KILOMETRO VERTICAL: Nuevos records del mundo en Fully. Urban Zemmer (29m42s) y Christel Dewalle (34m44s)

.

El Kilómetro Vertical es hoy la modalidad menos popular entre las carreras de montaña. Pero no por eso carece de una magia propia que brilla en el trazado de Fully en Suiza como en ninguna parte. Aquí se han batido numerosos records del mundo a lo largo del tiempo. Ayer volvió a ocurrir, esta vez por partida doble,

Urban Zemmer, del equipo La Sportiva rompió por primera vez la barrera de los 30 minutos, dejándolo en 29m42s.  Por su parte, Christel Dewalle también lo rebajaba hasta los 34m44s, mejorando así su propia marca ¡en dos minutos! Aquí crónica, resultados y fotos del kilómetro vertical más rápido de la historia.

Clasificacion completa Kilometro vertical La Fully 2014

Kilometro vertical La Fully 2014: El más rápido de la Historia.

Kilometro vertical La Fully 2014: El más rápido de la Historia.

________

.

KILÓMETRO VERTICAL FULLY (Suiza)  1,920km/D+1000m

Nuevos records del Mundo: Urban Zemmer (29m42s) y Christel Dewalle (34m44s)

 

¿Por qué los récords caen (casi) siempre en el Kilómetro Vertical de Fully? Esta prueba se disputa en el Valais suizo y destaca por su enorme verticalidad, al estar basada en antiguos caminos entre los viñedos colgados tan típicos de esa zona.  Como podeis ver en la propia foto oficial que ilustra el recorrido,la salida está marcada a 500 metros de altitud en Belle Usine desde donde se parte a buscar la meta en Garettes, a 1.500 metros.

Apenas arrancada la carrera se pasa un pequeño puente,  desde donde se llega rápidamente a encarar la gran vertical que pasando incluso por algún túnel y con tramos de grandes escalones incluidos nos acabará dejando exhaustos en lo alto. La prueba, dada la calidad garantizada de las marcas año tras año es quizá hoy la meca mundial de la especialida, con cerca de 600 corredores en salida y entre ellos siempre muchos de los mejores trepadores del mundo.

Kilómetro Vertical La Fully: Detalle del trazado 1,920km/D+1000m

Kilómetro Vertical La Fully: Detalle del trazado 1,920km/D+1000m

.

En esta edición 2014 del clásico Kilómetro Vertical  de Fully,  se ha hecho Historia con mayúsculas. Hemos vivido la trepada más rápida jamás vista, en hombres y mujeres. Por delante, el gran especialista de la modalidad, el italiano Urban Zemmer, del equipo la Sportiva, ha tenido ocasión de superarse una vez más a sí mismo, reventando el tiempo de 30m26s que fijó aqui en 2012. Este año voló hasta meta en 29m42s. Es la primera vez en la historia que un  hombre baja de los 30 minutos en la especialidad y representa un enorme salto adelante.

Urban Zemmer record mundo VK Foto Massimo

.

Pero además, como podeis ver en la clasificación general, el segundo en meta ha sido Nicola Gollinelli que con marcó 30m25s, lo que tambien mejora el record anterior. Por su parte, el tercer hombre ha sido Rémi Bonnet, un junior que al  terminar en 30m44s tambien batía el  record del  mundo de la categoría, que fijara el propio Kilian Jornet  en la edición 2006 de esta misma prueba.

La carrera femenina ha sido tambien la más rápida de la historia, con un nuevo record del mundo que supone un avance sideral por parte de la francesa Christel Dewalle. Si en Fully 2014 fijó el record en 36m48s hoy lo mejoró en nada menos que ¡dos minutos!. El nuevo record del mundo femenino del kilómetro vertical queda así en 34m44s. Por su parte la segunda y tercera de hoy tambien batían el record anterior: Así Belluno Rossi llegó segunda con 36m04s y cerró podio Fiesch Kreuzer 36m39s.

____________________

.

MÁS SOBRE KILÓMETRO VERTICAL Y CARRERAS MONTAÑA 2015.

___________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com