BUTS: VITORIA-PAMPLONA. CAMPEONES CARLOS GARCÍA RECONDO Y SILVIA TRIGUEROS. CRÓNICA, FOTOS Y RESULTADOS ENVIVO.

.

Viernes 05 de Mayo de 2017 continúa el circuito Basque Ultra Trail Series 2017, y de esta forma van 2 de las 4 pruebas que componen el circuito completo. A las 24:00 horas, 127 ultreros parten dispuestos a recorrer los 130 km que unen Vitoria-Gasteiz con Pamplona-Iruña, continuando así con el circuito que empezaran el pasado 24 de febrero emulando la mítica “marcha de las cuatro catedrales” que realizara en 1953 el montañero Shebe Peña, cuya historia ya os contamos aquí en detalle. 

Sigue toda la prueba #BUTS en vivo con nosotros: Puedes hacerlo desde esta misma web, o bien a través de nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o nuestros twitter @moxigeno y @carrerasmontana

CRÓNICA ENVIVO: GASTEIZ – IRUÑA

00:00 horas.- Bajo un cielo despejado, arropados por el público y las luces de Vitoria, parten todos los corredores con la vista puesta en Coll. Lendiz a 9 kilómetros. La meteo respeta después de la descarga y los chaparrones de la tarde.

02.25 horas.- A la altura del kilómetro 18, en el 2º avituallamiento en Okina, se retira uno de los favoritos, Arkaitz Galíndez, el que en la anterior BUTS Bilbao – Vitoria, quedara 4º.

03.25 horas.- Al paso por el kilómetro 30 por el pueblo de Azazeta, tercer avituallamiento, pasa líder Jon Erdaide, a 5 minutos Carlos García Recondo, y tras él a 5 minutos más, llegan juntos Imanol Aleson y Pedro Etxeberría.

04.15 horas.- Tal y como sucediera en la 1ª edición BUTS, Silvia Trigueros y Nerea Martínez, luchan por hacerse con la carrera. Al paso por el kilómetro 30, Silvia aventaja a Nerea en 12 minutos. Las dos emplean el menor tiempo posible y parten hacia Erroeta.

04.45 horas.- Agurtzane Argiarro pasa tercera a 25 minutos de Nerea Martínez, y de momento el podio femenino parece repetirse a la primera edición.

07.00 horas.- Amanece en BUTS y al paso por el kilómetro 59, Carlos García Recondo se coloca líder tomando la primera posición sobre Jon Erdaide. La meteorología respeta a los corredores y un amanecer a 10 grados les ofrece la temperatura ideal para continuar hasta la base de vida en Lizarraga, y afrontar ese km vertical hacia el techo de la prueba en la cumbre del Beriain.

08.07 horas.- Jon Erdaide se ve forzado a retirarse por lesión en el 7º avituallamiento en Urbasa a la altura del kilómetro 67. Pasa con diferencia de 5 minutos con respecto a Carlos García, Imanol Aleson que se coloca segundo.

10.00 horas.- Al paso por el kilómetro 69, avituallamiento de Urbasa, han pasado el grueso de 26 corredores. La cabeza sigue variando por momentos, con Carlos García a la cabeza, seguido de Imanol Aleson, Óscar Pérez y Carlos Morán. Por parte de las chicas, tenemos a Silvia Trigueros en la posición 14 y Nerea Martínez en la 26.

11.20 horas.- Ya tenemos a tres ultreros pasada la base de vida en Lizarraga, kilómetro 82. A la zaga de Carlos García e Imanol Aleson, va Óscar Pérez con el dorsal 4. Por otra parte, seguimos teniendo en carrera a las 9 guerreras que afrontan este reto, todas pasadas ya el 5º avituallamiento en Puerto Opakua.

12:50 horas.- Pasa por la base de vida la primera chica, y afianza así su liderato Silvia Trigueros. Y en el techo de la prueba se mantiene el pulso entre Carlos García, Imanol Aleson y Oscar Pérez; pero viene pisando fuerte y dando la sorpresa Arkaitz Mintegia que va recortando posiciones al paso de los kilómetros.

14:10 horas.- A la altura del km 112 Carlos García Recondo lidera en solitario y marca un ritmo difícil de seguir para sus perseguidores. Aventaja a Imanol Aleson en más de 35 minutos y a Oscar Pérez, 3º clasificado en 1 hora. Ahora mismo se encuentra a menos de 18 km de meta.

14:45 horas.- En este momento las 2 primeras clasificadas avanzan intratables, con una diferencia de 30 minutos entre ellas. Por delante desde el inicio de la prueba Silvia Trigueros y segunda Nerea Martínez. La pelea por el 3º puesto se pone interesante, ya que la argentina Paola Soto sigue recortando distancia a Agurtzane Argiarro, y ahora se encuentra a menos de 3 minutos a su paso por Urbasa, de camino a la base de vida.

17:00 horas.- Tras 16:49:04 horas en carrera, se alza con la victoria de esta 2ª etapa BUTS Vitoria – Pamplona, el incombustible Carlos García Recondo, tras liderar la prueba desde el kilómetro 59.

17:36 horas.- Imanol Aleson se alza con la segunda posición tras 17:36:25 horas luchando en esta 2ª edición del circuito BUTS.

18:07 horas.- Llega a meta Oscar Pérez de Nanclares y completa el podio con un crono de 18:07:06 horas, mejorando así la posición conseguida en la pasada edición de BUTS.

20:03 horas.- Tras recibir a varios ultreros a lo largo de la tarde, llega la primera chica, que ha sabido mantener la ventaja sobre su perseguidora; y de esta manera Silvia Trigueros se alza con la victoria por segunda vez consecutiva con un tiempo de 20:03:43 horas. Obteniendo además la plaza 12 en la general.

20:50 horas.- Repitiendo podio Nerea Martínez, tal y como lo hiciera en la Bilbao – Gasteiz del pasado mes de febrero, parando el crono en 20:50:10 horas. Pamplona la recibe entre aplausos y vítores. Nerea consigue la posición 14 en la general.

01:09 horas.- Y se repite el podio femenino, con las mismas 3 clasificadas. Agurtzane Argiarro consigue de esta manera la 3º posición aventajando a la 4º clasificada, la argentila Paola Soto en 2 horas 12 minutos.

10:38 horas.- Se da por finalizada la segunda etapa del circuito, entrando en meta el farolillo rojo, Pedro de la Fuente, finisher de las 2 pruebas realizadas hasta hoy, con un tiempo de 34:38:03 horas. Emotivo recibimiento del corredor a su entrada a la plaza del Castillo de la capital Navarra.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES:

BUTS: VITORIA – PAMPLONA

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES GASTEIZ-IRUÑEA – RESULTADOS CLASIFICACIÓN GENERAL

Vitoria Pamplona BUTS clasificación general

.

CLASIFICACIONES CIRCUITO BUTS

CIRCUITO BASQUE ULTRA TRAIL SERIES 2017 2 PRUEBAS- Resultados

Basque Ultra trail series 2017 resultados

_______________________

.

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES: VITORIA – PAMPLONA.

.

Hoy a las 18:00 el alcalde de Vitoria, Gorka Urtarán ha procedido al encendido oficial del arco de salida de la Vitoria – Pamplona acompañado de la concejala de cultura Estíbaliz Canto; bajo una intermitente lluvia, que nos sigue acompañando y que amenaza partir junto al pelotón de carrera hasta las 02:00 según previsión meteorológica.

Esta Vitoria – Pamplona, es puntuable para la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) otorgando 6 puntos, su máxima puntuación. El recorrido, que suponen 130km y que tiene 12.700 metros de desnivel acumulado, tiene su techo en los 1.493 metros del Beriain y asciende casi una treintena de cumbres, entre ellas Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Baio, Legunbe, Maiza y Ezkaba

Tomarán la salida a las 24:00 horas del viernes 5 y tendrán 36 horas como máximo para llegar a Iruñea-Pamplona a través de los bellos paisajes de los Montes de Vitoria y las sierras de Entzia y Urbasa con momentos mágicos como el paso por el centro geográfico de Euskal Herria en la sierra de Andia.

Entre los participantes hay 75 de los ‘finisher’ de la Bilbao-Gasteiz que ya os contamos en vivo; y están algunos de sus mejores corredores, como las tres primeras clasificadas en la categoría femenina (Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Argiarro) o el subcampeón de la masculina, Jon Erdaide.

Entrevista al podio masculino:

   _________________________________________

BUTS 1: DE  VITORIA A PAMPLONA. Galería fotos por Laila Fernández y Vladimir Ochoa

VITORIA, Recogida de dorsales.

VITORIA: Salida del pelotón.

VITORIA – PAMPLONA: km 30 y 82

PAMPLONA: Meta

PAMPLONA: entrega de premios.

fgfhh.

.

______________________________

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN EUSKADI Y CARRERAS DE MONTAÑA 2017. 

__________________________________

Info publicada por @lailafdezm@Vladytrail para Carrerasdemontana.com

Anuncios