MARATON ALPINO MADRILEÑO 2021 y CROSS DEL TELÉGRAFO. David Lopez y Gema Lopez ganan MAM; Fernando Sanchez e Isla Smith Cross.

MARATON ALPINO MADRILEÑO 2021 y CROSS DEL TELÉGRAFO.. Nuestra sección TRAIL RUNNING MADRID celebra una edición más de esta gran clásica, una de las carreras de montaña más veteranas ya de toda España. Este 2021 ha celebrado su 25ª edición junto con el 20º Cross del Telégrafo. Con salida y meta en Cercedilla,

.

El Maratón Alpino Madrileño es una cita histórica en el calendario de carreras de montaña: Es el Maratón más veterano en nuestro país, que permite además recorrer cimas icónicas del Guadarrama. Repasamos le edición 2021 primero y vamos luego con la crónica personal de Fernando Sanchez, campeón  CROSS21.

David Lopez Castan gana MAM21. Foto: org.

 

___________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2021

DAVID LÓPEZ Y GEMA LÓPEZ ORO MAM. Fernando Sánchez e Isla Smith Oro Cross

.

El MAM, el Maratón Alpino Madrileño, regresó ayer 4 de julio tras el año de la pandemia con una carrera vibrante y emotiva. Tras celebrar una edición open en 2020 en la que cada uno hacía la carrera por su cuenta, el único maratón de montaña que se celebra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, volvía a la escena con una edición especial.

La organización del MAM, encabezada por su creador Juan Manuel Agejas desde sus inicios en 1997, y gestionada ahora por la Agrupación Deportiva Marathon, quiso retomar la prueba y cumplir las boda de plata, aun sacrificando su fecha habitual (mediados de junio) y su éxito participativo, sin duda afectado por la pandemia aún, la fecha vacacional y el escaso tiempo que tuvo la organización (un mes escaso) para montar la prueba desde el visto bueno del Parque Nacional.

 

Así 160 corredores, de los 400 habituales, tomaron la salida el Domingo en el polideportivo de Cercedilla para afrontar los 48 Km de recorrido con más de 5.300 metros de desnivel acumulado que recorren la parte central de la sierra de Guadarrama: Siete Picos, Alto de Guarramillas (la famosa Bola del Mundo) y Peñalara pasando por el puerto de Navacerrada y Cotos o los valles de la Barranca y Fuenfría.

 

Doblete en MAM:

Desde los inicios la prueba masculina fue comandada por el segoviano David López Castán y el toledano Israel Cañamero (Todovertical). David, hizo valer su condición de más favorito en la subida y bajada a Peñalara desde Cotos, en la que sacó casi 8 minutos a Israel y sentenció en el regreso desde el mismo Cotos a Bola por la Loma del Noruego, aumentando su ventaja con Israel. Por el contrario la competición femenina fue un paseo deportivo para Gema López abulense ahora de adopción, que desde el inició marcó los mejores tiempos con minutos de ventaja sobre sus rivales.

La meta de Cercedilla esperó a los vencedores: David López con 5h02:17 y Gema López con 6h59:38 se proclamaron vencedores, curiosamente justo el año después de ganar también la edición open de 2020, convirtiéndose en el primer año que se repiten vencedores absolutos, y habiendo sido David segundo en 2019. A,mbose se llevaron el trofeo de granito de 13 kilos de peso que distingue a los ganadores de esta carrera.

 

El podio lo completaron Israel Cañamero (5h18:29) y Javier Manuel Peña (5h23:20) en hombres y Adela Díaz (7h31:38) y Lucrezia Stringari (7h41:41). Sólo 126 corredores entraron dentro del cierre de carrera, marcado en 9h15, y 139 lograron el título de Superviviente que se da a los que regresan a Cercedilla, lo que indica la dureza de la prueba. Entre ellos los cuatro Megasupervivientes, los que han terminado las 25 ediciones de la carrera: José Manuel Calleja, Enrique Garrandés, Francisco Javier Rodríguez y Angel Bonilla.

Afortunadamente el clima acompañó en este veraniego mes de julio con temperaturas frescas por la mañana de entre 7 y 17 grados, aunque viento moderado en las cumbres. Sólo apretó el calor en los kilómetros finales cerca de Cercedilla y en las horas centrales del día.

El Cross Alpino del Telégrafo, duro aperitivo

El sábado por la tarde se celebró también el Cross Alpino del Telégrafo, hermana menor del maratón con 19 Km y 1.960 metros de desnivel acumulado. 250 corredores se enfrentaban por la tarde a esta prueba en la que vencieron Fernando Sánchez (1h41:47) e Isla Smith (2h06:01)

Completaron los podios Enrique Romero (1h43:46) y Chus Álvarez (1h45:07) y en mujeres Laura Colmenero (2h06:58) y Gema Ureña (2h26:24). Se da la curiosa circunstancia de que Fernando se une al ilustre Raúl García Castán (5 veces campeón de España y excampeón de Europa) como único que han logrado la victoria en el cross y en el maratón a lo largo de la historia de las carrera

 

CROSS DEL TELÉGRAFO, CRÓNICA DEL CAMPEÓN FERNANDO SÁNCHEZ. 

.

.

El calor dio una pequeña tregua la tarde del sábado para celebrar el XX Cross Alpino del Telégrafo, incluso por 7 picos corría fresco el aire y se agradeció sobremanera.

En lo que a uno afecta, en esta ocasión decidí participar en el Cross, el hermano pequeño del MAM porque en apenas 5 días me esperan los 105km de la CDH Val de Arán y no era recomendable enfrentarse al maratón que tan buenas mañanas me ha dado con un 1º puesto en 2018 y un 3º en 2019.

Llegaba bien físicamente, y con ganas de darme un buen calentón y así fue. Aunque estoy centrado en larga distancia este tipo de carreras vienen muy bien. Corrí con lo puesto, como suelo entrenar: Con 1 botella de 250ml. para toda la prueba y dos geles, zapatillas de ultra y por momentos echando de menos los bastones con los que tanto entreno últimamente subiendo.

Ya en carrera, salimos rápidos un grupo de 10-15 corredores. El recorrido del Cross en sus últimas ediciones tiene una subida de unos 8km pasando por zonas anchas en Camorritos donde llevaba 3 corredores delante y algunos más detrás; de ahí se empina y se estrecha el sendero por el bosque hasta la Pradera de Navarrulaque,

Aquí se empezaron a abrir distancias y remonté dos puestos siguiendo muy de cerca a Enrique Perales, luego en la Pradera de Majalasna íbamos casi a la par y por último el tramo más duro de subida y escalonado al segundo Pico logré adelantarle. Luego ya en 7picos en los tramos de subes y bajas por los que disfruto como un enano saltando de piedra en piedra logré una ligera ventaja tal y como me daban las referencias algunos amigos-

Por último quedaba encarar una rapidísima bajada por la Senda Whistler desde el Puerto de Navacerrada hasta el punto de salida en Cercedilla que se hace larga pero es muy divertida con sus constantes obstáculos en forma de raíces, troncos, barro, piedras y cruces de río. CAMPEÓN. Una alegría especial,esta en Cross del Telégrafo 2021, tras la victoria 2019 en el Maratón Alpino del Telégrado.

Ya en meta me esperaban mi madre y mi hermano y por supuesto mi padre, que hemos perdido recientemente, empujando desde el cielo. Muy agradecido a la organización, voluntarios y público animando y feliz por poder compartir este éxito con mi familia.

.________________________ 

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

.