Entrenamiento trail: Cómo fijar objetivo y Plan entrenamiento. Caso práctico: Jessica Mataix – Alpinultras 2017

.

.El entrenamiento de ultra trail arranca por fijar un objetivo ambicioso y viable. Hoy traemos un reto mayúsculo afrontado por una corredora popular: Completar el Circuito Alpinultras 2017 cruzando la meta de al menos tres de estas cuatro pruebas técnicas de alta montaña: Desafío el Cainejo en Picos; Ultra Trail Valls d´Aneu en Pirineo Catalán; Ultra Canfranc Canfranc en Pirineo Aragonés y Ultra Trail Scotland FYA.

Jessica Mataix tiene experiencia como corredora desde 2008 y ha completado ya grandes pruebas como la Ultra Trail Mont Blanc, Emmona Ultra Trail o G2 Haundiak entre otras. Hoy comparte con nosotros su ilusión y filosofía para el entrenamiento trail running, de un reto mayúsculo, que solo superaron nueve Alpinos en 2016.

                                    ______________________________________

.

.ENTRENAMIENTO ULTRA TRAIL: PREPARANDO ALPINULTRAS 2017

.

Este año llega Alpinultras 2017, cuyos detalles ya nos presentaron aquí en su inauguración en Barcelona. Segunda edición de este circuito de Ultra Trail formado por carreras de alta montaña. El año pasado supe de él, pero no tuve la oportunidad de prepararlo tanto física como mentalmente. ¿Y por qué? Porque la preparación de las 100 millas durante 2014 y 2015 me dejó bastante agotada y vacía.entrenamiento-alpinultras-6

Mi experiencia: Llevo corriendo desde 2008. En 2009 hice mi primer ultra de 63km (la mayor parte caminando) y descubrí que eso era lo que me enganchaba. Desde entonces mis piernas han subido y bajado las montañas de diversas pruebas y ultratrails como G2Haundiak, Carros de Foc, Emmona, UltraPirineu, Gran Trail Peñalara, intento de Ehunmilak y “cumbre” deportiva en UTMB en 2015. Mientras preparaba UTMB junto con un amigo ambos decíamos: ¿habrá vida después del Montblanc? Y haberla hayla, pero cuesta mucho de recuperar la motivación y las ganas… y para correr ultratrails, o te quema por dentro, o no lo intentes, porque hay que superar muchos momentos de bajóń.

Así que cuando Mayayo me propuso realizar el circuito #Alpinultras como corresponsal de Carrerasdemontana.com, una mezcla de miedo e ilusión se apoderó de mí. Este miedo e ilusión aumentaron aunque no a partes iguales el día de la presentación del circuito.

entrenamiento-alpinultras-1Las pruebas que componen el circuito son cuatro: Desafío El Cainejo, Ultra Trail Valls d’Àneu, Canfranc-Canfranc y una fuera de la península, Ultra Trail Scotland FYA. ¿Miedo? Claro! y respeto. Hablé con Kiko, mi marido, apoyo importantísimo para llevar a cabo estos desafíos, y me dijo que adelante! De esta forma la ilusión empezó a crecer y las ganas y la motivación… allá vamos montañas!

La primera prueba será el Desafío el Cainejo el 27 de Mayo, en Caín, Picos de Europa. En una ocasión hemos estado por la zona haciendo trekking, y por eso sé lo que hay… uffff! 52km y 10200 m acumulados, o lo que es lo mismo, más de 5000m positivos, o lo que es lo mismo… cada 10 km un kilómetro vertical. Casi nada! Además, no se trata solo del desnivel, sino de lo técnico del terreno. En la misma página de la prueba informan que no es una carrera para principiantes, vamos, que el que vaya a hacerla tenga un mínimo de conocimiento y experiencia en pruebas de alta montaña. Y creo que este requisito lo cumplo, aunque le tengo mucho respeto!

Dos meses después, a finales de julio tendrá lugar la segunda prueba del circuito: El Ultra Trail Valls d’Àneu. 93km y más de 7000m+ con salida y meta en Esterri d’Àneu, Pirineo Catalán en estado puScotlaro! 110 finishers en 2016 y 8 mujeres entre ellos, muy poquitas todavía!

.

En septiembre desde Canfranc tomaré la salida en los 100km más largos del mundo. Y yo que pensaba que 100km eran 100 aquí y en China…!! Se referirá a los más lentos del mundo, y es que la maratón del 2016 el ganador Pablo Villalobos la calificó como “el trail para los que no les guste correr”. Durante esos 100km ascenderemos un Everest desde el nivel del mar, y es que hay un desnivel positivo de 8848m. Y por un recorrido precioso pero con pinta de muy duro, ya que el 70% de la carrera está por encima de los 2000m de altitud. Ya conocí parte de la zona en una de las etapas de Pirineos Fit el año pasado y flipé! Álex, el director de la Canfranc-Canfranc me insistía en que tenía que ir a correrla; el año pasado tenía boda ese finde, pero este 2017 si no pasa nada, allí estaré!

Y ya por último, justo un mes después de esta prueba, volaremos a Escocia. Poca información tenemos de momento, sólo que serán 70km dirigidos por Casey Morgan, del equipo Compressport International. Y que será una pasada descubrir parte de Escocia en zapatillas!!

¿Cómo afronto este 2017? ¿Cómo será la preparación? Voy conociendo a mi cuerpo, llevo años corriendo y haciendo ultras y sé que el cuerpo tiene memoria. Tanto buena, como mala (en este aspecto las lesiones me han ido respetando). Así que hablándolo con mi entrenador Saul Ramirez, ambos estamos de acuerdo que no va a ser necesario  realizar entrenos de muchas horas y distancia para preparar este año.

.

Entrenar varios días a la semana, acumulando kilómetros, combinar un día de bici y un día también de gimnasio con entrenamiento funcional específico para Trail. Algunas carreras servirán como preparación de estas carreras objetivo; y como siempre, buscando el disfrute como objetivo principal.

Así que… Alpinultras 2017, allá vamos!

pirineosfit-mayayo-184

.

________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com

Anuncios