KILIAN JORNET VS URBAN ZEMMER Y MARCO MOLETTO EN KV FULLY (22OCT) ¿Asalto al record del mundo?

.

La modalidad de Kilómetro Vertical es una modalidad de carrera que aun siendo menos popular por tratarse de una prueba corta muy explosiva y que precisa de una preparación especial, cada vez cuenta con más seguidores y especialistas.

De hecho en nuestro país tenemos grandes corredores y corredoras que destacan en esta modalidad como Laura Orgué y Jan Margarit, recientemente proclamados subcampeones del mundo de Skyrunning, pero también otros grandes del pelotón de élites como Maite Maiora, Iban Murúa,…

Mañana en el KV la Fully, se reunen tres talentos como Urban Zemmer, actual record del mundo en este trazado en 2014 versus Kilian Jornet y Marco Moletto. Una conjunción de talento en gran forma que hace pensar que cualquier crono en meta es posible.

kmvertical Affiche2016 p

.

¿Qué tiene de especial y por qué se baten récords en el Kilómetro Vertical de Fully?

Esta carrera se disputa en el Valais suizo y destaca por su enorme verticalidad, ascendiendo 1000 metros en algo menos de 2 km, ya que su trazado transcurre por antiguos caminos entre los viñedos colgados tan típicos de esa zona.

El carácter especial del kilómetro vertical brilla especialmente en el trazado de Fully en Suiza. Además de los alicientes puramente relacionados con la orografía y organización, uno de los motivos es que en la edición celebrada en el año 2014 se batió el record del mundo en esta modalidad por partida doble. Urban Zemmer, del equipo La Sportiva, bajo por primera vez de los 30 minutos, parando el crono en 29m42s.  En la categoría de  mujeres, Christel Dewalle, también realizó un estratosférico tiempo de 34m44s.

kmv-la-fully-2

.

La salida se sitúa a 500 metros de altitud en Belle Usine y el recorrido asciende hasta Garettes, a 1.500 metros.

Kilómetro Vertical La Fully: Detalle del trazado 1,920km/D+1000m

Kilómetro Vertical La Fully: Detalle del trazado 1,920km/D+1000m

.

Apenas arrancada la carrera se pasa un pequeño puente,  desde donde se llega rápidamente a encarar la gran vertical pasando incluso por algún túnel y tramos de grandes escalones. Cada 100 metros hay marcas que ayudan a los corredores a regular su esfuerzo, pero el trazado tan vertical hasta  hasta Garettes deja exhaustos a los paricipantes.

Hoy en día,  el Kilómetro Vertical de Fully es quizás la meca mundial de la especialidad, con cerca de 750 corredores en salida y entre ellos siempre muchos de los mejores trepadores del mundo.

La edición presente del 2016 que tendrá lugar el 22 de ocubre, cuenta con un aliciente añadido. Kilian Jornet participará en la carrera y tendrá ante el dos rivales mayúsculos. 

Tras la salida del corredor del equipo Salomon, a los 40 segundos sale Marco Moletto y 40 segundos después el actual recordman de la prueba, Urban Zemmer, ambos corredores de La Sportiva. Contar con estos tres grandes talentos, en este trazado y con la forma que llegan permite aventurar la posibilidad de un nuevo record del mundo si se alinean todas las condiciones.

kmv-la-fully

.

Después del intento fallido de asalto al Everest de Kilian por las condiciones climatológicas adversas, y con todo el entrenamiento y metros de desnivel acumulados, está claro que vendrá muy fuerte a la carrera . Cuanto de fuerte nos lo dirá sin duda la propia carrera…y quien sabe si no veremos por segunda vez en la historia bajar a un ser humano de los 30 minutos en este reto, como ya lograra Urban en 2014.

..

 ____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Info por Alejandro / @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com