MARATON ALPINO MADRILEÑO 2016 En vivo. Crónica, resultados y fotos. Manuel Merillas y Azara García, campeones.

.
El Maratón Alpino Madrileño 2016 acogió el Campeonato España FEDME. Los campeones 2015 Alfredo Gil y Azara García salían esta mañana  como favoritos, junto a nombres como Manuel Merillas,  Gemma Arenas y una amplia lista, compitiendo tambien las selecciones autonómicas.
 .
La carrera  ha tenido gran emoción, con cambios de líder hasta que Manuel Merillas entraba campeón en meta, por delante de Jessed Hernández y Dani García. En la femenina, clara victoria de Azara García, Ragna Debats segunda y Gemma Arenas tercera. Aquí crónica, resultados y fotos en vivo: De la salida del pelotón al completo a la entrevista de meta con Manuel. 
.

________________________

.

CRÓNICA DE CARRERA, EN VIVO. 

Manuel Merillas y Azara García, campeones. 

Tras la victoria de Gemma Arenas y Gerard Morales en Monteny para la modalidad Ultra, ya está en juego el Campeonato de España FEDME que arrancaba este domingo a las 8.30 en el Maratón Alpino Madrileño. Esta edición de 2016 del Campeonato ya en marcha, se prevé como la más dura de los últimos años ya el MAM16 supone no solo un trazado de 46k/D+2650m, sino tambien toca correr más de 20 kilómetros por encima de los 2.000 metros de altitud

MAM 2016: Recorrido 20º Maratón Alpino Madrileño

MAM 2016: Recorrido 20º Maratón Alpino Madrileño

.

Entre los favoritos, por desgracia, tocaba lamentar la ausencia de los campeones 2015 Pere Rullán y Maite Maiora, si bien en la línea de salida contamos aun con algunos talentos destacados. Así, Alfredo Gil y Azara García que se impusieron en el MAM 2015, tomaban la salida como favoritos dispuestos a proclamarse campeones de nuevo

La carrera arrancaba con unas condiciones de meteo estables y un algo de calor. Ya desde la salida, Aritz Egea partía como un avión en lo que es su estilo habitual para pasar líder la primera gran ascensión del día, que se realiza desde Cercedilla hasta Bola del Mundo sumando un kilómetro vertical. Tras el líder apuntaba un Alfredo Gil que conoce perfectamente esta carrera, donde entrara tres veces campeón. Entre las chicas, Azara García pasaba primera en la ascensión, pero siempre con Gemma Arenas cercana como segunda en discordia.

maraton alpino madrileño 2016 fotos mayayo (5)

.

Después de más de 2h y media de carrera, Hasan Ait Chou lideraba la carrera seguido muy de cerca por Aritz Egea. A tres minutos de ellos marchaban juntos Manu Merillas y Alfredo Gil, que intentaran darles caza en la siguiente subida a Cabezas del Hierro, el tramo del tubo de Cabezas icónico de la carrera por su dureza y verticalidad. Mientras tanto, Azara García llegaba al puerto de Cotos, liderando la prueba en esto momentos en la categoría femenina y ampliando su ventaja paso a paso.

¡Vuelco en la general en Cuerda Larga! En el único tramo de descenso algo técnico del MAM,la sección de Cabezas de Hierro al Pto Navacerrada por Cuerda Larga, el leonés Manuel Merillas hacía honor a su fama de gran bajador. Tras casi cuatro horas de carrera, veíamos un gran cambio al ponerse líder y wuedar descolgados tanto Aritz como Alfredo.

Al paso del Puerto Navacerrada, con solo 7km de descenso para rematar, mandaba Manuel Merillas seguido de cerca por Hasan Ait Chou y Jessed Hernandez, si bien todos aun muy juntos. Entre las chicas,  todo seguía igual, por lo que cada vez estaban más marcadas las diferencias. Seguía mandando Azara García, seguida en segunda posición de Gemma Arenas y en tercera Ragna Debats. Pero el descenso final a meta aun nos traería dos sorpresas cara al podio.

Manuel Merillas, campeón: Ya en la meta, veíamos por fin vencer el Maratón Alpino Madrileño y por tanto convertirse en campeón de España FEDME  a Manuel Merillas con 4h, 07min y 16seg. Entraba seguido muy de cerca por Jessed Hernandez y un Dani García a quien una gran bajada final le valía el bronce.

Podio masculino final: 1-Manuel Merillas 2-Jessed Hernandez 3-Dani García. 

Podio MAM16. Foto: memphis madrid

Podio MAM16. Foto: memphis madrid

.

Azara García, campeona: La cántabra suma un nuevo título en su palmarés este 2016. Tras lograr la victoria en el campeonato España Ultras de la RFEA en Reventón trail, por delante de Oihana Kortazar y Gemma Arenas, hoy hacía doblete. Tras ella, entraba en segunda posición una gran Ragna Debats que en un descenso vibrante lograba relegar a Gemma Arenas al tercer puesto del cajón.

Podio femenino final: 1-Azara García 2-Ragna Debats 3-Gemma Arenas. 

.

Las carreras de los jovenes, Junior y Cadete: Las categorías de promoción se disputaban sobre un recorrido de 14,2 kilómetros con 680 metros de desnivel positivo en Junior, y de 13 kilómetros con 530 metros de desnivel positivo en cadete. En Junior el Campeón ha sido Marc Tressera con un tiempo de 1:13:03, acompañado en el podio por Carlos García y Eduard Baquer. En féminas Junior la campeona ha sido Irati Zubizarreta con 1:13:29, segunda posición para Alba Vallardes y tercera para Laia Aguilar. En Cadete el campeón ha sido Isaac Bartí con 55:15, seguido de Nicolás Molina y Arnau Cases. En chicas título para Ángeles Dies con 1:23:03, flanqueada en el podio por Jana Aguilar y Amàlia Bardolet.

En lo negativo, no podemos obviar apuntar la muy floja animación en salida y meta de esta carrera, algo por desgracia habitual en la misma y que resulta aun más chocante en todo un Campeonato de España. Del mismo modo, los incidentes en el balizaje de las carreras de promoción, con corredores jovenes perdidos por los alrededores del pueblo y otros disgustos, han empañado tambien lo que debió haber sido una gran fiesta de las carreras de montaña para todos.

_________________

 

ENTREVISTA MANUEL MERILLAS, PRIMERAS IMPRESIONES META. 

El flamante campeón de España, nos dejaba en meta sus primeras impresiones tras una victoria que ha certificado el buen estado de forma que, tras recuperarse de su lesión, ya apuntaba con la cuarta plaza lograda en la reciente Zegama Aizkorri.

_____________

.

RESULTADOS MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2016. 

Cuadro de honor. 

 

  • SENIOR MASCULINO: Manuel Merillas – FDMESCyL – 04:07:18; Jessed Hernández -FEEC – 04:08:25; Daniel Garcia – FAM (Andalucía) – 04:08:34
  • SENIOR FEMENINO: Azara Garcia – FCDME – 04:44:51; Ragna Debats – FEEC – 05:01:23; Gemma Arenas – FAM (Andalucía) – 05:02:27
  • VET. MASCULINO A: Raul Garcia Castán – FDMESCyL – 04:25:33; Iker Oliveri – EMF-FVM – 04:28:10 ; Javier Rodríguez Bodas- FMM – 04:33:24
  • VET. FEMENINO A: Nuria Domínguez – FDMESCyL – 05:07:28; Noelia Camacho – FAM (Andalucía) – 05:32:20; Elena Cambil – FAM (Andalucía) – 05:36:32
  • VET. MASCULINO B: Celestino Aranguren – FNDME -04:53:47; Manuel Perozo – FEXME – 04:56:52; Carlos Moran – EMF-FVM – 05:36:32
  • PROMESA MASCULINO: Raul Criado – 04:34:23; Joel Aubeso – FDMESCyL- 04:34:54; Claudio Diaz – FMM – 04:35:59
  • PROMESA FEMENINO: Ana Alonso – 06:07:29; Patricia Torres – FEMECV – 06:24:27
  • JUNIOR MASCULINO: Marc Tressera – FEEC – 01:13:03; Carlos Garcia – FAM (Andalucía) – 01:17:04; Eduard Baquer – FEEC – 01:18:12
  • JUNIOR FEMENINO: Irati Zubizarreta – 01:13:29; Alba Vallardes – 01:19:27; Laia Aguilar – FEEC – 01:19:47
  • CADETE MASC.: Isaac Barti – FEEC – 00:55:15; Nicolás Molina – FAM (Andalucía) – 00:55:38
    Arnau Cases – FEEC – 00:56:36
  • CADETE FEM.: Ángeles Dies – FMM – 01:13:03; Jana Aguilar – FEEC – 01:17:04; Amàlia Bardolet – FEEC – 01:18:12

___________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2016: GALERÍA FOTOS

Aquí os dejamos algunas imágenes que reflejan lo que ha sido este fin de semana en el Guadarrama, antes, durante y despues de las carreras. Enhorabuena al Club Tierra Trágame por este 20º aniversario de la prueba.

Pincha sobre la imagen que quieras ampliar

_______________

.

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO

CRÓNICAS EN CARRERASDEMONTANA.COM (2007-2015)

Desde que en 2007  Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba.

El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podeis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, videos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

MAM 2007: La edición

MAM 2007: La edición “nevera” donde se neutralizaron 14k del trazado. Ateridos al paso por Cotos.

.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-2014 que os puedan servir de referencia:

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

________________________ 

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios