Traveserina Picos Europa 2018 (44k/DT 7.000m): Campeones Marco Fernández e Isabel Casado. Crónica, resultados y polémico final.

.

La Traveserina de ayer Sabádo arrancaba Travesera de Picos de Europa 2018. La 15ª edición de esta gran travesía de alta montaña, separa este año por primera vez las fechas de la prueba reina 74km  respecto de los 44km de Traveserina. Vamos pues con la crónica, resultados y fotos para  Traveserina ganada por Marco Fernández e Isabel Casado.  La próxima semana, sigue aquí Travesera de Picos 74km con nosotros tambien.

Podio masc. y fem. absoluto Traveserina. Foto: Julio Santos

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA 2018:  Traveserina Picos (44k/DT 7.000m)

.

Esta Travesera Picos de Europa 2018 echó a andar en su XV Edición, celebrando efemérides: El Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo el primer parque en declararse en España junto con el de Ordesa se una al Centenario de la coronación de la Santina y tambien al XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

.

TRAZADO Y RECORDS TRAVESERINA: El trazado como podeis ver abajo suma 44km/D+3.000m con un terreno técnico de canales y neveros a resolver en un tope de 11 horas. El record masculino estaba en4 h. 57 min. 52 seg por Antonio Blanco Fernández (2014) y el femenino en 5 h. 52 min. 50 seg. por Leire Fernández-Abete (2014)

 

CRÓNICA DE CARRERA: Ayer día 2 de junio tuvo lugar la VI Edición de la Traveserina tercera prueba de la Copa de Asturias Carreras por Montaña FEMPA gran premio EDP. Después de un final de mayo cargado de lluvia y frío, en el día se abrió un pequeño oasis metereológico que permitió ver el sol y disfrutar de una jornada espectacular en el corazón de los Picos de Europa. 400 corredores con 7 nacionalidades representadas y 14 comunidades autónomas lanzaron el pistoletazo de inicio a la gran semana de las carreras por montaña que tendrá su colofón final con la XV edición de la Travesera el próximo día 9 de junio.

La salida a las 8:30 de Arenas de Cabrales, con los 44km y casi 7000 metros de desnivel acumulado, con bajada al pueblo de Bulnes y posterior subida al refugio de Vega de Urriellu hicieron las delicias de los corredores/as. Las duras condiciones invernales hicieron que parte de la subida por la canal de Camburero estuviera cubierta de nieve, de ahí que la organización tomara la decisión de que todos los participantes debían pasar esa zona de la carrera con crampones y toda la piel cubierta de brazos y piernas.

.

En categoría masculina un grupo compuesto por Andrés García, Marcos Fernandez, Santi Obaya, Pau Pierres, Fernando Arca llegaron agrupados a la zona obligatoria de crampones y posteriormente al Refugio. A partir de este momento el excelente momento de forma que atraviesa Andrés García hizo que se fuera distanciando de sus perseguidos para alcanzar el avituallamiento de Sotres ya con más de 5 minutos al grupo perseguidor encabezado por Marco Fenández. De ahí a la línea de meta las posiciones se fueron manteniendo con la progresión de Santo Obaya que finalmente alcanzó la meta en tercera posición por delante de Fernando Arca y Pau Pierres.

.

La polémica surgió una vez finalizada la prueba cuando el comité de la prueba decidió sancionar a varios participantes por incumplimiento de la normativa de llevar brazos y piernas cubiertas en la zona de nieve. El REGLAMENTO_TRAVESERINA_2018, fija entre 3min y descalificación la penalización por no llevar el material obligatorio. La sanción aplicada fue de dos horas, lo que dio un vuelco a la clasificación general al verse penalizados, entre otros, Andrés García o Fernando Arca.

Podio masculino final: 1º Marco Fdez Esparza-5h23;  2º Santi Obaya- 5h27: 3º Pau Pierdes 5h49  

En categoría femenina la primera parte de la carrera fue dominada por Marian Zapico que volvía a Picos de Europa después de una temporada marcada por la lesiones. Hasta el avituallamiento de Sotres su ventaja fue aumentando con respecto a su Isa Casado y Verónica Gutiérrez que marchaban en segunda y tercera posición. Sin embargo, a partir de este momento, Isa comenzó a recortar distancia con relación a Marian llegando al último avituallamiento en el Jitu Escarandi a 14km de meta solo con 1:30 de ventaja. Ya en la Sierra de Portudera con su terrible bajada final a través de la calzada de Caoru, Isa Casado impuso su ley llegando a meta con más de 20minutos de ventaja. Verónica Gutierrez mantuvo en todo momento su ritmo para alcanzar la meta en tercera posición conformando el podium final.

.

Podio femenino final: 1- Isabel Casado Gallego 6h54; 2- María Amparo Zapico Iglesias 7h14 –3º  Verónica Gutierrez Diego 7h42

 

_______________

.

TRAVESERINA PICOS EUROPA 2018: RESULTADOS COMPLETOS EN PDF. 

.

_________________

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

Desde que arrancamos allá por 2007 como pioneros de la información especializada en las carreras de montaña, hemos cubierto a fondo muchas ediciones e historias sobre Travesera Picos Europa: Del campeonato España FEDME del año pasado ganado por Javi Domínguez y Eva Moreda a las ediciones dominadas por Kiko Sanchez, Iker Karrera, Manuel Merillas, Fran Piñera…. Clica aquí o en la imagen de abajo para saber más de toda esa historia compartida.

.

_________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com