BUTS: BILBAO-GASTEIZ. CAMPEONES DANI AGUIRRE Y SILVIA TRIGUEROS: CRÓNICA, FOTOS Y RESULTADOS

.

Viernes 24 de Febrero 2017 arranca Basque Ultra Trail Series 2017, a las 24:00 horas, 159 ultreros parten hacia las cimas más emblemáticas de la ruta que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Así pues despedimos a los corredores que inician la mítica “marcha de las cuatro catedrales” que realizara en 1953 el montañero Shebe Peña, cuya historia ya os contamos aquí en detalle. 

Sigue toda la prueba #BUTS en vivo con nosotros: Puedes hacerlo desde esta misma web, o bien a través de nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o nuestros twitter @moxigeno y @carrerasmontana

.

.ACTUALIZADO 13:00 horas. GANADORES DE LA I BASQUE ULTRA TRAIL DANI AGUIRRE CON UN TIEMPO  DE 12:42H Y SILVIA TRIGUEROS CON UN TIEMPO DE 17:18H.

.

BUTS 2017

.

_______________________

.

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES: BILBAO-GASTEIZ.

.

Este medidodía comparecían en rueda de prensa varios de los favoritos: el portugués Nuno Silva, Pedro Etxeberria y los navarros Dani Aguirre y Nerea Martínez.

El cielo amenaza lluvias en Bilbao, aquí os contaremos la aventura de esta primera Basque Ultra Trail Series 2017…

Esta Bilbao-Gasteiz, es puntuable para la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) Tiene un recorrido total de 110 kilómetros con un desnivel acumulado de 10.100 metros: 5.500 de ascenso y 4.900 de descenso. La carrera saldrá desde el centro de la capital vizcaína y pasará por Areta (Laudio), Orozko, Murgia donde se encuentra la base de vida, Langraiz Oka y Vitoria/Gasteiz incluyendo el ascenso a cimas como el Ganekogorta o el Gorbeia, entre otros, que serán los principales obstáculos a superar. El límite horario es de 26 horas para finalizarla. Los corredores dispondrán de 9 avituallamientos, más el de salida y meta. Habrá que cumplir con 6 cortes horarios para poder continuar en carrera y llegar a esa ansiada meta en Vitoria-Gasteiz.

 

perfil-bilbao_gasteiz-24feb-110k

.

En el kilómetro 30 paso de Orozko, la climatología nos sigue respetando, y pasan destacados los favoritos: Dani Aguirre, Nuno Silva y Carlos García. Tampoco se han hecho esperar las primeras valientes de las chicas, Silvia Trigueros y Nerea Martínez. Todos los tiempos sobre pronóstico, incluso el grupo central, que lleva muy buen ritmo.

Termina la noche sin contratiempos. Todos, tanto corredores como corredoras están viendo amanecer con buen tiempo, y las caras que vemos son de tranquilidad y de ganas de seguir. Al amanecer, los primeros corredores llegan al conocidísimo Monte Gorbea.

La cabeza de carrera ya desciende el Monte Gorbea, con un cambio en la primera posición, que ahora es para Jon Erdaide. Tras él, Nuno Silva, Dani Aguirre y el resto de corredores con distancia entre ellos. Van dejando atrás la parte de la aventura que más respeto causaba, sólo algo de niebla mientras la primera de las chicas hace cima en el increible Gorbea.

Llegan a la base de vida los primeros corredores, con Jon Erdaide que sigue a la cabeza. Las chicas favoritas siguen dando guerra detrás con poca diferencia entre ellas.

Parque eólico en el kilómetro 90, antes de llegar al avituallamiento de Langraiz Oka, y Jon Erdaide y Dani Aguirre aumentan su ventaja sobre el siguiente corredor, hasta 15 minutos que hemos esperado hasta que Nuno Silva ha aparecido entre el mar de nubes. Todo acompaña ya en positivo a que nuestros campeon@s lleguen a meta. Ningún incidente en los kilómetros recorridos, y también las chicas dando guerra con Silvia Trigueros y Nerea Martínez por delante.

.

buts

.

Dani Aguirre pasa por Zardiarán encabezando la carrera. En meta todo está preparado para recibir como se merece a este gran corredor.

En un tiempo aun mejor al pronosticado, llega DANI AGUIRRE tras 12:42h, convirtiéndose así en el flamate GANADOR de la I Basque Ultra Trail.

Subcampeón Jon Erdaide con un tiempo de 12:54h, merecidísimo puesto para este otro gran corredor.

Y parece que el tercer lugar no está tan claro como podía parecer, porque a falta de poquísimos kilómetros, Nuno Silva decae y Arkaitz Galíndez recorta tiempo. Emocionantes hasta el final esos 110km.

¡Cerramos podio de la I Basque Ultra Trail! Nuno Silva termina en el puesto que merecía, por toda una carrera en cabeza, con un tiempo de 13:33h.

.

.

La campeona Silvia Trigueros abre el podio femenino con un tiempo de 17:18h sin variar su posición durante toda la carrera.

Después de la llegada de Silvia Trigueros, esperamos a Nerea Martínez en menos de 15 minutos siguiendo con los ritmos que han compartido durante toda la carrera. ¡Estupendos tiempos también los de las chicas!

Y tenemos subcampeona de la I Basque Ultra Trail, estupenda Nerea Martínez que llega a meta en el tiempo que esperábamos, 17:37h.

Cierra el podio femenino tras 20:46 horas en carrera Agurtzane Argiarro.

CLASIFICACIONES: aquí te puedes descargar las clasificaciones de la primera edición de BUTS Bilbao – Gasteiz:    clasificaciones-buts-bilbao-gasteiz

  L

_________________________________________

.

BUTS 1: DE BILBAO A  VITORIA. Galería fotos por Laila Fernández

BILBAO, Recogida de dorsales.

.

.

BILBAO, pre-salida.

.

Meta Vitoria

.

Entrega de premios

______________________________

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN EUSKADI Y CARRERAS DE MONTAÑA 2017. 

__________________________________

Info publicada por @lailafdezm@Vladytrail para Carrerasdemontana.com