Estacion Trail País Vasco (279km/16rutas) Entrevistas, fotos y video inauguración, con Iker Karrera, Zigor Iturrieta, Jokin Lizeaga, Uxue Fraile….y una gran afición

.

El trail running vasco sigue abriendo nuevos caminos con las carreras de montaña como palanca clave para un desarrollo sostenible de su red de parques naturales. Saber hacer institucional y pasión de la afición local se combinan para hacer que a través de este deporte crezca dentro y fuera del territorio el amor por sus montañas.

El pasado 14-15 de Marzo se inauguró con gran éxito la primera estación de trail al sur del Pirineo: Nada menos que 279km repartidos en 16 trazados fijos a lo largo del Parque Natural de Aizkorri-Aratz e integrada en la red internacional “StationdeTrail”. Así vivimos esta gran fiesta en directo, desde Zegama y Albatzisketa.

Circuitos balizados para disfrutar al máximo en la Estación Trail País Vasco.

Circuitos balizados para disfrutar al máximo en la Estación Trail País Vasco.

_________________

.

CRÓNICA INAUGURACIÓN ESTACIÓN TRAIL PAÍS VASCO.

El pasado fin de semana, con una meteo invernal característica de la zona, entre lluvias, nieblas y nieve en las crestas se inauguró la estación de trail del País Vasco, sobre cuyo origen y servicios ya os presentamos info detallada en este artículo previo. Baste ahora recordar, como resumen, que  la nueva estación es la duodécima en Europa y la primera al sur del Pirineo, ofreciendo 279 kilómetros balizados para la práctica de las carreras de montaña, repartidos en 16 recorridos de distinto nivel.

Estacion de Trail: Red internacional.

Estacion de Trail: Red internacional. Desarrollo sostenible parques naturales y nacionales.

.

La Estación de Trail del País Vasco quedó así inaugurada tras las actividades desarrolladas entre el 14 de Marzo en Abaltzisketa y el día siguiente en Zegama. Junto a nuestra reportera @Memphismadrid allí  presente, más de un centenar de corredores de montaña quisieron tomar parte en las dos carreras organizadas para la inauguración, de 10 y 18 kilómetros, con salida y llegada en Zegama.

Tres veteranos corredores de la tierra, como son Iker Karrera, Iñaki Kataka e Iker Oliveri recorrieron juntos a la carrera  la trocha que enlaza los dos puntos de acceso de la estación de trail, Abaltzisketa y Zegama, un trazado de casi 40 kilómetros, como forma de celebrar el acto de inauguración.

estacion trail pais vasco fotos carrerasdemontana (59)

.

Por su parte, el apoyo institucional en todo el desarrollo del proyecto tambien se ha hecho notar en la inaguración: Así, el propio diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, tras tomar parte corriendo en una de las salidas de grupo, mostraba su confianza en que la nueva Estación de Trail de Euskadi sirva para incentivar el turismo en las comarcas del interior de Gipuzkoa: “Creemos que el turismo de Naturaleza tiene un gran futuro y que es un sector estratégico en nuestro empeño por mejorar la atracción de la Gipuzkoa interior. Estamos ya viendo los resultados con fuertes incrementos de visitantes en las comarcas de interior y esperamos que a partir de hoy, la Estación de Trail sirva para hacer ese efecto llamada y para que los amantes de este deporte puedan disfrutar”.

Características de la estación: La Estación de Trail del País Vasco, ofrece 279 kilómetros de pistas balizadas para correr por la montaña, repartidas en 16 recorridos por los parques naturales de Aralar y Aratz-Aizkorri.  Los puntos de acceso de la nueva estación de trail están en Abaltzisketa y Zegama, donde los corredores podrán disponer de determinados servicios (gimnasio, cabinas, duchas…) así como de información de interés sobre la comarca, lo que genera puestos de trabajo relacionados con el conocimiento y disfrute del medio ambiente característico de la tierra.

.

Carreras de Montaña, palanca clave del desarrollo rural sostenible: La Diputación ha invertido 35.000 euros para poner en marcha este proyecto mediante el que, basados en la tradición pastoril, ganadera y forestal de la zona, los 16 circuitos de la nueva estación de trail discurrirán por caminos ya existentes en los parques, a los que se añadirá la señalización homologada que se exige para formar parte de la red internacional.

El objetivo de este nuevo proyecto es fomentar el ocio y la actividad relacionados con la naturaleza y, en concreto en este caso, se considera una herramienta importante para impulsar el turismo del interior del territorio por lo que los recorridos tienen distintos niveles de dificultad, con el fin de abrir el abanico a todo tipo de de corredores y aficionados a la montaña, que vendrán a disfrutar así de ella con familiares y amigos.

Un llamativo contraste el que ofrece esta decidida apuesta por el desarrollo sostenible de los parques naturales en Gipuzcoa, con la prohibición de los deportes de montaña en grupos de más de 10/15 personas sin permiso escrito previo que se aplica en el Parque Nacional de Guadarrama, cuya población rural se ve así empujada a vivir del ladrillo (si vuelve algún día) o de la atención hostelera los fines de semana al turismo de masas capitalino, tal como reflejan los habituales colapsos en los Puertos de Cotos o Navacerrada.

____

.

ENTREVISTAS INAUGURACIÓN ESTACIÓN TRAIL PAÍS VASCO. 

Iker Karrera, Jokin Lizeaga, Silvia Trigueros, Zigor Iturrieta, Iñaki Kataka, Uxue Fraile y más…

Hace más de dos años que Iker dió los primeros pasos para crear esta Estación. En la inauguración de la misma compartimos kilómetros y charla con varios grandes referentes del trail running vasco como son él mismo, Jokin Lizeaga, Zigor Iturrieta, Silvia Trigueros, Uxué Fraile, Iñaki Kataka…y por supuesto esa increíble afición que como siempre hace, llueve, nieve o truene no quiso dejar de estar presente y apoyar este acto.

________________

.

ESTACIÓN TRAIL PAIS VASCO: GALERÍA FOTOS INAUGURACIÓN.

POR MEMPHISMADRID.

La inauguración de la estación de trail del País Vasco hizo honor a la meteo típica de la tierra, contando con abundante lluvia, prados verdes, nubes bajas e incluso nieve en las crestas. Allí estuvo nuestra reportera @MemphisMadrid para contarnos en vivo los actos celebrados y compartir algunas imágenes del buen ambiente reinante entre élites y populares en este primer día de camino de la estación.

___________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com