MARATON ALPINO MADRILEÑO 2022 (11-12JUN) Novedades e inscripciones Maratón y Cross del Telégrafo.

MARATON ALPINO MADRILEÑO 2022 (11-12JUN) Novedades e inscripciones Maratón y Cross del Telégrafo. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2022 sigue dando alegrías, con la apertura de inscripciones el 15FEB para el MAM.
.
El próximo 15FEB abrirá inscripciones la 26ª edición, que os traemos cada año desde 2007, con cariño. Aqui videomontaje del MAM 2007-08 que estrenaba, casi, nuestro canal en youtube. Quince años ya…

 

 ________________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2022: ABRE INSCRICPIONES 15FEB.

Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino Telégrafo y MiniMAM.  

El Maratón Alpino Madrileño vuelve con renovados bríós para 2022. La cita celebrará su XXVI edición el 11 y 12 de junio. Las inscripciones para sus dos modalidades, el Maratón Alpino  Madrileño y el Cross del Telégrafo, se abrirán el 15 de febrero con  400 dorsales para cada una. Una buena noticia que vemos ahora más en detalle.

A nivel personal, como corremontes afincado en Cercedilla, me resulta muy difícil ser objetivo con las carreras de montaña del Guadarrama: Pruebas como este Maratón Alpino Madrileño o su vecino el Gran Trail de Peñalara han sido mi escuela y donde aprendí lecciones que despues me han llevado por medio mundo. Así fueron mis primeros cinco años corriendo y contando MAM 2007-2011

MAM 2007: Ventisca y bajocero en Puerto Navacerrada.


MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2022:

INSCRIPCIONES Y NOVEDADES.

El recorrido del Maratón Alpino Madrileño y el Cross del Telégrafo evita
las zonas de nidificación de aves protegidas. Además, transita por senderos balizados oficialmente.

La gestión restrictiva del Parque Nacional de Guadarrama con el deporte ha encontrado respuesta en las organizaciones de montaña que ponen todos los medios para lograr un gran impacto en la educación ambiental de los madrileños y en la promoción del valor de estas tierras, a la vez que generar un impacto cero en el medio natural.

Vamos con el detalle de ambos trazados.

 

MAM 2022.

Esta ilusión ha llevado a la  organización de la cita del Guadarrama a realizar nuevos cambios en el trazado de la prueba reina. Las modificaciones del 2022 acercarán más el recorrido a la mítica distancia de  maratón.

El MAM 2022 se disputará sobre un circuito de 44 Kilómetros y más
de 2.200 metros de desnivel positivo y un acumulado que superará los 4.400 metros. Como siempre en esta cita, la Sierra de Guadarrama será la protagonista.

Con salida y meta en la localidad de Cercedilla, los participantes del segundo maratón más longevo de España ascenderán hasta  algunas de las cumbres más míticas del Peñalara alcanzando una altitud máxima de 2.430  metros.


CROSS DEL TELÉGRAFO 2022:

El fin de semana lo completará el Cross del Telégrafo, otra gran clásica por derecho propio. La hermana pequeña del Maratón  Alpino Madrileño tendrá lugar el sábado 11 de junio, sin grandes cambios.

La carrera que sube y baja de forma a los Siete Picos cumple este año su XXI  aniversario mantiene su exigente recorrido de 19 kilómetros con 1.960 metros de desnivel acumulado.

Nuevamente desde Cercedilla los corredores recorrerán la zona de Siete Picos,
una de las más bellas y técnica del Guadarrama, y el Puerto de Navacerrada.

Como ocurre en la distancia maratón, por cuestiones medioambientales la organización limita  las inscripciones a tan solo 400 corredores y que se cubrirán por estricto orden de inscripción.


MARATÓN ALPINO MADRILEÑO:

LARGA HISTORIA…SIN FUTURO.

 

El Maratón Alpino Madrileño es una de las pruebas más longevas de España:  Nació en 1997 de la mano de Juanma Agejas para el Club Tierra Trágame. Desde 2019 la gestión cambió y ahora está apoyado en la organización por el club Agrupación  Deportiva Marathon

Desde su creación, esta popular carrera madrileña ha acogido a algunos
de los mejores corredores de montaña nacionales e internacionales. Además, ha sido en diversas ocasiones Campeonato de España FEDME y prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea. Pero sobre todo, ha sido la gran escuela para los corredores de montaña de toda la zona Centro.

Sin embargo, las carreras de montaña del Guadarrama afrontan unas limitaciones especialmente estrictas tanto en el reducido numero de dorsales como en un rígido protocolo medioambiental. Una llamativa diferencia respecto a otros Parques Nacionales que apoyan y fomentan las carreras de montaña como herramienta de educación ambiental y desarrollo sostenible.

Así lo ven en la Caldera de Taburiente y Transvulcania; las Aiguilles Rouges francesas y Marathon Mont Blanc o el parque Dolomiti italiano y Lavaredo Ultra Trail, entre otros. 

 

No hay futuro para las carreras de montaña del Guadarrama.

No, Puesto que el parque lo dice expresamente. Se toleran las pruebas que ya existían antes del Parque, pero no se autorizaran nuevas pruebas. Asi, que, a cada cita que muera no habrá alternativa. A largo plazo, irán desapareciendo.

El futuro de nuestro deporte en el Guadarrama, mientras no se adopte un modelo de gestión más acorde a los que de parques como los citados anteriormente es por tanto inexistente, al impedir no solo un crecimiento cualitativo y cuantitativo de las carreras, sino su simple reposición si una deja de celebrarse.

Por ejemplo, una prueba By UTMB jamás podría celebrarse en el Guadarrama, dado que no pueden autorizarse. Unas pruebas que sin embargo correrán este 2022 encantados miles de dorsales en cada una de las disputadas por los senderos estupendamente conservados de Chamonix, Val d´Aran, La Palma, Andorra, Dolomitas, Alpes de Salzburgo o el mismísimo Eiger en Suiza.

Como herramienta para el desarrollo sostenible de estos pueblos del Guadarrama, el actual modelo de gestión medioambiental del Guadarrama respecto a pruebas deporivas genera pérdidas sensibles en la educación ambiental de la población y en la sostenibilidad de sus pueblos.

A la vez, abre oportunidades que han sido estupendamente aprovechadas por otros pueblos de montaña en Cataluña, Canarias, Andorra, País Vasco o Comunidad Valenciana, entre otros rincones.

Salida Lavaredo Ultra en PN Dolomitas. Foto: Rci Selvaticco

_________________________

.

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO

CRÓNICAS EN CARRERASDEMONTANA.COM (2007-2021)

Desde que en 2007  Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba.

El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podeis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, videos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

Maraton Alpino Madrileño 2009 Equipo Ultraoxigeno

Meta MAM 2009. Foto Memphis madrid

.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-2014 que os puedan servir de referencia:

________________________ 

 

SIERRA GUADARRAMA, 4 CIMAS CLAVE:

Peñalara, Risco Claveles, Maliciosa y El Nevero.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.