MARATON ALPINO MADRILEÑO 2017 Abre inscripciones mañana. Guía de carrera popular, por Prisillas. 20 veces finalista.

.
El Maratón Alpino Madrileño 2017 abre mañana inscripciones para la 21ª edición, El MAM ha sido en estos años la gran puerta a las carreras de montaña para los corredores populares del Guadarrama y gran parte de España. Aquí os dejamos los detalles de esta próxima edición.
.
Además, rendimos homenaje a cada “superviviente” que ha cruzado la meta de este maratón de montaña repasando la Guía de Carrera Popular del megasuperviviente Jose Manuel Calleja, Prisillas. Veinte metas le contemplan ya.
.
ACTUALIZADO 23MAY: De hoy al Jueves 25 a las 12AM sorteamos un dorsal para el MAM. Comparte esto en tu muro del facebook u otas redes sociales y déjanos abajo comentario con donde lo has compartido y tus datos de contacto.
.

________________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2017: ABRE INSCRIPCIONES 8 DE MAYO. 

.

El Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino del Telégrafo y la carrera para niños miniMAM abren inscripciones mañana 8 de mayo a las 9AM, con el número de dorsales limitado a 450 para cada una de las pruebas. El sistema de inscripción será por riguroso orden de entrada, a través de la plataforma deporticket, hasta alcanzar el cupo máximo de dorsales permitido por el Parque Nacional.

Esta edición 2017 llega tras la organización, el año pasado, del Campeonato de España FEDME y la Copa de España de Carreras Verticales que os trajimos aquí en vivo.  Una vez más el club madrileño Tierra Trágame, organizador de la pruebas, seguirá pendiente de los departamentos de Medio Ambiente y el Parque Nacional de Guadarrama en Segovia y Madrid dadas las enormes restricciones que, a diferencia de los criterios medioambientales de otras muchas regiones montañosas se están imponiendo en el Guadarrama.

Parque Nacional Guadarrama, una excepción entre los parques naturales europeos: A consecuencia del escaso apoyo institucional y de estas limitaciones, debe reconocerse que las carreras de montaña del Guadarrama retroceden continuamente en los índices de popularidad e interés tanto de cara a los populares como de cara a los medios, lo que está suponiendo una importante pérdida tanto económica para los pueblos de la zona como sobre todo de conocimiento real y de amor a las montañas que sí vemos como se va generando sin parar en lugares como el Parque Aratz-Aizkorri con Zegama y Ehunmilak, el Cadí-Moixeró con Ultrapirineu, la Caldera de Taburiente con Transvulcania, los Dolomitas con Lavaredo Ultra Trail, la Reserva National de Aiguilles Rouges en Chamonix con el Marathon Mont Blanc, el Parque Nacional Grand Paradiso con el Tor des Geants y otros muchos donde la gestión medioambiental entiende este deporte como un aliado.

.

En el Parque Nacional del Guadarrama,  las carreras de montaña suponen apenas 20.000 dorsales anuales entre las más de 3,5 millones de visitas del Parque. Sin embargo, el patronato del parque se ha centrado en una serie de limitaciones y requerimientos de permisos específicos  solo para determinados deportes de montaña, mientras otras muchas actividades siguen sin ser controladas.

.

Así pues, a no ser que los alcaldes de la región hagan saber lo contrario a las autoridades, es importante disfrutar de estas pruebas mientras aun se permitan, puesto que todo parece apuntar que estas montañas, donde en 1916 se celebró con la Cercedilla-Siete Picos la primera carrera de montaña moderna en toda Europa, renunciará a albergar pruebas de entidad en el futuro, perdiendo toda proyección para esta actividad tradicional, ya centenaria en la zona.

1924. Copa de Hierro en Cercedilla. Foto: RSEA Peñalara

.
Historia y trazado del Maratón Alpino Madrileño: El Maratón Alpino Madrileño fue el tercer maratón de montaña creado en nuestro país y supone un esfuerzo físico considerable, solo apto para corredores expertos y con buena experiencia en montaña.  Con salida y meta en Cercedilla (Madrid) el domingo 11 de junio, los corredores afrontan 46 kilómetros de un recorrido que acumula 5.300 m de subidas y bajadas y cuya mitad de recorrido supera los 2.000 m de altitud. El itinerario obliga a los participantes a pasar por lugares emblemáticos de la sierra de Guadarrama como el puerto de Navacerrada o la Bola del Mundo y a rozar la cumbre de Peñalara.

.

El Cross Alpino del Telégrafo: La segunda prueba clásica del evento se disputa el sábado 10 de junio y al pertenecer este año a la Copa de Madrid de Carreras por Montaña FMM habrá un periodo exclusivo de inscripciones para los federados en montaña por Madrid de una semana de duración. Los corredores del Cross salen de Cercedilla el sábado a las 6 de la tarde y en una subida de 8,5 kilómetros salvan un desnivel de 800 metros. Después, les tocará bajar por el mismo itinerario a tumba abierta poniendo a prueba la solidez de las rodillas.

.

El Mini-MAM para corredores de 3 a 14 años: La prueba de promoción infantil y juvenil se celebra justo antes del Cross. Consta de tres circuitos de 1.000, 3.000 y 6.000 metros, según categorías. También podrán participar menores, con algún grado de discapacidad, junto con el resto de deportistas. Como novedad, este año se ha añadido una nueva categoría Abuel@+niet@,en la que todo un salto generacional podrá disfrutar junto la modalidad de circuito que corresponda al pequeño.

_________________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO, POR JOSÉ MARÍA CALLEJA. 

Finalista de TODAS las ediciones de la prueba hasta hoy. 

.

Quienes me conocéis sabéis que el Maratón Alpino Madrileño es la carrera de mi vida. He sido fiel a mi cita con las cumbres del Guadarrama año tras año y como siempre digo, es cierto que hay carreras más bellas, duras y animadas desde luego, pero el MAM no te deja indiferente, es una carrera con personalidad propia y alcanzar su meta le da valor personal al título de “superviviente” que originalmente sustituye al “finisher” convencional y que la organización otorga a quienes terminan la prueba.

Prisi cruza la meta de un MAM. Y van 19 ya...

Prisi cruza la meta de un MAM. Y van 19 ya. Foto:Prisillas.blogspot.com

.

Se trata de una organización y unos voluntarios que llevan 20 duros años trabajando para que en las duras y en las maduras esta carrera pionera salga adelante.

Tampoco voy a descubrir el mundo si os digo que las claves de esta carrera son el calor y la altitud. Pero es una realidad. Si el día de la carrera sale un día caluroso prepararos para sufrir si o si. Durante tres cuartas partes de su recorrido no tendremos ninguna sombra que nos cobije. Aquí no tenemos pastizales de alta montaña que atravesar y nos refresquen cuerpo y mente. Sólo granito en todas sus formas posibles. Hay que estar mentalizado para esos tramos de carrera donde “el aire falte”, abrir bien la boca para coger oxigeno y aguantar hasta la cima. Una tras otra.

Con estas premisas es habitual encontrar muchas crisis entre aquellos corredores que disputan al límite de sus posibilidades personales. Inevitablemente es el peaje que todos hemos de pagar en alguna ocasión cuando se corre de forma ambiciosa.

MAM 2016: Recorrido 20º Maratón Alpino Madrileño

MAM 2016: Recorrido 20º Maratón Alpino Madrileño

.

La salida desde el pueblo de Cercedilla es rápida y cómoda. Los primeros metros son lo suficientemente anchos para que cada cual pueda ir buscando su posición natural dentro del pelotón. Atravesamos alguna pequeña trialera y por pista llegamos hasta un breve tramo de asfalto que nos lleva al embalse de Navalmedio. A partir viene un recorrido que yo siempre recomiendo disfrutar. Es bonito y divertido ya que vadea en varias ocasiones el regato que baja del Puerto con más o menos agua del deshielo y las lluvias de primavera.

Durante estos kilómetros en una sucesión de repechos y descansillos iremos ascendiendo. La senda es estrecha e inevitablemente en algún momento nos costará adelantar al corredor que nos preceda. Busquemos el momento, pidamos permiso, pero no caigamos en un estrés innecesario cuando tenemos miles de metros por delante para avanzar… y retroceder. Seamos conscientes de que aún queda mucho.

Alcanzamos la estación de Cercanías del Puerto de Navacerrada que bordeamos y nos enfrentamos a uno de esos lugares peculiares de esta carrera los “escalones del MAM” unos grandes escalones que habremos de ascender ahora y descender de regreso y que nos dejan a pie de una pequeña pista de esquí de pendiente considerable que debemos cubrir para llegar al avituallamiento del Puerto.

La subida a Bola suele variar con los años debido a las pautas de conservación que mar ca el Parque Nacional. Inevitablemente habremos de subir por un camino u otro, pisar sus míticas rampas de hormigón testigos de épicos finales de etapa de la Vuelta antes de que las majestuosas antenas de Telecomunicación se nos muestren. Aquí siempre sopla el viento y dependiendo del día que salga echaremos en falta o no alguna prenda de abrigo.

Pasado el control del pluviómetro enfilamos la Loma del Noruego. Este tramo inicial es delicado. Por un lado después de un ascenso continuado desde la salida nos encontramos una bajada técnica que sorprende a nuestros músculos sin adaptación, por otro, tiene tramos donde las rocas parece que quieren agarrar la puntera de nuestra zapatilla para que caigamos. Así que suelo afrontar los primeros metros con prudencia hasta que mis piernas van cogiendo soltura y agilidad. Pasado este primer tramo técnico nos espera una sucesión de pequeñas colinas o toboganes que iremos ascendiendo y descendiendo hasta que girando a la izquierda lleguemos a la bajada que nos conduzca a Cotos.

Puerto de los Cotos: Avituallamiento abundante y concurrido. Siempre con buen número de familiares y amigos de los corredores. Hay que reponer fuerzas convenientemente. Este año tengo entendido que se hará de subida y bajada por la pista que nos lleva a Dos Hermanas. Una ascensión típica en Z que dará paso a una senda que nos conducirá hasta Peñalara. El camino de regreso a Cotos es el mismo. A pesar de poder suponer un pequeño inconveniente el cruce con otros corredores seamos positivos y disfrutemos de la posibilidad de ver a los corredores de élite y a los compañeros que nos precedan. Y de nuevo nos presentamos en Cotos. Llevamos prácticamente la mitad de la carera.

Toca subir Cabezas de Hierro por sus famosos tubos. Nos acercamos al tramo clave del recorrido. El que da y quita. Atravesamos un tramo de pradera y pinar que nos proporciona algo de sombra. La hora del día ha avanzado y se agradece este pequeño oasis. Así, en una serie de toboganes hacemos la aproximación a la base de los tubos. Este terreno es “emboscado” presentando raíces, piedras y algunos pasos de torrenteras más o menos complicados. Cuando queremos darnos cuenta la pendiente se acentúa, levantamos la mirada y vemos ese rosario de compañeros que lentamente nos preceden ascendiendo. Momento de ponerse en modo “paciencia”.

Pasito a pasito cruzamos algún canchal, varias veces el torrente y una zona descarnada donde a veces pierdes lo mismo que ganas en la zancada patinando sobre los guijarros. No es momento de dudas. Lo normal es que apriete el calor. Hay que perseverar y cada uno a su ritmo y dentro de su estado de forma avanzar hacia la cima que más pronto o tarde llega.

En este momento llega para mí el punto que nos marcará como acabemos la carrera. Ese momento que marca las sensaciones que nos lleven hasta meta sean mejores o peores. Si hemos dosificado bien, si hemos sido capaces de guardar cada zancada nos afianzará en la consecución del objetivo.

¡Al fin! Estamos en Cabezas de Hierro. Nuevamente prudencia en el primer tramo de bajada ya que los músculos vienen en modo ascenso. Poco a poco recobramos agilidad y afrontamos Valdemartín. En este tramo son frecuentes los punterazos y caídas ya que nuestras piernas ya no están igual de ágiles y las rocas parecen elevarse a nuestro paso. Dos subidas una prolongada por la ladera y otra breve pero que castiga antes de volver a asomar las antenas de Bola.

Bola del Mundo: Control y avituallamiento para bajar vertiginosamente hasta el puerto. Último avituallamiento sólido y a correr. Nos deslizamos por la pequeña pista de esquí, saludamos a los escalones ahora de bajada, cruzamos la zona de la estación para, una vez cruzada la verja en esta ocasión girar a la izquierda en vez de seguir de frente y encarar la bajada por el llamado Camino del Calvario. De pendiente continuada pero no excesiva da para correr y mucho. Alterna tramos de piedra suelta y raíces algo más técnicos con pista pura y dura. Así después de un suspiro o un calvario (nunca mejor dicho) para quienes bajen tocados nos metemos en una trialera técnica que nos lleva a la zona de campamentos.

Ahora nos vemos en un sendero que bordea el embalse por su parte superior. Una zona de helechos que los días de calor agobia un poco por la humedad de la vegetación. Con algún falso llano que se atraganta cuando las fuerzas escasean pero el objetivo es cercano y nuestra mente nos empuja.

Cruzamos varias praderas coloridas de flores y regentadas por el ganado. Alguna nueva pequeña bajada delicada y el sonido del Speaker nos alcanza.

Ya queda menos. Ya queda nada. Una brusca y descarnada bajada nos lleva a vadear un arroyo y ascendemos la última cuestita que nos deja en las calles de Cercedilla. De aquí a la Plaza de Toros donde este año estará instalada la meta un suspiro. El momento de nuestro personal homenaje. El de decirnos a nosotros mismos que nos haya ido mejor o peor lo hemos logrado, que somos unos SUPERVIENTES .

PD. Disfrutad de la carrera. Sentid la carrera. Mostrar respeto con la montaña y con cada compañero de fatigas. Devolved la sonrisa a cada voluntario y espectador que os sonría. Sólo es deporte y el premio principal es que nos hace sentirnos vivos.

______________________

.

ENTREVISTA A PRISILLAS EN RADIO TRAIL, POR MAYAYO. 

Dentro de nuestra serie habitual de tres programas cada semana en Radio Trail, hoy hemos querido charlar con José Manuel para conocer mejor cómo nació su pasión por el MAM, como la vive junto a su grupeta de Los Locos del Cerro y muchas cosas más. Porque al final, todos querríamos llegar a cumplir aniversarios como este ¿Verdad? Veinte años de salud e ilusión para poder completar un maratón de montaña uno tras otro. ¡Bravo!

Clica sobre la imagen abajo para escuchar de viva voz la entrevista. 

maraton alpino madrileño locos del cerro

_______________

.

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO

CRÓNICAS EN CARRERASDEMONTANA.COM (2007-2016)

Desde que en 2007  Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba.

El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podeis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, videos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

MAM 2007: La edición

MAM 2007: La edición “nevera” donde se neutralizaron 14k del trazado. Ateridos al paso por Cotos.

.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-2014 que os puedan servir de referencia:

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

________________________ 

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios