MARATON ALPINO MADRILEÑO 2018: GANADORES FERNANDO SÁNCHEZ Y EMILY DAVIS. CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. BRILLANTE HISTORIA, DUDOSO FUTURO.

.

.

El Maratón Alpino Madrileño es una cita histórica en el calendario de carreras de montaña: Este 2018 ha celebrado su 22ª edición, junto al Cross del Telégrafo cuya crónica y resultados os trajimos ayer, así como del Mini-MAM, que se compone de varias carreras no competitivas para que los más pequeños se puedan iniciar en el trail.

Los 450 corredores inscritos afrontaron una traza de 46k/D+2650m, bajo un cielo amenazador que descargó una fuerte tormenta sobre la mayoría del pelotón. Por delante, Fernando Sánchez y Emily Davis llegaban campeones y nos dejaban estas primeras palabras en meta. 

___________________

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2018

Campeones Fernando Sánchez y Emily Davis

 

PASADO, PRESENTE Y DUDAS PARA EL FUTURO DEL MAM: El Maratón Alpino Madrileño, organizada por el Club Tierra Trágame, es una carrera mítica dentro del calendario nacional, no en vano es la única prueba que ha sido 3 veces Campeonato de España. En la última de ellas, la celebrada en 2016 ganaron Azara García y Manuel Merillas. En su palmarés hay otros nombres como Miguel Heras, Maria Luisa García, Alfredo Gil, …

Participar en ella ha sido tradicionalmente difícil ya que los dorsales volaban en muy poco tiempo, circunstancia que no ocurrió en la última edición, quizás por la excesiva oferta, quizás por búsqueda de nuevos retos. En la presente edición, de nuevo los 450 dorsales se agotaron en apenas día y medio.

Es una prueba, que por su trazado, siempre está en la cuerda floja por el hostigamiento a los corremontes y las carreras de montaña en el Parque Nacional de Guadarrama. Un Parque Nacional con una muy peculiar gestión: A diferencia de los gestores de parques naturales como Aiguilles Rouges en Chamonix, Gran Paradiso en Val d´Aosta, los Dolomitas o los más cercanos Caldera de Taburiente y Cadí-Moixeró entre otros muchos, en el Guadarrama los deportes de montaña sufren muy severas restricciones mientras se perpetúan los atascos de coches masivos cada fin de semana invernal, dando pie a un abuso descontrolado por parte del excursionista de fin de semana.

.

Estas restricciones han frustrado la proyección nacional e internacional de pruebas pioneras en España, como fueron en su momento este MAM o el Gran Trail Peñalara. Hoy, la Sierra de Guadarrama es casi irrelevante a nivel mediático en el mundo del trail running. Y ello, a pesar de que fue aquí cuando en 1916 arrancaron las primeras carreras de montaña de nuestro país, con la Cercedilla-Siete Picos.

centro alpino cercedilla (5)

La Sierra del Dragón medieval (Hoy, Siete Picos) sobre Cercedilla. Foto: Mayayo.

.

Una tremenda pérdida para el desarrollo sostenible de los pueblos del Guadarrama, que sí están sabiendo aprovechar al máximo en Zegama, los Llanos de Aridane o Bagá entre otros, gracias a la positiva gestión de las comunidades autonomas de Euskadi, Canarias o Cataluña en contraste con el fracaso acumulado en Madrid, especialmente.

 

.

Este 22º MAM se ha realizado bajo recomendaciones y controles medioambientales muy estrictos, incluso abusivos: Entre los primeros, no permitir salirse de los caminos marcados o tirar residuos ni llevarse objeto alguno de los avituallamientos se asumen con gusto. Además se requiere no pasar cauces de arroyos y surgencias, no pisar los neveros en Cabezas de Hierro y respetar la vegetación en plena floración, algo ya más forzado y en contraste con lo que vemos en los neveros de Picos de Europa o Pirineos, que cruzan tantas carreras. Finalmente, entre los requisitos abusivos, destaca la orden al público asistente en las cimas para no utilizar cencerros ni realizar gritos de animo, algo que eliminaría el mítico pasillo del Aizkorri en el Parque Natural del mismo nombre, que vivimos la semana pasada, sin ir más lejos. Y a pesar de todo, las carreras de montaña del Guadarrama, ahí siguen….ciento dos años despues.

..

CRÓNICA DE CARRERA: A las 8:30 del domingo 3 de junio tenía lugar la salida de la 22ª edición del Maratón Alpino Madrileño. Con unas previsiones meteorológicas nada favorables, los 450 corredores afrontaban los 46 Kilómetros por la zona central de la Sierra de Guadarrama con más de 5.300 metros de desnivel acumulado, incluyendo las cumbres míticas de Peñalara (2.430 m, siendo el pico más alto de Madrid y Segovia) o Cabezas de Hierro. Aproximadamente el 50% del recorrido se situa por encima de los 2.000 m con una traza con un porcentaje de superficie técnica del 50%. Catorce corredores participaban en la nueva categoría combinada, el CrossMAM, corriendo el Cross el Sábado 2 por la tarde para ponerse de nuevo el dorsal el Domingo 3 de junio y afrontar el maratón. Menos de 14 horas separan ambas salidas para completar 63 Kilómetros y casi 7.000 metros de desnivel acumulado.

.

maraton-alpino-madrid-recorrido-MAM-altimetria-2016

.

.

En lo positivo, este MAM 2018 ha recuperado al fin la salida y meta desde Cercedilla, como ya vivimos en ediciones previas, alargando así el trazado. En lo negativo, en la salida ya veíamos que ha decaído de forma notable el nivel deportivo de la élite en cabeza de carrera al no contar con ninguna gran figura del trail internacional (corredores con >=800 puntos ITRA). Todo ello, unido al terreno humedecido por las tormentas de toda la semana anterior y algunos tramos embarrados frenaban también a los corredores, generando marcas más lentas que en otras ediciones.

.

Las previsiones habían anunciado tormenta…y así fue. Alrededor de las 14 horas, cuando apenas una décima parte de los corredores había pisado la línea de meta el agua cayó torrencialmente sobre los participantes y obligó a trasladar la entrega de premios al aparcamiento subterráneo aledaño. Sin embargo no fue la lluvia la que obligó a despegar al helicóptero del GERA para evacuar a un corredor, sino una hipoglucemia en las cumbres de Cabezas de Hierro.

.

Los campeones han sido Fernando Sánchez Fernández y Emily Davis, ambos debutantes en la prueba. El primero venció con un tiempo de 5:21:51. En mujeres, la ganadora lo hizo con un tiempo de 6:10:41. Curiosamente, mientras Emily manifestaba en meta su satisfacción por haber ganado una prueba tan dura, pen un entorno tan bello, Fernando, quien se ha introducido en el mundillo del trail Running desde hace dos años solamente, confirmaba que participó en el Alpino Madrileño como entrenamiento para un próximo ultra trail, su objetivo clave.

Con un tiempo final de 5:21:41, Sánchez se colocó en primera posición desde el primer puesto de control y no lo abandonó hasta llegar a la meta. El segundo y tercero puestos fueron mucho más disputados pero finalmente consiguieron subirse al cajón David Bermúdez Rojas (5:21:44) y Álvaro Jiménez Álvarez a muy poca distancia (5:21:46). En categoría femenina, Emily Davis se subía a lo alto del cajón con un tiempo de 6:07:53. Las corredoras Marisa Díaz con 6:26:50 y María Isabel Molina con 6:53:19 completaban el podium.

_______________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2018, CRÓNICA PERSONAL

POR ALEJANDRO LÓPEZ @cercedillatrail 

.

Esta es sin duda una prueba a la que la tengo mucho cariño, no solo porque se celebra en mi pueblo o su traza discurre por los caminos por los que salgo a correr a menudo, si no porque es especial. No sé si por su historia, por el ambiente, por el club que lo organiza con tanta pasión, … el caso es que creo que es una carrera que todo corredor que corre distancias hasta maratón o más debería correr.

En mi caso, mi primera participación y única y además mi primer maratón,  fue allá por el 2010 y aunque en ocasiones posteriores he querido participar, tuve que ceder el dorsal por diversas lesiones y circunstancias. Por eso este año tenía tantas ganas, sin más pretensión que acabarla, disfrutando de la fiesta que supone la celebración de una carrera como esta en mi casa, en Cercedilla.

.

A las 8:30 salíamos de la Plaza de Cercedilla, con incertidumbre acerca de la visibilidad y por la posibilidad de tormentas que durante los últimos 15 días habíamos tenido por aquí. Además, no sabía cuantos neveros nos encontraríamos en la traza, ya que si bien había llovido copiosamente mucho, este año la nieve acumulada arriba era mucha.

He de decir que el hecho de participar en una prueba en casa, a mi parecer hace que partas con cierta ventaja a la hora de afrontar los distintos tramos ya sea de subida como de bajada. Tras la primera subida hasta la Bola del Mundo y el primer paso por Cotos  comenzó a llover débilmente que según ganaba altura iba cediendo. Tras coronar Peñalara con lluvia, bajada rápida hasta Cotos y hacer aproximación al Tubo de Cabezas.  Ascenso duro, con mucha piedra, neveros y agua pero de momento despejado… Luego Cuerda Larga, con mucho canchal y piedra suelta que me alegro de hacerlo con piedra seca.

Ya coronando Valdemartín, granizo que molesta pero no moja aunque en la bajada rápida a Navacerrada remite. De nuevo en el Puerto siento que ya está hecho, bajada un poco técnica por las lluvias previas pero cómoda. A falta de 3 km para meta, truena intensamente, me mojaré seguro… Por suerte comienza a diluviar a falta de 1 km pero no importa, el hecho de saber que ya llegas, lo compensa. Piensas en los que están todavía por arriba, hasta las 9 horas que cierran la meta, tendrán que pelearlo. Al final 47,5 km por mi reloj, +2550 + / – 2550, una distancia acorde al a la modificación de la traza, para mi gusto más bonita que la previa.

Maratón Alpino Madrileño 2018 (16)

.

En cualquier caso, fui cumpliendo los tramos en más menos los tiempos que me había prefijado con el principal objetivo de disfrutar con mi gente durante y después.

Es cierto que no corro muchas carreras y seguro que hay pruebas mucho más bonitas para otros corredores o quizás con mejor ambiente, pero esta es una carrera con historia, organizada con cariño pese a tantas dificultades de índole político y eso quizás hace que sea tan especial, así que márcala en tu calendario algún año de estos que no te arrepentirás…

________________________ 

RESULTADOS MARATÓN ALPINO MADRILEÑO

PDF PARA CONSULTA/DESCARGA.

 

Clasificaciones MAM.pdf

 

________________________ 

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO

GALERÍA DE FOTOS

Aquí os dejamos una galería del Maratón Alpino Madrileño 2018:

.

________________________ 

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com