CARRERAS DE MONTAÑA EN LOS 100 AÑOS DE LA RSEA PEÑALARA, por Carlos Muñoz-Repiso (Dtor Revista Peñalara)

.

Las carreras de montaña -como deporte oficial- gozan de una larga tradición en España: La RSEA Peñalara, fundada en 1913, creó la mítica carrera de la “Copa de Hierro” en 1.923, un torneo que sigue hoy con nosotros. Carlos Muñoz-Repiso, director de la revista “Peñalara”, resume aquí 100 años de Historia en  las carreras del Guadarama.

Dentro de las carreras de montaña 2013, Peñalara organiza aún hoy cinco clásicas: Gran trail Peñalara y las cuatro pruebas que forman  hoy el torneo de la Copa de HierroCross Tres Refugios, Cross Cuerda Larga, Km vertical de La Barranca y el recio Cross de la Pedriza.

Actualizado 10abr13: Arranca Copa de Hierro 2013: Aquí calendario e info inscripciones. 

Carreras por montaña Peñalara: Salida de corredores de la plaza de Cercedilla

Carreras Montaña Peñalara: Salida de corredores de la plaza de Cercedilla. Copa de Hierro 1.924.

_______________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA Y LOS 100 AÑOS DE PEÑALARA,

por Carlos Muñoz-Repiso (Dtor. Revista “Peñalara”)

La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara cumple este año su primer centenario. Como se puede deducir de su propio nombre, se trata de una asociación de alpinistas, pero en el sentido amplio de la palabra; siempre ha habido en su seno montañeros que practican todas las actividades que se pueden hacer en la montaña.

Carreras por Montaña Peñalara: Copa de HIerro original de 1923. .Ganada en propiedad en 1925 por Jose Glez. Vigil

Carreras por Montaña Peñalara: Copa de HIerro original de 1923. .Ganada en propiedad en 1925 por Jose Glez. Vigil

.

Las carreras de montaña no han sido ajenas a la actividad de Peñalara: Desde que en octubre de 1916 la sociedad Amigos del Campo organizó la primera prueba de esta modalidad en la sierra de Guadarrama de la que ha quedado constancia, con un recorrido Cercedilla-Siete Picos-Cercedilla, las sociedades montañeras comenzaron a organizar sus carreras por montaña.

Peñalara se estrenó con ellas en 1923, mediante el concurso llamado “Copa de Hierro” que sería otorgada al corredor que ganase la carrera dos años seguidos o tres alternos.  El primer año la copa fue otorgada provisionalmente al peñalaro Francisco Martínez Larrañaga . El siguiente, 1924, la prueba la ganó José González-Vigil, que la revalidó en 1925, consiguiendo la propiedad del preciado trofeo que hoy conserva su hijo Nicolás, socio de Peñalara. 

carreras por montaña  Gonzalez Vigil entra en la meta

Carreras  montaña Peñalara: Gonzalez Vigil entra en la meta en 1925.

El 6 de septiembre de 1925, Peñalara organiza la primera marcha por parejas, desde el albergue de la Fuenfría a Peñalara y regreso, con itinerario libre. Es la que luego se consolidará como la Marcha de las X Horas. Se trata de una prueba de regularidad con un tope de diez horas para cubrir el itinerario, pero se publican los tiempos “como curiosidad” de quienes han llegado los primeros. En esta ocasión fueron los hermanos Huerta, que invirtieron seis horas y veintisiete minutos.

¿Se trataba de una competición encubierta? Lo cierto es que en sucesivas ediciones de esta Marcha no se han vuelto a publicar los tiempos de recorrido, a excepción de la de 1928, en la que Teodoro Martín y Enrique Millán baten el récord dejándolo en cinco horas y cincuenta y siete minutos.

Desde finales de los años veinte del pasado siglo y hasta la guerra civil, Peñalara celebró, siempre en el mes de mayo, la marcha de medio fondo llamada Vuelta al valle de la Fuenfría, que consistía en una auténtica carrera individual con salida y llegada en el albergue de la Fuenfría, con recorrido libre entre los controles, estando éstos situados en las cumbres de la Peñota, Minguete, segundo Pico y Majalasna.

El 18 de octubre de 1930 tiene lugar una prueba que recorre los cuatro refugios propiedad de Peñalara en la sierra de Guadarrama. Se trata de la Marcha por patrullas Copa de refugios, prueba mixta de regularidad y velocidad en la que partiendo del albergue de la Fuenfría había que pasar por el de Navacerrada, luego por el del Ventisquero de la Condesa para subir posteriormente a Cabeza de Hierro Mayor y de ahí, en competición libre, hasta el refugio Giner, de la Pedriza, donde se encontraba situada la meta. Esta primera edición fue ganada por Francisco Matarránz, Teodoro Martin y Enrique Millán, que invirtieron en el tramo de competición una hora y dieciseis minutos. Desde entonces esta prueba se celebró todos los otoños hasta 1935.

Cincuenta y tres años después, el 9 de octubre de 1988, Peñalara vuelve a organizar una competición de carrera por montaña, el Cross de Cuerda Larga. Es con motivo del setenta y cinco aniversario de la fundación de la Sociedad y se trata de ir desde el puerto de la Morcuera al de Navacerrada en el menor tiempo posible. Los organizadores temen accidentes y lesiones entre los participantes debido a lo abrupto del terreno y se dispone una marcha a pie con el mismo recorrido y salida una hora antes, a fin de que los marchadores puedan prestar la primera asistencia a los corredores en caso de accidente.

Nada pasó, por fortuna, y ochenta y seis corredores llegaron a meta, el primero Antonio Cascos del Real, en dos horas, y la primera fémina Caty Bayle en dos cuarenta y ocho; ambos peñalaros. En la última edición, la de octubre de 2012, se han inscrito quinientos cincuenta corredores ¡Porque se cerró la inscripción al llegar a esta cifra! El peñalaro Jaime Anabitarte Urrutia se ha clasificado en las veinticinco ediciones celebradas hasta la fecha. 

Carreras Montaña Peñalara: Jaime Anabitarte en Cross Cuerda Larga.

Carreras Montaña Peñalara: Jaime Anabitarte en Cross Cuerda Larga.

Cross escalada de la Pedriza. A la vista del éxito, Peñalara se propone un nuevo reto: una prueba mixta de carrera a pie y escalada. Todo es una idea de Carlos Soria, y los más prudentes de la Junta Directiva ponen reparos de seguridad, pero gracias a la tozudez y perseverancia del proponente, entonces Vicepresidente de Peñalara, la ocurrencia prospera y el 29 de octubre de 1989 toman la salida desde el refugio Giner veintisiete parejas dispuestas a escalar la Pared de Santillana, el Yelmo y el Cancho de los Muertos.

Carreras Montaña Peñalara: I Cross Escalada de la Pedriza

Carreras Montaña Peñalara: I Cross Escalada de la Pedriza

Curiosamente todos los participantes son socios de Peñalara a pesar de ser una prueba abierta. Llega la primera pareja, formada por Vicente Castro y Carlos Morena dos horas y veintiún minutos después de haber salido (¡¡!!) y las primeras chicas, Montse Forasté y Sonia Morán, lo hacen en tres horas y veintitrés minutos.  

Carreras Montaña Peñalara: Cross Escalada La Pedriza

Carreras Montaña Peñalara: Cross Escalada La Pedriza

La seguridad estuvo salvaguardada por cuerdas fijas en los lugares peligrosos, pero una importante crisis de participación en el año 2000 hace pensar a los organizadores que eso de la escalada… y se queda en Cross de la Pedriza, a secas, que hoy goza de buena salud con cientos de corredores a cubrir su duro itinerario, pero sin verticalidades. Al padre de la idea no le gustó nada esta “dulcificación” y aún protesta por ello siempre que tiene ocasión. 

No contentos con organizar anualmente el Cross de Cuerda Larga y el Cross Escalada de la Pedriza, la Directiva de Peñalara piensa rememorar la antigua Marcha de Refugios, y organiza, en 1991, otra prueba que partiendo del Giner y pasando por el de Navacerrada llegue al de la Fuenfría. Se llama Cross de los Tres Refugios. Treinta y ocho corredores alcanzan la meta, el primero, Alfredo López Majada, en dos horas treinta y un minutos y la primera chica, Caty Bayle, en tres horas y dos minutos.Hoy se sigue celebrando esta carrera aunque con distintos itinerarios y participación masiva.

Carreras Montaña Peñalara: Copa de HIerro 2013

Carreras Montaña Peñalara: Copa de HIerro 2013

Estas tres pruebas juntas componen la Copa de Hierro 2013, trofeo evocador de aquella de los años veinte, reproducido en hierro fundido que se otorga a quien mayor puntuación obtiene en el circuito anual de carreras durante tres años seguidos o cuatro alternos y ya ha sido ganada en dos ocasiones: en 2008, por nuestro consocio Luis Alonso Marcos y en 2012 por Eliseo Bodelón, 

Nerea Martínez y Luis Alonso en la RSEA Peñalara ayer.

Nerea Martínez y Luis Alonso en la RSEA Peñalara ayer.

En 1992 los peñalaros vuelven a organizar algo original: el 28 de junio cincuenta y un corredores terminan el Super Duathlon Peñalara, dura prueba en la que se combina la carrera a pie con el ciclismo de montaña, que en esta primera ocasión es ganada por Gonzalo Bermúdez de Castro y por Mar Ortíz. Con el siguiente recorrido: Dehesas de Cercedilla-puerto de los Cotos(bici)-Peñalara-Claveles-puerto de los Cotos(carrera a pie)-Dehesas de Cercedilla (bici). La sensibilidad general respecto al uso de la bicicleta en las zonas especialmente protegidas aconsejó, a partir de 2011, no continuar celebrando esta prueba.

Superduathlon Peñalara

Superduathlon Peñalara

Peñalara sigue innovando. El 19 de mayo de 2002 organiza el Kilómetro Vertical de la Barranca. Entran en la meta, en las Guarramas, ciento dieciséis corredores, dieciséis de ellos en menos de una hora, gana Víctor López Pastor haciendo la ascensión en cuarenta y siete minutos y trece segundos. La ganadora será Nerea Martínez Urruzola, que invierte una hora y cuatro minutos.

Gran Trail Peñalara: En 2013 ofrece cuatro carreras (110k-80k-60k-12k)

Gran Trail Peñalara: En 2013 ofrece cuatro carreras (110k-80k-60k-12k)

Como esto de correr por la montaña es imparable y levanta verdadero furor, las que hace pocos años parecían distancias imposibles llegan a quedar prácticamente para neófitos, y Peñalara sucumbe al reto de organizar una prueba de auténtica larga distancia, es el Gran Trail de Peñalara, que tiene lugar los días 2 y 3 de junio de 2010, con un recorrido de ciento diez kilómetros y cinco mil cien metros de desnivel positivo. No es una prueba fácil de organizar, por su duración, asistencias, avituallamientos, controles de paso y, en general, complicada logística. El alma mater de la misma es Felipe Rodríguez Nuero, corredor experto ya en este tipo de pruebas, que asume la responsabilidad de elección del recorrido y su marcaje, ayudado por Javier Lillo.

Carreras montaña Peñalara Salida GTP 2010

Carreras montaña Peñalara Salida GTP 2010

La prueba sale perfecta gracias al buen equipo y a más de doscientos voluntarios coordinados por Ángel Linaje. El primero en la meta es el peñalaro Federico Galera Díez, que invierte trece horas y veintisiete minutos, estableciendo una marca que no ha sido batida hasta la fecha. La primera mujer, María Luisa García Rafael, cubre la distancia en diecinueve horas. Un reto que irá evolucionando, estableciendo distancias más cortas en 2012, siempre manteniendo la original de ciento diez kilómetros, aunque no se descarta que también se incluyan opciones más largas en los años venideros. La edición de 2013 incluirá también una corta carrera nocturna simultánea al Gran Trail Peñalara,el I Cross Nocturno de Navacerrada, sobre 12km. 

En resumen, los peñalaros han estado durante muchos años organizando divertidas e interesantes pruebas para todos y seguro que esta línea no decaerá en el segundo centenario que este año comienza.

Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre
Director de la revista ilustrada de alpinismo Peñalara

carreras por montaña RSEA peñalara charlas gran trail 2013 (8)

__________________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA 2013 DE LA RSEA PEÑALARA:

Gran Trail Peñalara, Cross 3 Refugios, Cross Pedriza, Cuerda Larga

Desde 193 hasta hoy, esa llama sigue más que viva: Ayer mismo compartimos en la RSEA Peñalara (Aduana 17, Madrid) la primera charla preparatoria del Gran trail Peñalara 2013  del 28-30JUN, impartida por Nerea Martínez, del Salomon Running, sobre “Entrenamiento de Ultra trail”. Lo hizo ante unas 150 personas que acabaron abarrotando todo el centro. La próxima charla getepera tendrá lugar el 14 de Marzo a las 19.38h sobre “Material de Ultra Trail”. Pero además del GTP, hay muchas y buenas carreras por montaña organizadas por este club, que podeis ver aqui en detalle. Eso sí, siempre con su característico estilo austero y sello montañero, que a unos enamora y a los más noveles resulta muy exigente.

GTP 2013: Primeras personas del público en llegar a la charla de Nerea Martínez. El centro acabó abarrotado entero.

GTP 2013: Primeras personas del público en llegar a la charla de Nerea Martínez. El centro acabó abarrotado .

A continuación, calendario 2013 original íntegro en pdf con todas las actividades organizadas por la RSEA Peñalara, un derroche de propuestas sea lo que sea que te atraiga en el monte. En este año del centenario, además, no se cargará la cuota de alta en el club.

_______________________

.

GALERÍA DE FOTOS: CARRERAS MONTAÑA Y RSEA PEÑALARA 

Cien años de historia como club de montaña. Noventa años de tradición organizando carreras por las montañas del Guadarrama.  El estilo “peñalaro” gustará más o menos, pero es de justicia reconocer el enorme papel que este club ha tenido en la historia del trail running español, así como su firme decisión de seguir innovando y ampliando servicios a los corredores de montaña.

____________________

.

INFO RUTAS DE TRAIL RUNNING Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA 

Anuncios