TRANSGRANCANARIA 125 (125km/8000+). CAMPEONES: PAU CAPELL Y AZARA GARCÍA. CRONICA, RESULTADOS Y FOTOS

TRANSGRANCANARIA 2017 YA TIENE CAMPEONES: PAU CAPELL Y AZARA GARCIA. El catalán con récord de la prueba en 13h21’03”  que ha tirado fuerte desde el principio de la prueba, arriesgando y consiguiendo un estupendo resultado. Azara Garcia tambien vence con autoridad en la prueba reina de la isla de Gran Canaria, consiguiendo parar el crono en 16h26′.

Arrancamos con la entrevista a un Pau que da un gran paso más en su progresión hacia victorias cada vez más importantes, añadiendo esta Transgrancanaria-125k a su reciente TDS-120km en CHamonix.  Seguimos despues con toda la crónica, resultados, fotos y videos que nuestras corresponsales Jessica Mataix y Memphis Madrid nos han traído minuto a minuto desde Gran Canaria.

________________________________

TRANSGRANCANARIA 125km 2017, EL TRAZADO

Cada cual tiene su historia y tiene un objetivo en esta prueba: ganar, terminar, disfrutar, superarse… y todas ellas son válidas! Pero sea cual sea el objetivo, todos harán el mismo recorrido.

El hecho de que la carrera transcurra del norte al sur de la isla, supone que encuentren distintos tipos de clima y de terreno; y han de saber adaptarse en cada momento física y mentalmente. El perfil de la carrera no da ninguna tregua ni tiempo a relajarse, y tendrán que guardar fuerzas para los últimos km antes de llegar a la meta de Expomeloneras.

perfil Transgrancanaria 125.png

La Transgrancanaria atraviesa la isla de Gran Canaria de Norte a Sur y de Costa a Costa, pasando por diversas zonas emblemáticas como el Roque Nublo o el Pico de las Nieves. Es quizá la manera más idónea de conocer muy bien los rincones más destacados y salvajes de Gran Canaria a pie y en menos de 30 horas

__________________________________________

MOMENTOS PREVIOS

FAVORITOS: Camino al arco de salida podíamos ver a algunos de los favoritos. Entre los rostros femeninos encontramos a Caroline Chaverot, que viene a Gran Canaria tras una temporada donde lo ha ganado todo; Mercedes Pila (campeona de la Spain Ultra Cup en 2016), la española Azara García, que en la prueba del Mundial #IAUTrail quedó a pocos minutos de Chaverot, entre otras participantes. Respecto a los hombres, veíamos entre otros a Timothy Olson, Pau Bartolo, Sebas Sanchez o Pau Capell, que nos contaba ayer sus sensaciones ante esta primera prueba del 2017.

 

La salida: Y da salida la prueba reina, #Transgrancanaria 125km que recorrerá la isla de Gran Canaria de norte a sur. Los 900 participantes han tomado la salida a las 23h desde AGAETE, y tienen por delante 8000m de desnivel positivo hasta cruzar la meta ubicada en Expomeloneras.

Como es habitual, se ha liado bien en la salida: focos, speakers, aplausos, música… y caras de concentración, ilusión, emoción.

 

CRÓNICA DE CARRERA: PAU CAPELL Y AZARA GARCÍA GANADORES 

Desde los primeros kilómetros de la prueba, Pau Capell ha apostado por imponer un ritmo alto, que han podido seguir durante algunos kilómetros Jordi Gamito, que llegaba junto al lituano Vaidas Zablys al avituallamiento de Artenara en el km.33 donde Pau ya les sacaba una ventaja de 7 minutos. Esta ventaja se vio reducida al mínimo al perderse Pau llegando al avituallamiento de Fontanales. Pero lejos de venirse abajo, le ha dado más fuerzas para darlo todo el resto de la carrera, y lo ha conseguido puesto que no ha perdido el primer puesto en ningún punto de control, y además ha establecido un nuevo récord de la prueba reina de la Transgrancanaria en 13h21’03”, superando en 14′ al segundo clasificado.

La segunda posición de la carrera la ha conseguido el lituano Vaidas Zablys, posición que ha asegurado a partir del punto de control de Roque Nublo, donde iba sacando minutos a los que iban siguiéndole. Un clima que le ha beneficiado en la primera parte, puesto que el frío, la niebla y las bajas temperaturas que han reinado en la noche y las primeras horas de la mañana son similares a las que tiene en Lituania. Pero a partir del Pico de las Nieves donde el sol no ha dejado de brillar y calentar con fuerza, las sensaciones no han sido tan buenas.

En la tercera plaza del podium ha habido más baile de posiciones. Desde Jordi Gamito, que en Ayaguares aún conservaba la tercera posición, pero el vencedor del año 2016 Didrik Hermansen no iba a ponérselo nada fácil y adelantaba antes de llegar al punto de control de Parque Sur a Jordi y a Maxime Cazajous. Estos dos últimos cruzaron la línea de meta en 4a y 5a posición, a 4 minutos de Didrik.

20170225_150900

.

AZARA GARCIA: GANADORA INDISCUTIBLE DESDE EL PRIMER KILOMETRO

Desde el primer momento, Azara ha marchado líder con una amplia ventaja de casi 20 minutos sobre sus rivales desde el km.33 de carrera, en Artenara. La campeona del 2016 Caroline Chaverot llegaba a ese punto en una posición algo retrasada, y fue allí donde tuvo que abandonar por problemas estomacales. Tuvimos que lamentar otro abandono por la misma causa de otra de las favoritas, Gemma Arenas  que ya pasó por Artenara con dolor de estómago, pero quiso seguir adelante por si mejoraba. Finalmente en Fontanales finalizó su carrera.

Azara seguía firme y distanciándose cada vez más de sus rivales. Al paso por Teror como segunda clasificada teníamos a Mercedes Pila km 56 de carrera, que iba ya a 30′ de la cántabra. En tercer lugar y muy cerca de Mercedes pasaba Melanie Rousset.

La noche fría y húmeda, con mucha niebla dio paso al sol, que las recibía en Roque Nublo. Allí Azara pasó con una ventaja de 1h sobre las corredoras que le seguían, que en aquel momento en 2a y 3a posición eran Melanie y Mercedes. Pero Andrea Huser que ya tenía la experiencia del año pasado, cogió fuerza y a partir del Pico de las Nieves tomó la segunda posición junto con Melanie, quien no pudo seguirle el ritmo y en el Parque Sur ya le sacaba una diferencia de 15 minutos.

El tiempo de las 3 primeras clasificadas ha sido:
Azara García: 16h25′
– Andrea Huser: 17h17′
– Melanie Rousset: 17h32

Azara cruzó la meta dando todo lo que tenía, quedándose sin fuerzas casi ni para saludar al público que allí la ovacionaba. Esperemos que recupere pronto esas fuerzas para seguir dando guerra en 2017.

20170225_162726.jpg

___________________________________.

TRANSGRANCANARIA 2017: CLASIFICACIONES

Transgrancanaria 360º

Transgrancanaria 125km

Transgrancanaria ADVANCED

Transgrancanaria MARATON

Transgrancanaria STARTER

Transgrancanaria PROMO

TRANSGRANCANARIA 2017: FOTOS DE CARRERA

.

.

_______________________________

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN CANARIAS Y CARRERAS DE MONTAÑA 2017. 

 

__________________________

Info redactada por Jessica Mataix para Carrerasdemontana.com