Oakley Radar Pace – Gafas y entrenador por voz. Análisis técnico Mayayo y prueba 300kms por @abeldefrutos

.

Las gafas Oakley Radar Pace suponen una alternativa de entrenamiento por voz al clásico reloj gps. Desde su lanzamiento como una nueva categoría dentro de las gafas deportivas, se han generado muchas preguntas sobre su rendimiento real, por lo que hemos querido completar una prueba a fondo con ellas antes de publicar info detallada.

.

La elección del probador ha sido vital. Queríamos un corredor que ya conociera las gafas Oakley Radar en sí, para centrarse en el rendimiento del nuevo entrenador personal Pace, guiado por voz. Así llegamos a Abel de Frutos, quien corría con Oakley Radar desde 2010. Vamos  con la presentación técnica por Mayayo y conclusiones de la prueba por Abel, quien corrió con ellas +300k, de las rocas del Guadarrama a las maratones de Barcelona y Madrid. 

________________________________

.

OAKLEY RADAR PACE: GAFAS Y ENTRENADOR PERSONAL. 
Prueba 300km por Abel de Frutos. 

El pasado mes de febrero, nuestro compañero Mayayo nos presento el nuevo y más avanzado modelo de gafas de Oakley, las Radar Pace, SmartGlasses de las que podéis ver el video análisis en nuestro canal de youtube, al que podeis suscribiros tambien para recibir en primicia las novedades de zapatillas para trail o asfalto, material para trail y montaña, imágenes de carrera y por supuesto entrevistas a los grandes.

.

Para mí probar las nuevas Oakley Radar Pace suponía una curiosida especial, dado que este modelo es una actualización aplicando el nuevo entrenador personal por voz de la ya famosa Oakley Radar. Precisamente las gafas de sol que llevo usando desde 2010 para todas mis carreras. Fíjate si la conoceré a fondo esta montura ya….

Comparación2gafas

Oakley Radar en blanco vs Oakley Radar Pace en negro. Foto: Abel de Frutos.

.

DIFERENCIAS OAKLEY RADAR VS OAKLEY RADAR PACE: Veamos ante todo, para los fans de la marca americana de gafas de sol, cuales son las principales diferencias entre ambas (no hay muchas):

  • El cristal es algo más grande en el nuevo modelo, hemos intentado poner el nuevo cristal en el modelo antiguo y no fue posible.
  • El nuevo modelo es un poco más pesado, normal, en las patillas lleva todo el hardware necesario para poder funcionar, por lo que las patillas son un poco más gordas y pesadas
  • Las patillas son algo más largas

NUEVO ENTRENADOR PERSONAL POR VOZ: Bueno, y ¿qué tienen de especial estas nuevas gafas de Oakley?, pues que pretenden ser tu nuevo entrenador personal por voz, cuyo funcionamiento trataremos ahora de explicaros al dedillo, para lo bueno y para lo menos bueno pues como en toda innovación rupturista no siempre todo sale impecable a la primera.

.

¿Cómo funciona? Las Radar Pace llevan un chip bluetooth que las permite conectarse tanto a un teléfono como a diferentes dispositivos (compatibles con ANT+). Cómo habréis visto en el video, las gafas llevan dos auriculares mini-USB que se conectan a las patillas y por los que podemos hablar y escuchar a nuestro nuevo entrenador personal.

.

Por tanto, ¿qué es lo que tenemos que hacer para empezar a utilizar estas gafas? Sencillo, ponérnoslas en la cabeza, si claro, eso es obvio, pero no solo queremos utilizarlas como gafas normales, si no que queremos experimentar toda la tecnología que llevan, entonces, lo que necesitamos es un teléfono móvil.

Primer problema que me encontré, mi teléfono es un Microsoft Phone, si es este tu caso, olví­date de tu nuevo entrenador personal, la aplicación solo está disponible para teléfonos Android y Iphone, parece que las marcas no están por la labor de crear apps para este tipo de teléfonos, por lo que me tuve que buscar un Android para hacer las pruebas.

La instalación de la app en el dispositivo móvil es muy sencilla, basta con ir a la correspondiente tienda y darle a instalar.

A parti de ahí, te pide crear una cuenta asociada a un correo y una vez conectado te muestra un pequeño tutorial para enlazar el teléfono y las gafas, acto seguido se descarga la guí­a de configuración. Te permite instalar la app en varios idiomas.

La app dispone de 4 opciones generales.

  • Empezar (te permite empezar el entrenamiento)
  • Plan (para crearte un plan)
  • Actividad (te muestra el historial)
  • Más (para definir los ajustes)

.

El primer paso antes de comenzar a utilizar las gafas deberí­a ser ir a la opción Más y modificar los ajustes a nuestra conveniencia, podemos editar el perfil, configurar y gestionar los sensores conectados, modificar los ajustes de la entrenadora (aquí­ solo nos deja modificar la frecuencia de actualización (10s, 5s o desactivada), hubiera sido interesante que fuera configurable, pues si te apetece mantener esta opción activa, puede llegar a ser un poco coñzo que te vaya actualizando en ese breve espacio de tiempo. Por supuesto, puedes llevarla desactivada y preguntar tu a las gafas cuando creas conveniente.

En esta opción ademá se incluyen varios tutoriales que te muestran cómo utilizar las gafas.

Una vez hemos configurado todo a nuestro gusto, ya podemos empezar a correr con ellas, pulsamos la opción Empezar que nos ofrece 3 opciones

  • Carrera libre – podemos hacer un entreno cualquiera, en esta opción las gafas se conectará al teléfono y nos ofrecerá los siguientes datos (Ritmo de zancada, longitud de zancada, Frecuencia cardiaca, duración el entreno, distancia, ritmo). Por supuesto podríamos tener enlazado también nuestro sensor ANT+..
  • Recorrido libre en Bici – igual que el anterior, pero para bicicleta, en mi caso no he utilizado esta opción, pero parece que funciona de la misma manera que la carrera
  • Crear un programa

.

Vamos a ver cómo se crea un programa, la app te permite crear un entrenamiento personalizado en base a unas preguntas que te va a haciendo, puedes crear un plan para bici o para carrera, te pregunta tu experiencia, la distancia diaria que puedes correr, si te estás preparando para una prueba o solamente para estar en forma, la fecha de la prueba, cuando quieres comenzar, los dí­as que puedes correr, dí­a en el que quieres hacer tu carrera larga, y después de todo esto te creará el plan hasta la fecha de tu prueba seleccionada.

A mejorar: En la creación del entrenamiento personalizado, veo dos problemas. El primero es que, si durante la creación te equivocas en algún paso o metes un dato erróneo, no puedes volver al paso anterior, tienes que cancelar el programa entero y comenzar de nuevo. El segundo, es que estos programas son muy poco personalizables, es decir no podemos crear nosotros nuestro propio plan, la app te crea el plan automáticamente en base a las preguntas que te hace.

VueltaEntrenamiento

No se puede ir atrás, sólo cancelar

.

Bueno, después de ver como configurar la app, vamos al lí­o y con la prueba a fondo. Como de costumbre hemos probado las gafas principalmente en entrenos por Segovia y la cara norte de la Sierra de Guadarrama, nuestro lugar de entreno habitual. La prueba ha incluido tanto salidas cortas como bastante largas (30kms o más) mientras entrenábamos para la Maratón de Barcelona y Maratón de Madrid. Además, usamos las gafas en ambas maratones, comprobando que la duración de la batería es correcta para carreras de entre 3-4 horas. En el caso de los ultras, probablemente se quede corta (pues estimamos unas 4-5 horas de duración en carrera).

.

Para comenzar a utilizarlas, basta con pulsar en el tfno la opción Empezar y elegir el tipo de entrenamiento que quieres hacer (libre (bici o carrera) o el entreno del plan), luego podrás pulsar en el botón Empezar el entrenamiento o (y aquí­ viene lo divertido de las gafas), podrás decirles a tus gafas que quieres comenzar el entrenamiento, con un simple «Ok Radar, empezar entrenamiento».

.

¡Si!!, puedes hablar con ellas! Puedes hacerle todo tipo de preguntas, como

  • «Ok Radar, ¿cuál es mi frecuencia cardiaca?»
  • «Ok Radar, ¿cuáles mi velocidad?»
  • «Ok Radar, ¿qué puedo preguntarte?»
  • «Ok Radar, ¿por qué son importantes las cuestas?»

.

Os preguntaréis qué tal va el reconocimiento de voz: Pues para ser sincero, creo que es bastante decente. En la mayoría de los casos las gafas entienden perfectamente lo que le preguntas. Cierto, he notado algún problemilla si hay mucho viento, pero llevan una pieza para proteger el micro en caso de que la quieras usar. Como ya he comentado, utilicé las gafas durante la maratón de Barcelona, e incluso con el bullicio de la gente, las gafas reconocieron mi voz y me respondió a las preguntas que le hice. En este maratón, pude con un simple «Ok Radar, ¿cuál es mi frecuencia cardiaca?» saber la misma en todo momento (aproveché que tení­a mi cinta HR ANT+ y la conecté a las gafas), sin tener que estar pendiente de mi Garmin Fenix3 HR, además de poder conocer mi ritmo y velocidad. También te permite escuchar la música de tu dispositivo móvil durante el entreno.

Después del entreno, puedes ver todos los datos en la app, además dependiendo de los entrenos ejecutados, la app es capaz de determinar tus zonas de frecuencia cardiaca y ritmo que luego utilizará en la creación de los siguientes planes.

Zonas

Zonas de entrenamiento

CONCLUSIÓN: Personalmente me encanta la idea. Hay que reconocer que los chicos de Oakley han dado en el clavo, adelantándose al resto de marcas y produciendo unas gafas que «lo tengan todo» (sin aparatos adicionales). Ahora bien, aun reconociendo el interés del concepto, sin embargo, creo a partir de este primer desarrollo hay bastantes detalles a pulir, como:

  • La app es muy básica, fácil e intuitiva, pero creo que le faltan algunos detalles por mejorar
  • No hay página web asociada a la app dónde puedes configurar tus datos y entrenos en tu ordenador
  • No puedes personalizar tus planes de entrenamiento, tienes que utilizar el entreno libre o el plan que la app te crea, pero no puedes añadir tus propios planes
  • Es necesario llevar el teléfono contigo para poder utilizar el control de voz y que te comunique los datos
  • No se pueden configurar los datos del entrenamiento

.

Por otro lado, personalmente echo de menos alguna opción más de interconexión. Actualmente permite conectar las gafas al teléfono y dispositivos ANT+ (como banda de frecuencia cardiaca), en este caso sería muy interesante (y creo que serí­a solo un tema de actualización de Software) que fuera posible conectar mediante bluetooth las gafas a dispositivos GPS, como puede ser mi Garmin Fenix3 HR.

.

Imaginad que las gafas no dependieran del teléfono, y pudieras conectarlas a tu reloj GPS y consumieran los datos directamente del mismo, ahí­ creo que Oakley ganarí­a muchos enteros. La necesidad de llevar el teléfono en todas las carreras es un dato que en mi caso me echarí­a un poco para atrás a la hora de decidirme por este tipo de gadget.

_____________________________

.

MÁS INFO SOBRE SKI, MONTAÑISMO, Y CARRERAS DE MONTAÑA

______________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.comadi