diciembre 17

Ultra trail Chile: Dos Volcanes, dos ultras. 70k Corralco Challenge + 100k Vulcano Trail. Crónica personal Mauricio Sepúlveda.

 

Las grandes ultra trail en America han sido hasta ahora asociadas al norte del continente. Nombres como Leadville o Western States son bien conocidos por la mayoría de los ultreros españoles. Sin embargo, el centro y sur del continente además de compartir idioma y muchas de nuestras costumbres, ofrecen ahora un buen abanico de pruebas a destacar.

Mauricio Sepúlveda, como representante de los corredores de montaña chilenos en ITRA (International Trail Running Association), nos trae aquí su crónica personal de las dos ultimas grandes ultras que ha vivido y que, seguro, harán soñar a más uno con cruzar el charco para correr entre volcanes.

ultra trail chile vulcano ultra trail 2015 fotos (10)

________________________________

 

.

DOS VOLCANES, DOS ULTRAS. POR MAURICIO SEPÚLVEDA. 
70K Corralco Challenge – Volcán Lonquimay
100K Vulcano Ultra Trail – Volcán Osorno

Sin darnos cuenta esta aventura comenzó en el mes de Octubre, donde el objetivo principal era participar en Vulcano Ultra Trail, carrera que fue premiada mediante una encuesta entre corredores chilenos como la mejor del 2014. Por su organización, el nivel de corredores, el ambiente y por sobre todo la belleza del paisaje.

Cuando decidimos participar con mi amigo español Fernando Pérez en esta competición, teníamos objetivos similares, para el ser finisher de su primer 100K luego de dos intentos fallidos en Gran Trail Peñalara (España) y 100K Putaendo (Chile). Y por mi lado cumplir con un segundo 100K luego de participar este año en los 100K de la CCC de UTMB.

Como prepararnos para esta carrera, si ya ambos teníamos experiencia en participar en carreras de montaña y el trajín de lo que esto significa. Aprovechando la cercanía de cerros y montañas en el barrio en el que vivimos acá en Santiago, comenzamos a entrenar a las 5:30 AM antes de comenzar nuestro día laboral en los cerros San Cristóbal y Carbón, los cuales no tienen una gran altimetría pero si unos senderos que nos permitían entrenar con poca luz y en la semana sin grandes desplazamientos. Como también nuestras escapadas al Cerro Manquehue a las 4:30 AM con un desnivel de 971 metros positivos.

A lo que también súmanos como preparación una ascenso al Cerro Provincia un fin de semana a las 6:30 AM con un desnivel de 1.890 metros positivos, ideal para entrenar con bastones y preparar los desniveles que vendrían en VUT.

En algunos de estos entrenamientos se nos ocurrió participar como preparación a VUT en los 70K Merrell Corralco Challenge, esta carrera en su primera edición prometía bastante dada la locación en la Reserva Nacional Malalcahuello y la Reserva Nacional Nalcas a unos 740 Km al sur de Santiago. Además, de bordear el Volcán Lonquimay el cual entro en erupción el año 1989, en la occisión en que surgió el cráter Navidad (1.860 m.s.n.m.) dado que entro en erupción el día 25 de Diciembre.

Tuve la oportunidad cuando niño de visitar la zona para ver con mis propios ojos este fenómeno natural que devastó con 100.000 hectáreas de praderas y mas 1.000 hectáreas de bosque nativo. Por lo cual, era ideal volver a la zona y compartir la experiencia de correr en una zona volcánica, luego de haber participado el 2014 en la aventura de subir un volcán en Transvulcania (Islas Canarias)

.

Es así como llegamos a la hermosa zona y decidimos correr juntos todo el recorrido, al comienzo la ruta fue tranquila hasta que comenzamos ascender y nos encontramos con una neblina bastante espesa y nos dificulto la orientación , dado que estábamos en el grupo de avanzada.

Una vez superada este episodio nos encontramos corriendo por medio de rocas y lava volcánica solida, sin senderos por lo que tuvimos que caminar bastante para cuidar nuestros tobillos, pero cuando superamos esto nos encontramos con la mayor dificultad, pero también con lo mas bello de la carrera y lo cual disfrutamos, fue enfrentarnos con mas de 30K de nieve.

La verdad tenia experiencia de correr en nieve en alguna carrera de 21K SnowRunning que se corre en Punta Arenas, pero en esa ocasión enfrentamos la prueba con raquetas de nieve, esta vez solo con nuestras zapatillas y la energía de correr. Fue bastante agotador, pero nos sirvió para prepararnos muy bien para nuestra próxima aventura.

Finalmente la distancia fue un poco mas allá de los 70K y un desnivel positivo de 2.749 metros, terminando la prueba bajo las 12 hrs.

.

Finalmente la distancia fue un poco mas allá de los 70K y un desnivel positivo de 2.749 metros, terminando la prueba bajo las 12 hrs.

Luego de finalizar la aventura en Corralco nuestro próximo desafío estaba por venir en menos de 30 días, era lo que tanto esperábamos Vulcano Ultra Trail.

Esta vez nos tocaba viajar a la hermosa ciudad de Puerto Varas, a mas de 1.000 Km al sur de Santiago. Para mi es una de las ciudades mas hermosas de Chile, en la cual se puede sentir la influencia de los Colonos Alemanes, poder compartir los Kuchen, Pasteles y chocolates de las diversas cafeterías. Como también de buenas cervezas ideales para post carrera.

Antes de comenzar el rumbo sabíamos que esta carrera tendría una dificultad adicional, la ceniza volcánica en forma de arena, ya que a fines de Abril de este año entro en erupción el Volcán Calbuco el cual no esta mas allá de 30 Km de la zona donde tendríamos que correr, por lo que las polainas serian indispensables para esta carrera.

 

Ya en la línea de partida nos toco ver de cerca a grandes exponentes del Trail Running, como Cristofer Clemente (España), Joe Grant (USA) , Manu Villaseca (Brasil) , mi buen amiga Verónica Bravo (Chile) entre otros grandes corredores de Chile y Latinoamérica.

 

La carrera desde un comienzo partió con un Km Vertical, con bastante arena volcánica pero con un cielo estrellado increíble, una de esas carreras que dan ganas de mirar al cielo. Para pronto llegar a la cima acompañado de mi amigo Fernando y comenzar a bajar por una ladera llena de arena, en la cual alcanzamos una increíble velocidad dado que nos dejamos llevar por la pendiente y lo cómodo que era correr por esta superficie blanda.

Aprovechamos de sobrepasar a bastante corredores y casi al terminar esta nos toco correr por entremedio de un bosque con poca visibilidad pero el marcaje muy bueno, así que gracias a nuestra experiencia de correr en las mañanas con poca visibilidad le sacamos provecho, llegamos al primer avituallamiento y nos dimos cuenta que estábamos corriendo bastante rápido ya que estábamos dentro de los 40 mejores de un total de 165 corredores, por lo que deberíamos medir las fuerzas, aunque nuestro plan de carrera era avanzar la mayor distancia posible de noche por que el calor en el día seria una dificultad adicional.

 

Así es como nos toco enfrentar una segunda subida cuando ya comenzaba amanecer, tuvimos que parar para sacar una fotografía….

ultra trail chile vulcano ultra trail 2015 fotos (7)

.

A esta hora de la carrera el sueño nos comenzó a jugar una mala pasada primero a Fernando que me pidió unos minutos parar, luego de recuperarse el turno fue para mi , me sentí bastante mal, pero ahí nuevamente comenzó el trabajo en equipo, un poco de gel con cafeína, agua, un poco de música y charlar.

Luego de avanzar el sueño comenzó a desaparecer y deberíamos enfrentar el ultimo tramo de esta segunda subida , con un desnivel de un poco mas allá de 1.000 mts. Pero sin darnos cuenta, de charlar para mantenernos despierto y mas de alguna broma, llegamos a lo mas alto y nos tocaba descender hasta el 50K, donde podríamos darnos una pausa, comer y tomar algo. Además, de poder cambiarnos ropa y limpiarnos un poco.

Al salir de este punto ya la temperatura era bastante alta, nos tocaba recorrer un camino sin muchas sombras y creo que se venia la cumbre mas difícil y llamada Desolación, era una tercera cumbre con un menor desnivel a las anteriores, pero nuestras piernas ya no eran lo mismo al correr tantos kilómetros sobre arena y el sol que jugaba en nuestra contra. Pero nos comenzamos a encontrar con otros corredores en ruta con quienes nos fuimos animando y compartiendo algunos trechos.

Es así como llegamos a la cumbre finalmente, donde tomamos agua y comenzamos a descender creo que el comienzo fue bastante rápido, logramos correr a 3:30 min/km en algunas bajadas ayudados de lo blando del terreno gracias a la arena. Nos dirigimos rápidamente al ultimo punto de control en la playa del Lago Todos lo Santos, lugar donde comenzaba la carrera, quedaban pocos kilómetros pero las piernas ya no eran las mismas pero el aliento en equipo nunca termino.

Es así como los últimos metros de la carrera realizamos un Sprint increíble y logramos cruzar la meta, con gran emoción de parte de ambos por el objetivo cumplido y algunos meses de preparación.

ultra trail chile vulcano ultra trail 2015 fotos (9)

.

Una gran experiencia correr en equipo, como la de disfrutar una carrera con otras personas a quienes encuentras en la ruta, a esos amigos de aventuras que vas conociendo carrera tras carrera como también a los amigos que nos esperaban en la meta.

 

Ahora a pensar en nuestra próxima aventura.

ultra trail chile vulcano ultra trail 2015 fotos (1)

Foto de Daniela Farcuh: Donde se puede ver la ruta al lado izquierdo el 2014 y en la derecha el mismo sector este año, cubierta de ceniza volcanica.

Les recomiendo que visiten el Fanpage de Vulcano Ultra Trail, para ver las fotografías de la ruta

 __________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS MONTAÑA 2016. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios