pelotón. Para los veteranos de Transgrancanaria, no deja de ser chocante el paralelismo con el mítico Barranco de Tenoya que tantas pesadillas ultreras pobló durante años en aquella carrera. Este mallorquín será un hijo pequeño, vale, pero hijo al fin y al cabo es, de la misma madre que Tenoya 🙂

Ya liberados de los apoyos técnicos, ahora nos quedan tan solo tramos de correr a ritmo hasta meta, aunque aún afrontaremos algunos desniveles bruscos puntuales. Así desde Santa Ponça se toma primero el paseo peatonal hacia Peguera, remontando un pequeño puerto a ritmo, pero tras coronarlo nos espera aún un demoledor sube-baja por senderos entre el pinar, con algunos cruces confusos. Es el último esfuerzo antes de embocar  la playa de Peguera por cuyo paseo marítimo llegamos a meta, bien arropados por los ánimos y aplausos del abundante público hispanoalemán tan propio del trail running en Baleares.

En meta, el podio final masculino fue el formado por: 1º-Miquel Caballero 4:26:13; 2º-Mateo Sastre Escobar 4:40:45; 3º-Carlos Arturo Arias 4:47:18

Miguel Caballero, campeón K42Mallorca

Miguel Caballero, campeón K42Mallorca

.

La carrera femenina contó con gran emoción hasta el final, pues  mientras Nerea y Xari vivían su particular duelo en cabeza, desde atrás se acercaba poco a poco Carolina Moreno. La cabo del RIL47 aun está disputando sus primeras carreras de montaña, por lo que el técnico  paso por Galatzó y S´esclop la dejó a casi 10 minutos de las líderes. Pero de allí en adelante, y yendo  más fresca también al no haber corrido el KV del Sábado como sus rivales supo ganar tiempo con su amplia zancada en los tramos más rápidos. Por momentos amenazó incluso con dar caza a las dos grandes favoritas, pero le faltaron un par de kilómetros más para lograrlo.

Finalmente, el podio femenino quedó como: 1ª Xari Adria 05:50:42; 2ª Nerea Martinez 05:53:37; 3ªCarolina Moreno 05:55:54

Podio femenino: Xari Adrián, Nerea Martínez y Carolina Moreno

Podio femenino: Xari Adrián, Nerea Martínez y Carolina Moreno

 

K21 MALLORCA: Velocidad y debutantes, a partes iguales. Media  hora más tarde de la maratón salió tambien la prueba de 21km. Un trazado el de esta carrera que permite igualmente disfrutar de estos parajes, pero con un nivel de dureza y exigencia más manejable que su hermana mayor. Así, su público natural son tanto los corredores que disfrutan sobre todo con la velocidad y los altos ritmos, asi como aquellos que se acercan por primera vez al trail y desean abordar retos más asequibles para disfrutar las primeras experiencias.

Y así lo hicieron ayer, con los dorsales agotados, el pelotón pudo disfrutar de unas condiciones casi perfectas para correr, con la temperatura fresca y agradable, por un terreno rápido rápido que tiene en el torrente su paso más crítico. Al final, victoria para Toni justicia y Carmen Caro

____

.

RESULTADOS K42MALLORCA: K21 Y K42 GENERAL Y POR CATEGORÍAS. 

Podio Masculino K42Mallorca 2015

Podio Masculino K42Mallorca 2015

____

 

K42 MALLORCA, ÉLITE Y POPULARES. 

Una imagen que vale mil palabras.

Las carreras de montaña son hoy un deporte diferente, en gran parte gracias al mutuo respecto y admiración entre élite y populares, cada uno viviendolas a su manera, pero todos compartiendo la misma pasión. La foto de abajo quizá representa mejor que un largo texto el especial cariño que la K42Mallorca pone en atender a los populares.

De hecho, en la de clausura llama uno a uno a cada finalista para en lo alto del escenario hacerle entrega de su prenda técnica. En esta edición del 2015, tras las 8h30 de tope para disputar la prueba, algún corredor seguía luchando, fuera ya de carrera pero soñando con su meta.

Aunque tardó casi una hora de más, el farolillo rojo del K42Mallorca tuvo “su” meta. Cuando llegó, allí estaba aún el arco, esperándole. Y con el, todos los voluntarios y público aplaudiendo y haciéndose una foto juntos. Porque solo en este pintoresco deporte que son las Carreras de Montaña, donde el último corredor en cruzar la meta es esa noche el más feliz de todo el pelotón, Vencedor de si mismo, no hay mayor premio 🙂

CARRERAS DE MONTAÑA, SON DIFERENTES: Farolillo rojo K42Mallorca, con todos los voluntarios de meta.

CARRERAS DE MONTAÑA, SON DIFERENTES: Farolillo rojo K42Mallorca, con todos los voluntarios de meta.

_____

 .

K42MALLORCA, GALERÍA DE FOTOS POR JCDFOTOGRAFÍA. 

Tal como nos gusta hacer siempre que es posible, quisimos traeros en Carrerasdemontana.com la carrera contada por dentro y por fuera. Así, nuestros reporteros Mayayo y Jcdfotografía atendieron ambas facetas. El uno, dorsal al pecho para completar la prueba en 6h35m; el otro, siguiendo la prueba en todo su trazado para poderos traer fotos de élite y populares en los puntos clave.

Aquí os dejamos un pequeño avance de las mismas, antes de publicar próximamente las galerías completas como es habitual en nuestra página hermana de fotografía outdoor, Kataverno.com

____________________

.

LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL TRAIL RUNNING A FONDO 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com