Copa del Mundo Skimo 2017: Individual Fontblanca (Andorra) Ganan Laetitia Roux y Anton Palzer. Claudia Galicia 4ª, Kilian Jornet 6º. Oriol Cardona 1º Espoir.

.

La Copa del Mundo Skimo 2017 ha comenzado este fin de semana en Fontblanca,  con Anton Palzer y Laetitia Roux en lo más alto del podio. El mejor español fue hoy Oriol Cardona, campeón en su categoría Espoir mientras Claudia Galicia y Kilian Jornet entraban 4ª y 6º en senior, respectivamente.

El calendario 2017 para la Copa del Mundo Skimo continua mañana con la cronoescalada en Fontblanca. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de este primer día.

.

Oriol cardona, campeón Espoir firmó el mejor resultado español hoy. Foto: ISMF

Oriol cardona, campeón Espoir firmó el mejor resultado español hoy. Foto: ISMF

 

_________________________________

.

SKIMO COPA DEL MUNDO FONTBLANC ANDORRA 2017: INDIVIDUAL. 

Ganan Laetitia Roux (FRA) y Anton Palzer (GER)

..

La Individual de la Font Blanca 2017 (FB’17), abrió un año más la Copa del Mundo de Esquí de Montaña. Las intensas nevadas en la semana anterior forzaron a la organización a recomendar no entrenar fuera de pista hasta el Jueves. Los  fenómenos meteorológicos que castigaron el escenario de la prueba obligaron a hacer ligeros retoques hasta última hora.

Aun asi, se ha logrado mantener la base prevista, para un trazado que finalmente ha recibido  tanto por los que han disputado la carrera como por los que la han seguido en directo el desarrollo de la competición en Vallnord – Arcalís. Un trabajo que nos recuerda a la reciente situación de la semana pasada en el Campeonato de España Individual en Candanchu que tambien fue resuelto con brillantez por la organización.

 

Panorámica Coma Arcalís desde la salida. Foto: ISMF

Panorámica Coma Arcalís desde la salida. Foto: ISMF

.

Carrera Senior Hombres: La prueba masculina ha tenido como  vencedor al joven esquiador alemán Anton Palzer, que ha superado a otros grandes favoritos al podio de la categoría ISMF Senior hombres. Cuando se inicia una temporada las sorpresas suelen ser habituales, pero esta vez en el podio de la categoría senior de la Font Blanca 17 se han superado las previsiones. La espectacular lucha que han mantenido dos jóvenes esquiadores, Damiano Lenzi y Anton Palzer, ha sido la gran atracción de la prueba.

Una vez superados las 2/3 partes de la prueba, Lenzi era líder destacado con más de 50” de ventaja sobre un trío formado por Palzer, Gachet y Eydallin. Jornet y Boscacci ya se encontraban a más de 1’30” del líder. La remontada de Palzer en la recta final a punto estuvo de llevarle al triunfo, no obstante Lenzi supo sufrir en la parte final y cruzó como ganador el arco de llegada, pero… Con un solo palo. Por este motivo, Lenzi fue penalizado con 1 minuto y por tanto pese a cruzar primero la meta. se vio relegado a la segunda posición de la individual FB17. Kilian Jornet fue el mejor senior español en meta entrando sexto.

skimo-world-cup-fontblanca-senoir-anton-palzer-damiano-lezi-xavier-gachet

.

Clasificación: 1.-Anton Palzer (GER) (ITA) 1h33’51.65, 2.-Damiano Lenzi (ITA) a 51.000, 3.-Xavier Gachet (FRA) a 1’00.380, 4.-Matteo Eydallin (ITA) a 1’15”720, 5.-Robert Antonioli (ITA) a 1’26.500 .

.

Carrera Senior Mujeres: Entre las mujeres, la gran favorita Laetitia Roux no se dejó sorprender y consiguió un triunfo por el que el año pasado no pudo luchar debido a que salió a competir sin estar al máximo nivel aun, dentro de su temporada.  Laetitia Roux, que ayer (día 20) recibió el premió de campeona de la edición 2016 de la especialidad, superó con claridad a su compatriota Axelle Mollaret, así como a la vencedora de la edición 2016 de la FB Individual, la competidora sueca Emelie Forsberg.

skimo-world-cup-fontblanca-laetitia-roux-axelle-mollaret-emelie-forsberg

.

Clasificación: 1.-Laetitia Roux (FRA) 1h17’36.75, 2.-Axelle Mollaret (FRA) a 2’24.000, 3.-Emelie Forsberg (SWE) a 3’53.000, 4.-Claudia Galícia (ESP) a 5’51.600, 5.-Jennifer Fiechter (SUI) a 6’59.700

.

Los jovenes: Espoir y Junior: 

  • En los Sub23 , el ganador en categoría masculina fue Oriol Cardona (ESP) que superó de manera clara al especialista en vertical Remi Bonnet (SUI), mientras que, entre las chicas, Alba de Silvestro (ITA) repitió el triunfo que ya consiguió en la FB16. Oriol lograba así el mejor puesto de la selección española FEDME en la individual de hoy. 
  • Entre los Junior, hubo dominio de la delegación italiana. Davide Magnini y Giulia Mura fueron los respectivos ganadores de las categorías masculina y femenina.

 

Los españoles en carrera: Las esquiadoras españolas han firmado mejor resultado global que la parte masculina, en los senior. Mireia Miró cruzaba el arco de la Fontblanca tan solo 3 minutos más tarde que Claudia Galicia 4ª haciéndose con la octava posición. Tan solo un minuto después aparecía Marta García. Entre los chicos, si Kilian hacía 6º senior y Oriol gana Espoir, tras ellos llegaba Marc Pinsach llegó el 16º de la general, afirmando que ha sentido bastante bien con el resultado de la carrera. Miguel Caballero entró el 19º y se mostraba muy contento con probablemente uno de sus mejores resultados en Copa del Mundo. Caballero ha asegurado sentirse en una “segunda juventud”. Nil Cardona se hace con la trigésimo tercera posición.

Por su parte, entre los más jovenes Antonio Alcalde 7º en espoir comentaba que era una de las pruebas de la Copa del Mundo en la que más había disfrutado gracias al genial recorrido. Iñigo Martinez de Albornoz se estrena como spoir con una décimo cuarta posición mientras que Joan Reyné es el décimo sexto en la clasificación spoir.
Júlia Casanovas, la única representante femenina seleccionada para competir en la categoría juvenil, se sitúa en séptima posición pero lamentándose de haberse salido del circuito marcado durante unos metros que la han perjudicado a la hora de mejorar su marca. El junior Pau Coll, con alguna que otra experiencia ya en competición internacional, ha remarcado que el recorrido era muy entretenido pero a la vez muy exigente. Pablo Oderiz se lamentaba también de no encontrarse del todo en forma después de una fuerte gripe que le ha obligado a mantenerse al margen de la competición durante varios días.

Carrera Vertical 22ENE: La prueba vertical de mañana domingo se realiza integralmente en la pista de esquí para permitir a los deportistas que den el 100% sin que se genere ninguna interferencia durante la progresión.Los seniors y juniors masculino salen de 1590 metros; las juniors femenino y los cadetes salen más arriba, de 1855 metros. Pero, para todos, la llegada es a cota 2320 metros junto al Bar Igloo.La llegada es el mejor lugar para seguir la prueba. Sin embargo, los telesillas de Arinsal nos permiten ver la salida y, a continuación, subir rápidamente a la llegada. El detalle del programa lo podeis ver a continuación:

 

Traza Vertical Race Skimo Fontblanca. Foto: Mayayo

Traza Vertical Race Skimo Fontblanca. Foto: Mayayo

 

Domingo 22: Carrera Vertical Race
9.30am Copa Andorra: Salida todas categorías
10.30am WC and Open Start Junior W
10.45am WC Start Junior M
11.00am WC Start Senior W
11.15am WC Start Senior M
13.00pm WC and Andorra Cup Podiums Terrassa Arinsal
1pm to 4pm Lunch Centre Congressos Ordino

Meta Vertical Race Fontblanca

Meta Vertical Race Fontblanca. Foto Mayayo.

 

___________________________________

.

INDIVIDUAL FONTBLANCA 2017, GALERÍA FOTOS POR ISMFSKIMO. 

________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com