Copa Mundo Skimo 2017: Kilian Jornet y Laura Orgué lideran la selección FEDME en el Pirineo francés. Cambre d´Azé 28-29feb

.

La Copa del Mundo Skimo 2017 llega a su segunda cita este finde en Cambre d´Aze. El Pirineo francés acoge de nuevo la selección española FEDME con Killian Jornet y Laura Orgué liderando una escuadra que lucha de tú a tú con los colosos alpinos tradicionales que son Francia, Italia y Suiza.

La carrera se celebrará en las instalaciones de la estación de esquí de Cambre d´Aze en la cara norte del Puigmal, terreno familiar para gran parte de nuestra selección. Vamos en detalle con el programa y favoritos para esta cita en el Pirineo francés, que verá la segunda individual y primer sprint.

.

skimo-world-cup-2017-cambre-daze

_________________________________

.

SKIMO COPA DEL MUNDO CAMBRE D´AZE 2017. 

..

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF  Skimo 2017 celebra su segunda etapa en Francia en el lado mediterráneo de los Pirineos.Salvaje y mediterráneo, el área de esquí está cubierto de polvo y muestra condiciones perfectas. Alrededor de 120 atletas participarán en cada competición, representando a 14 países.

La zona, en el parque regional del Pirineo catalán, está a unas dos horas del Principado de Andorra, donde se celebró la apertura de la Copa del Mundo en la Fontblanca cuya crónica, resultados y fotos ya os trajimos aquí,, siendo los podios de la cronoescalada del Domingo mucho más afines el equipo español que la individual del Sábado.

.

La meseta de Capcir y Cerdagne y los picos de Canigou y Puigmal marcarán la carrera individual,  segunda de la temporada. y una Sprint, la primera en la agenda de 2017.  El ambiente es salvaje y remoto en esta zona muy bien conocida por tantos esquiadores de montaña habituales del Pirineo catalán.

El terreno ofrece el encanto de un conocido tren de montaña – el “tren amarillo” – que presume de ser el más alto de Francia. El terreno que se eleva desde las faldas de Cambre d’Aze se conoce a menudo como “la espalda del burro”, puesto que fora hasta los 2750 metros de altura una larga y hermosa cresta, que acturará como fondo de las próximas carreras.

La estación de esquí en sí se divide en dos partes: La zona de Eyne, un pueblo acogedor a 1.583 m, llamado por un río que fluye cerca y la de Saint Pierre dels Forcat. En ambas se ha trabajado duro para diseñar las condiciones perfectas para ambas carreras programadas en el fin de semana.

skimo-world-cup-2017-cambre-daze-plan-des-piste-2

.

Abundancia pues de nieve polvo la que tendremos para enmarcar las dos carreras que acaban de llegar a 125 atletas de 14 países para la Individual, que abrirá fuego el sábado 28. Por su parte, los países presentes del para el Sprint Domingo son 13, con 120 dorsales en la lista de salida.

Declaraciones:

  • Según el presidente de la ISMF Armando Mariotta: “Hubo una caída de nieve importante y continua, a lo largo de la semana pasada. Y ahora las condiciones son geniales”. Testimonio de ello son las variadas imágenes que las redes sociales nos han traído estos días de varios esquiadores de la selección nacional disfrutando en estas zonas.
  • Desde la federación francesa nos recuerdan que: “Cambre D’Aze tiene una larga tradición en el esquí de montaña. De hecho la legendaria carrera -La Trace Catalane- fue creada aquí hace 30 años”.
  • Kilian Jornet, ganador de la Individual 2016 aquí:  “Tenía grandes recuerdos de Cambre D’Aze, donde solía entrenar cuando vivía en Font Romeu”
skimo-world-cup-2017-cambre-daze-photo-ismf-skimo-2

Revisión pistas previa carrera. Foto: ISMF Skimo

.

LOS FAVORITOS: La mayoría de los equipos de desplazaron directamente desde Andorra y están ya desde hace un par de días entrenando sobre el terreno. El primer ranking individual masculino de la temporada llega con Anton Palzer de Alemania por delante del italiano Damiano Lenzi y Xavier Gachet de Francia. El equipo francés parte de nuevo como gran favorito femenino, siendo Laetitia Roux, ganadora de la disciplina en 2016 y vencedora de la apertura en Font Blanca, seguida por su compatriota Axelle Mollaret. La tercera es Emilie Forsberg, la sueca que no solo hizo podio Individual, sino que  ganó la primera Vertical con un “sprint” de ataque que intentará repetir este fin de semana, dejando atrás a nuestra Laura Orgué que llega como tercera en el ranking.

..

Selección FEDME: La Seleccion Española viene de una Fontblanca donde la plata y bronce seniors en cronoescalada logrados por Kilian Jornet y Laura Orgué fueron los resultados más destacados, junto al oro promesas logrado por Oriol Cardona en individual y la plata y bronce del propio Oriol y Antonio Alcalde en la cronoescalada. Veremos a ver si esta segunda cita en un Pirineo muy familiar para muchos de los integrantes, logra mejores resultados.

skimo-world-cup-2017-3

________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

 

Anuncios