Ultra Sierra Nevada 2016 abre inscripciones 16DIC-10h para 450 dorsales: Info carreras y visión personal de su director.

.

La tercera Ultra Sierra Nevada abre mañana a las 10H. sus inscripciones para la prueba reina de 103km, con un total de 450 dorsales. Además, el 1 de Febrero se abrirán otros 450 dorsales para su prueba de 63km. A continuación repasamos los datos de mapa y perfil para ambas pruebas, así como la visión personal de la prueba por su director, Miguel Torres.

ultra sierra nevada 2016 fotos (8)

________________

.

ULTRA SIERRA NEVADA: LAS CARRERAS. 

Ultra Sierra Nevada Trail 2km / Sierra Nevada Ultra Trail 103km.

La tercera edición de la Ultra Sierra Nevada abre mañana a las 10H. sus inscripciones para los 450 atletas, que como máximo permitido por el Parque Nacional de Sierra Nevada en el que discurre  parte del recorrido, participarán en la Ultra trail 2016. Una carrera que, como vemos abajo en su mapa y perfil, cuenta con un recorrido de 103 kilómetros que parte de Granada capital, alcanza los 3.205 metros de altitud, cerca del Pico Veleta, y acaba en Pradollano tras sumar un desnivel positivo de 5.700 metros y descender otros 4.300 metros.

ultra sierra nevada 2016 103km perfil

Ultra Sierra Nevada 2016 Mapa 103km -

 

.

Además de la prueba reina, existe tambien una segunda modalidad, bautizada como Ultra Sierra Nevada trail que recorre hasta 63km y ofrece un total de 450 dorsales, a partir del 1 de Febrero.  En este caso, la meta final estará instalada en el paso por la localidad de Güéjar Sierra.

Comparte con su hermana mayor todo el itinerario, puntos de control y avituallamientos de los primeros 62 kilómetros, hasta la población de Güejar Sierra, donde estará instalada la Meta.  Su razón de ser es ofrecer una alternativa con menos exigencia física y un mayor margen horario a todos aquellos corredores que quieran formar parte del ambiente del evento. Tanto así que los corredores de la esta prueba comparten incluso el mágico momento de la salida con los de la Ultra Sierra Nevada

Ultra Sierra Nevada 2016 Perfil 62km (2)

 

Ultra Sierra Nevada 2016 Mapa 62km

Tal como reflejan las imágenes de arriba, la prueba tiene un desnivel positivo de 3.000 metros y 2.700 metros de desnivel negativo. Con carácter de semi-autosuficiencia tiene un tiempo máximo para su realización de 15 horas. El número máximo de dorsales disponibles es de 450.

A destacar tambien, que esta prueba contará con una categoría minimalista, considerada de promoción, dotada de premios y clasificación propios, a la que pueden optar los atletas inscritos en la que utilicen la técnica de correr minimalista

Más info en la web de la organización aquí. 

_________________

.

ULTRA SIERRA NEVADA 2016, UNA PRUEBA DIVERSA.

POR MIGUEL ANGEL TORRES, DIRECTOR DE CARRERA.  

Mi nombre es Miguel Ángel Torres, comencé hace ya bastantes años en el mundo del raid y el trail running. He sido capitán del Salomón Santiveri Outdoor Team y he compartido equipo, carreras y aventuras con Miguel Heras, Nerea Martínez o Kilian Jornet entre otros.

Ahora estoy al frente de otra aventura, no menor: la Ultra Sierra Nevada, de la que soy director deportivo.  Ya hemos celebrado dos ediciones y aún me sigue resultando difícil definirla. Tendría que dar 850 definiciones, una por cada uno de los participantes que tuvimos en la última edición. Antes de seguir adelante, me gustaría compartir con vosotros los mejores momentos de lo que vivimos todos juntos en 2015. 

 

.

Como habreis visto en las imágenes, incluso para los más duros y expertos corredores no es fácil el reto de rozar el techo de la Península Ibérica, a 3.200 metros de altitud y luchar por un puesto en la clasificación general. Otros se dan por satisfechos tomando la salida a los pies de la Alhambra, corriendo de noche por las misteriosas calles del Albayzín y alcanzando la estación de esquí de Pradollano a su ritmo.

¿Cómo definir la Ultra Sierra Nevada? Una prueba diversa, me atrevería a decir que única, en absoluto monótona, con distintos tipos de terrenos en la que todos los tipos de corredores podrán destacar en algún momento de la misma; hay zonas muy técnicas, vados, pistas corribles, alta montaña….

En muy pocas carreras en el mundo puedes recorrer por zonas monumentales declaradas Patrimonio de la Humanidad, atravesar dos espacios naturales, comenzar a 650 metros, superar los 3.200 metros en el techo de la Península Ibérica, todo en 103 kilómetros distancia… Estás son las credenciales de la Ultra Sierra Nevada.

 

Si hablamos del perfil del corredor, es muy variado. Desde Pau Capell, vencedor de la última edición y vencedor del Spain Ultra Cup, al último clasificado, todos tienen su historia. Unos lo hacen para intentar ganar, otros se lo plantean como aventura. Cada uno tiene sus propios objetivos a la hora de plantearse un reto de esta envergadura, pero yo siempre recuerdo que la preparación previa tiene que ser la adecuada, no se puede tomar a la ligera.

¿Es la ultra más dura que hay en España? No sería objetivo al contestar esta pregunta, pero si hubiese un ranking, para mí creo que estaría luchando por el primer puesto.

Tampoco me gustaría pasar por alto el esfuerzo organizativo. Se trata de una carrera lineal, con lo que ello conlleva. Hablamos de transitar por muchos términos municipales a lo largo de 103 kilómetros. Necesitamos coordinar muchos aspectos tales como voluntarios, avituallamientos, alojamientos, servicios médicos y de seguridad, prensa y muchas otras cosas.

Es la carrera detrás de la carrera. Un proyecto que comienza a prepararse en el mismo momento el que el último corredor cruza la línea de meta. Al final es el proyecto que está siempre encima de nuestra mesa, en el que pensamos todo el año y que hoy comienza a caminar, un año más.

Miguel Torres director carrera Ultra Sierra Nevada

Miguel Torres director carrera Ultra Sierra Nevada

_________________________

.

ULTRA SIERRA NEVADA: GALERÍA FOTOS. 

__________________

.

LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA ANDALUCÍA Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com