MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS TELÉGRAFO 2015: Clasificación, crónica y fotos. Campeones MAM Alfredo Gil y Azahara García

.
El Maratón Alpino Madrileño 2015 se ha disputado este año con victoria de Alfredo Gil y Azahara García. Ambos fueron dominadores muy destacados de esta 19ª edición, gestionando la carrera siempre con minutos de ventaja al segundo. En el Cross del Telégrafo, disputado ayer tarde, victoria de Pere Rullan en masculino y de Patricia Casarrubios entre las chicas.  Aquí os dejamos la crónica, resultados y fotos de ambas carreras. 
.
Maraton Alpino Madrileño 2015. Podio masculino: 1-Alfredo Gil 2-Daniel Remón 3-Israel Cañamero

Maraton Alpino Madrileño 2015. Podio masculino: 1-Alfredo Gil 2-Daniel Remón 3-Israel Cañamero 

________________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2015: CAMPEONES ALFREDO GIL Y AZAHARA GARCÍA

La decimonovena edición del Maratón Alpino Madrileño llegaba de nuevo como “Campeonato de Madrid de Larga Distancia” de la Federación Madrileña de Montaña, que carece de campeonato de ultra trail en contraposición a la propia FEDME, que celebra precisamente en el madrileño Gran trail de Peñalara su campeonato ultra 2015 el próximo 27 de Junio. .

Maraton Alpino Madrileño perfil 2015 (44k/D+2650m)

Maraton Alpino Madrileño perfil 2015 (42k/D+2650m)

.

EL RECORRIDO: A cambio,  justo es reconocer que este Maratón Alpino Madrileño goza de una gran tradición. Un año más se disputa en la zona central del Parque Nacional del Guadarrama, entre Madrid y Segovia, partiendo de nuestro pueblo de Cercedilla, y pasando por alguna de las cumbres más representativas del macizo como Bola del Mundo (Guarramillas), Peñalara y Cabezas de Hierro. Los 450 corredores inscritos se enfrentaban pues este domingo recorrido de 42,4 Kilómetros acumulando un desnivel que supera los 5.300 metros en un terreno mayoritariamente técnico, lo que dificulta la progresión, al igual que la altitud, pues se llegan a los 2.430 metros y más del 30% del recorrido supera los 2.000 metros. De los inscritos, al final fueron 33 las mujres que tomaron la salida, un dato que todos debemos tratar de ayudar a que suba en el futuro. El récord de carrera actual lo fijó Raúl García Castán en 4h00m10s tras lograr la victoria en el MAM 2010, habiendo estado despues muy cerca de batirlo tanto Miguel Heras en 2011 como Alfredo Gil en 2013. En el palmarés del Maratón Alpino Madrileño desde su nacimiento en 1997 abundan, como podemos ver los nombres ilustres en la historia de las carreras de montaña.

.

Maraton Alpino Madrileño Palmarés 1997-2014 (2)

.

LOS FAVORITOS PREVIOS 2015: Entre los favoritos previos destacaba la vuelta de Alfredo Gil García, del equipo La Sportiva, quien ya fuera vencedor en la edición del 2013 junto a Sofía García y en la 2012 junto a María Luisa García. Como alternativas lejanas se citaba desde la organización a ‘Kiko’ Galera, Daniel Remón y David Galindo.

Kiko fue quien ya pisó los talones a Alfredo en el mismo maratón del 2013 y fue tambien el vencedor del Gran Trail Peñalara 2010.  Daniel Remón debutó en pruebas de larga distancia en 2014 con el Ultra Trail Sierra Norte 75km. Por su parte, David Galindo luchaba para revalidar el título de Campeón de Madrid de Montaña de larga distancia 2014 logrado como tercero en aquel Maratón Alpino Madrileño.

En la carrera femenina se preveía tambien un duelo entre María Luisa García y Azahara García. La primera, desaparecida del circuito oficial de Madrid 2014 por una lesión, se impuso en el último Cross de las Dehesas de Cercedilla, consiguiendo su tercer título de Campeona oficial de Madrid. María Luisa, vencedora del maratón madrileño en 2011 y 2012, tendrá que pelear duramente contra  Azara García que venía de ganar la Zegama-Aizkorri y proclamarse así Campeona de Europa de Skyrunning. La cántabra hacía un esfuerzo importante por tomar la salida en Cercedilla, llegando directamente desde la Travesera de Picos donde estuvo apoyando toda la noche anterior a su compañero Manuel Merillas, quien logró allí la victoria y nuevo récord. Para el Domingo, les esperaba nueva carrera a ambos, esta vez con los papeles cambiados. .

Salida Maratón Alpino Madrileño 2015.

Salida Maratón Alpino Madrileño 2015.

.

LA CARRERA: Tal como muestra la imagen de la salida, desde el primer momento tanto Alfredo como Azahara quisieron dominar la carrera desde delante. Así, al paso del Puerto de Navacerrada tras los primeros 7k ambos lideraban ya su prueba. El bejarano lo hacía por unos segundos sobre Dani Remón, mientras que la cántabra llevaba ya cerca de cuatro minutos sobre sus perseguidoras.
En el siguiente sector de subida a Bola del Mundo y bajada por Loma del Noruego hacia Cotos, Alfredo seguía ampliando progresivamente su ventaja sobre Dani que se acercaba ya al minuto. Sin embargo, Azara se desorientaba en este segmento y perdía varios minutos, que luego volvía a recuperar para pasar Cotos camino de Peñalara con los mismos cuatro minutos de ventaja iniciales.

.

Tras ellos, al paso por Cotos se asentaban ya en la segunda posición tanto Dani Remón como María Luisa García respectivamente. Ambos iban gestionando con inteligencia sus carreras, sin cebarse con el ritmo del líder, pero sin permitir que estos se relajaron tampoco, manteniendo siempre una distancia que podría ser devorada en caso de desfallecimiento por delante.
Y ciertamente, ambos cabezas de carrera se vieron en problemas. Alfredo Gil que pasó en 2h20 de vuelta por Cotos hacia Cabezas de Hierro se vio durante la ascensión a las mismas flato de fuerzas y pasó un tramo apurado hasta lograr rehacerse. Por su parte, en los siguientes tramos Azahara cometería un error de apoyo que le provocó una torcedura de tobillo. La falta de confianza tras la misma, unida al gesto forzado para porteger el punto débil le produjeron sucesivas torceduras y un dolor acumulativo.

Azahara García de los Salmones, campeona MAM 2015

Azahara García de los Salmones, campeona MAM 2015

.

Por detrás de las dobles parejas de cabeza, muy estables, el tercer puesto iba rotando sin embargo y dando emoción a los podios en meta. Finalmente, Alfredo Gil lograba entrar vencedor en la meta de Cercedilla por terceta vez, mientras que Azahara lo hacía por vez primera. Tras ellos llegaban Dani y María Luisa, mientras que al final cerraban podio Israel Cañamero y MariCruz Aragón Falces.

  • Podio masculino final: 1-Alfredo Gil Gª 4h16; 2-Daniel Remón 4h27 3-Israel Cañamero 4h35
  • Podio Femenino Final:  1-Azahara Gª de los Salmones 5h07; 2-María Luisa Gª Rafael 5h28; 3-Maricruz Aragón Falces 5h45

.

RESULTADOS COMPLETOS: La carrera sigue aun viva hasta que cruce el último popular a las 17 horas. Tan pronto se publican las clasificaciones oficiales os las dejaremos aquí colgadas tambien. Mientras, sirva como adelanto el top25 masculino y femenino tal como estaba a las 15h de la tarde.  Haz doble clic sobre la imagen que desees ampliar. 

.

Clasificación Maraton Alpino madrileño 2015 (384 clasificados)

____________

.

CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO 2015: Campeones Pere Rullán y Patricia Casarrubios

El Cross Alpino del Telégrafo se disputaba por primera vez la tarde anterior al Maratón Alpino. En la salida del sábado 13, el gran favorito era el corredor mallorquín Pere Rullán, quien llegaba como flamante Campeón de España de carreras por montaña FEDME, tal como os contamos ya aquí en nuestra crónica del Trail Los Tajos La salida, tras varios días de fuertes tormentas, se realizaba afortunadamente con buenas condiciones de meteo que permitieron a los corredores disfrutar de un Guadarrama en plena efervescencia primaveral y, eso sí, con abundantes torrenteras causadas por las fuertes lluvias recientes. Cross Alpino Telégrafo 2015 Salidao Foto MemphisMadrid (2)

.

La salida del Cross, tras varios días de fuertes tormentas, se realizaba afortunadamente con buenas condiciones de meteo que permitieron a los corredores disfrutar de un Guadarrama en plena efervescencia primaveral y, eso sí, con abundantes torrenteras causadas por las fuertes lluvias recientes.

Una vez lanzado este Cross Alpino del Telégrafo 2015, sobre su habitual trazado con 17 kilómetros de recorrido y 1.600 metros de desnivel total acumulado, la victoria en categoría masculina de esta decimocuarta edición fue para el gran favorito, Pere Rullán, seguido de y Alberto Sánchez Paniagua. En mujeres, la victoria fue para Patricia Casarrubios, seguida de Lola Chico y Begoña Sánchez
.
 .

Clasificación Cross del Telégrafo 2015 (198 clasificados)

_______________

.

FOTOS MARATÓN ALPINO MADRILEÑO Y CROSS TELÉGRAFO 2015

.

 

______________________________________________

.

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO EN CARRERASDEMONTANA.COM

(Ediciones 2007 al 2014)

Desde que en 2007  Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba.

El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podeis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, videos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

MAM 2007: La edición

MAM 2007: La edición “nevera” donde se neutralizaron 14k del trazado. Ateridos al paso por Cotos.

.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-2014 que os puedan servir de referencia:

.

________________________ 

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  Y MARATONES ALPINOS:

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios