Tenerife Blue Trail 2016: Crónica, resultados y fotos en vivo. Campeones 97km Sangé Sherpa y Marcia Zhou

.

La Tenerife Blue Trail 2016 arrancaba anoche, cuando la prueba reina de 97km salía a medianoche de playa Los Cristianos para remontar hasta las faldas del Teide, antes de volver a bajar  cruzando la isla hasta Puerto La Cruz. Tras ella salían: Trail-66km; Maratón-42km; Media-2okm y reto Blue trail.

Esta edición gózó de una meteo amable y un destacado contigente internacional: La prueba reina fue para Sangé Sherpa y Marcia Zhou; Los 66km para Pau Bartoló y Silvia Pérez; Los 42km para José Luis Hinojosa y Elisabet Margeirsdottir; la Media para Antonio Arce y Rosa Navarro.  Aquí crónica, resultados y fotos vividos a pie de carrera, de salida a meta. 

_______________________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL, EL TRAZADO Y METEO (97k/D+6400m)

La Tenerife Bluetrail 2016 ofrece hasta cinco modalidades de carrera, con distintas categorías, buscando el objetivo de ofrecer Trail running para todos.

Así, la prueba reina que arrancaba a medianoche es la modalidad Ultrail, que atraviesa el Parque Nacional del Teide, sobre un recorrido de 97 km. La salida se daba en Los Cristianos (Arona) y su duración máxima es de 23 horas. La meteo prevista es amable, con 20ºC en la salida y relativamente estable, quizá algun chubasco puntual.

El evento reunía 1.750 corredores de 36 nacionalidades distintas, 400 de los cuales llegaban del resto de España y otros 100 del extranjero. Entre estos últimos, los más numerosos venían de Estados Unidos (con un equipo de Indiana), Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido.

Entre los favoritos, repartidos por las distintas carreras, destacaban nombres como: Sange Sherpa, Pau Bartoló, Alex Fraguela, Sergio Tejero o José Manuel León, entre otros. Las chicas contaban con nombres como Marcia Zhou, Elisabet Margeirsodottir y Ana Bustamante, entre otras.

Tanto los corredores populares como la élite, llegaban atraídos por la reputación de un marco verdaderamente especial, pues son pocos los lugares en todo el planeta donde se pueda correr de la playa hasta más de tres mil metros y volver al mar, completando además una travesía de alta montaña lógica para cruzar una isla, gozando además de un Parque Nacional emblemático, siempre a la sombra del Teide.

tenerife blue trail 2016 fotos (2)

.

Tanto los corredores populares como la élite, llegaban atraídos por la reputación de un marco verdaderamente especial, pues son pocos los lugares en todo el planeta donde se pueda correr de la playa hasta más de tres mil metros y volver al mar.

Y en esta caso, además se hace completando una travesía de alta montaña lógica para cruzar una isla, gozando además de un Parque Nacional emblemático, siempre a la sombra del Teide. Así pues, como muestra el perfil de carrera, sin tratarse de una prueba con tramos técnicos especialmente exigentes, sí resulta una carrera alpina dado el gran desnivel positivo que aborda así como la altitud alcazada en todo el tercio central de carrera y que generó incluso abandonos por mal de altura, resueltos con celeridad por una previsora organización.

 tenerife blue trail 2016 (2)

.

TENERIFE BLUE TRAIL, CRÓNICA DE LA PRUEBA REINA 97KM

Campeones Sangé Sherpa y Marcy Zhou.

La carrera partía con tres favoritos claros que han hecho honor a los pronósticos cerrando el podio. Pero lo han hecho por vías muy distintas. Ya desde un principio se formó una grupeta de cinco corredores en  cabeza que pasaban juntos por el km10 en Arona ya con Sangé, Alex y Sergi integrados.

Sin embargo, desde casi el principio las sensaciones de los tres no podían ser más contrapuestas: Sangé corría fácil y tranquilo, sin comer o beber gran cosa en ningún avitu y sin mostrar signos de desgaste pese a llegar a Tenerife con muy poco margen previo carrera. Por su parte, Sergio notaba pronto el peso de los 70km de Emmona que ganara hace dos semana y se descolgaba un poco, apostando por hacer su propia carrera.

Entre ambos, Alex se la jugó con coraje aguantando el ritmo del nepalí para no dejarle marchar solo delante hacia una fácil victoria. Pasaban los kilómetros y nuestro duó dinámico seguía corriendo a la par, remontando hacia el Teide. Fue ya a partir del control del km56 cuando al fin Sherpa pasaba ya con un puñado de minutos de ventaja y encaraba el largo descenso a meta con la misma soltura, abriendo brecha ya con facilidad.

Por detrás, Sergio remontaba progresivamente hasta consolidarse tercero e incluso recortar al propio Alex la última sección. Así pues, Sangé entraba campeón destacado, con alex segundo y Sergio tercero habiendo completado los tres, cada uno por distintas razones una magnífica carrera en Tenerife.

Podio masculino: 1-Sange Sherpa 12h01; 2-Alex Fraguela 12h33; 3-Sergio Tejero 12h53.

tenerife blue trail 2016 fotos (44)

.

Si el rendimiento de Sangé y Sergio ya era bien conocido en los últimos tiempos, la actuación de Alex será quizá para muchos aficionados una relativa sorpresa. Aquí os dejamos un breve video de la misma, primero en el avitu clave del km45 en el Parador del Teide, donde por un momento salió líder por delante incluso de Sangé y despues con unas primeras impresiones rápidas en meta.

En la carrera femenina, la corredora Marcy Zhou llegaba de Hong Kong con la vitola de gran favorita para la prueba reina y desde la salida marchaba por delante haciendo honor a su pasado historial. Su ventaja no haría sino crecer al paso de los kilómetros. tras ella, sin embargo veíamos grandes oscilaciones por los otros dos puestos del cajón.

Si en los 45km de ascensión hasta el Parador era Ana Bustamante quien más tiempo se veía en segunda posición, con el paso de los kilómetros era Nadezda Surmonina quien se consolidaba en la misma, mientras María Victoria Hernández se hacía a su vez con la tercera manteniendo entrambas margenes muy amplios, de hasta más de una hora durante el tercio final de carrera.  Finalmente, era Marcey quien entraba campeona, tras 17h15 de lucha.

En el momento de cerrar estas líneas aun no han cruzado meta las dos corredoras que habrán de acompañarla en el podio, por lo que tan pronto nos sea posible actualizaremos con los detalles finales del resultado femenino.

Marcia Zhou campeona Tenerife Blue trail ultra

Marcia Zhou campeona Tenerife Blue trail ultra

____________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL: PODIOS CARRERAS DE MONTAÑA

Cuadro de honor 21k-42k-66k-97k

Aquí os dejamos los podios provisionales, a falta de que tras terminar de cruzar meta el conjunto del pelotón se confirmen las clasificaciones oficiales finales. Tan pronto nos sea posible, colgaremos tambien las clasificaciones completas en pdf para consulta y descarga.

____________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL, GALERÍA FOTOS ELITES Y POPULARES. 

Por Mayayo. 

Tras seguir al pelotón noche y día, de Los Cristianos al Parador del Teide y vuelta a bajar hasta el Puerto La Cruz, aquí os dejamos una breve galería de las imágenes más representativas. tras repasarlas, si quereis ver más fotos de las distintas pruebas, podeis acudir a nuestra web especializada de fotografía Kataverno.com donde tendreis el album completo del día.

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios