Chaqueta montaña OS2O Hybrid Alpine Jacket (100€/380gr) Del trail running al esqui, prueba a fondo Julián Morcillo.

.

La ropa de montaña y la de running están cada día más fusionadas entre sí cara al uso en nuestras carreras de montaña. El trail running hoy el sector de los deportes de montaña donde más intensidad vemos en aportar calidad e innovación al precio adecuado. En eso está tambien la marca aragonesa OS2O; cuyos bastones de trekking Speedlite probamos a fondo esta misma semana en nuestra web hermana para deportes de airelibre, MOXIGENO.COM.

Aquí os traemos otra prenda híbrida diferente: Válida para salir a esquiar, trepar una montaña o a correr largo un ultratrail contando con una prenda que nos dé total seguridad en la mochila. Se trata de la Chaqueta térmica Hybrid Alpine Jacket, probada a fondo por nuestro colaborador habitual Julián Morcillo.

Chaqueta montaña OS2O Hybrid Alpine Jacket: Esqui

Chaqueta montaña OS2O Hybrid Alpine Jacket: Esqui.

_________________

.

Chaqueta OS2O Hybrid Alpine Jacket. CHAQUETA TÉRMICA OS2o HYBRID ALPINE JACKET. 

Análisis y prueba a fondo por Julián Alonso. 

.

Principales características de la chaqueta.
En esta ocasión os traemos al banco de pruebas otra prenda de la marca aragonesa OS2O. Para los que no la conozcan esta joven firma fabrica prendas para deportes de montaña, desde escalada y alpinismo a artículos destinados al mundo del trail y de la montaña. Gracias a OS2O los corremontes pudimos disfrutar de la interesante chaqueta Hoka Ultra Trail, cuya prueba a fondo ya os trajo aquí  nuestro incombustible compañero en Carrerasdemontana.com Isma Muñoz

.

Hoy le ha tocado el turno a una interesante evolución de aquella pieza,  la nueva Hybrid Alpine Jacket estrenada este invierno. Es una prenda algo inusual, que en un principio está pensada como segunda capa para montaña, pero que reuniéndose las condiciones adecuadas de frío y tiempo desapacible puede venirle muy bien al corredor de montaña.

Su nombre, “Hybrid Alpine Jacket” hace referencia a que está compuesta por dos partes bien diferenciadas: Pecho y espalda están bien protegidos por una capa de Nylon Ripstop, rellena de fibra HEAT-SHELL, con capacidad térmica y cortavientos, y acabado DWR (durable water repellency). Por el contrario, las mangas y el lateral del cuerpo están confeccionadas en X-STRETCH, tejido a base de poliéster y spandex en proporción 90:10, respectivamente, dotado de una gran elasticidad. Esta estructura permite aislar y proteger las partes más sensibles de nuestro cuerpo a las pérdidas de calor, al tiempo que los brazos, menos vulnerables en este sentido, conservan toda su libertad de movimiento.

OS2O-HybridAlpineJacket-1capucha

.

Uno de los detalles que más me gustan de esta chaqueta (algo que ya me gustó de la Hoka Ultra Trail) es su capucha. Se ajusta perfectamente al contorno de la cabeza como un neopreno, pero al mismo tiempo permite a ésta total libertad de movimiento en cualquier dirección. El cuello de la chaqueta viene preparado para alojar enrollada la capucha si no se desea usar.

.

Las mangas, aparte de elásticas, tienen una buena longitud y su empuñadura tiene, también como la Hoka Ultra Trail, un agujero preformado para alojar el pulgar. Esto nos permite proteger algo más las manos del frío y el viento, tanto si llevamos, o no, guantes. Lo bueno es que la longitud de la manga hace que al usar este sistema, la tensión que se genera en la manga no sea suficiente como para resultar molesta, aunque se nota, y entorpecer el movimiento de las extremidades.

 .

En cuanto a su disponibilidad de bolsillos y espacio para guardar objetos, dispone en el exterior de un buen bolsillo cerrado con cremallera en la pechera. Otros dos amplios bolsillos, sin cremallera, se encuentran en el interior.
La cremallera es de doble cursor, detalle interesante en actividades alpinas si vas a llevar arnés. Otro detalle importante es que, gracias al cómodo anillo que lleva a cremallera es muy fácil subir y bajar la cremallera incluso con un solo dedo, algo que se agradece cuando llevas guantes. Finalmente, la chaqueta pude ceñirse a la cintura mediante dos ajustes elásticos que se manejan bien con una sola mano enguantada.

Prueba a fondo: Dadas sus características la Hybrid Alpine Jacket no es una prenda que vayamos a utilizar todos los días. La prueba con la chaqueta se ha restringido a aquellos días, entre marzo y abril, en los que por las condiciones meteorológicas o la naturaleza de la actividad aconsejaban su uso, y no fueron muchos, aunque si bastante variados. Utilizada para carreras de montaña, la hemos sacado tambien a pasear los días más fríos y desapacibles, esos en los que no te apetece salir a correr. Aporta bastante calor al cuerpo y la protección para los brazos es más que suficiente.

La capucha protege y envuelve perfectamente la cabeza; pero aunque aporta calor, se echa de menos una protección más eficiente contra el viento, si sopla fuerte. Hay que decir que, en carrera, es bastante más rígida y menos cómoda que la Hoka Ultra Trail (recordemos que esta última está específicamente diseñada para práctica del trail). Sin embargo, a diferencia de esta, la Hybrid Alpine Jacket aguanta perfectamente una ligera lluvia sin que tu cuerpo llegue a empaparse y sin una merma significativa de calor corporal.

 

.

Puntos débiles: Una limitación importante para los corremontes con esta chaqueta es su relativo elevado peso y volumen. Pesa en torno a los 400 gramos y ocupa un buen volumen, aunque no comprime mal (sobre todo si puedes introducirla previamente en una pequeña bolsa de tela). Este hecho no hace quizá de ella la más adecuada para llevar almacenada en la mochila de trail por si más tarde esperas malas condiciones en carrera. Lo ideal, quizá, será usarla esos días en los que dadas las condiciones hay que salir ya con la chaqueta puesta y sabiendo que vas a estar unas cuantas horas fuera pasando frío. En estos casos, el aporte extra de calor que aporta se agradece.

Por razones más que evidentes, no recomiendo su uso si vas a salir a hacer un entreno corto e intenso, aunque haga frío. Si lo haces, acabarás frito. A tener en cuenta: no he apreciado signos de deterioro en la prenda tras casi dos meses de uso. Aunque, como decía anteriormente, por el uso limitado que se hace de ella es normal que sea así. El caso es que en este tiempo no he apreciado marcas o roces por la mochila, descosidos, problemas con la cremallera, ni nada similar: sigue como nueva.

.

Con los esquís puestos, esta chaqueta alcanza su óptimo en salidas de skimo y en ascensiones rápidas en montaña invernal, ya que aporta calor y la movilidad de los brazos es perfecta. Para esquí en pista tampoco va mal, aunque si es un día de viento en altura, los brazos se te quedarán tiesos cuando vayas en el telesilla. A nosotros nos pasó en Sierra Nevada y el viento no era muy fuerte. Tenlo en cuenta: si el viento arreciase necesitarías más protección para tus brazos.

OS2O-HybridAlpineJacket-2espalda

.

Conclusiones: Bien, la Hybrid Alpine Jacket quizá no es una chaqueta sobresaliente: como chaqueta cálida para correr rinde peor que su hermana pequeña la Hoka Ultra Trail, pues es más pesada y rígida. Por otro lado, como chaqueta de alta montaña térmica es lógico que no esté a la altura de una buena chaqueta con relleno de fibra.

.

Sin embargo, a caballo entre esos dos extremos esta chaqueta ocupa un nicho intermedio en el que se encuentran, por ejemplo, las actividades alpinas ligeras y rápidas. El famoso “Alpinrunning” al que tanto se han enfocado las últimas actividades de Kilian Jornet en sus últimos asaltos del proyecto Summits of My Life a cimas como Kilimanjaro, Cervino, Aconcagua, etc.. 

Posee en este sentido dos bazas muy buenas: es muy polivalente y posee un precio bastante asequible (99.90 €). Te vendrá bien en marchas de montaña express, esquí, esquí de travesía, escalada… y, por supuesto, también en entrenamientos para carreras de montaña. Si nos restringimos a estas últimas vendrá bien para salidas con tiempo frío, o muy frío, y seco, aunque aguanta una ligera lluvia o nevada. Un buen comodín en el armario.

__________________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com