Guantes Trail running La Sportiva análisis y prueba a fondo 140km por Ernest Collell

.

Los guantes de trail running son un material importante, obligatorio en muchas carreras. Hace ya algun tiempo que La Sportiva ha hecho algunas mejoras en su material con una gran aceptación por parte del público con sus zapatillas Ultra Raptor, Akasha, Mutant y ahora Akyra, aunque hay algunas prendas que han sufrido muy pocos cambios como son estos guantes.

Vamos a ver una de esas piezas que no ha sufrido muchos cambios en los últimos tiempos y que vale la pena mencionar. Los guantes de Trail La Sportiva se presentan en un solo color que es con el que solemos identificar la marca, y en las tallas habituales y formato más común ( S-M-L-XL). Tenemos entre manos unos guantes plenamente fabricados en 100% Poliester con un peso de unos 60 gr. Os dejamos con el video introductorio.

.

.

________________________________

.

Algunas de las características son: Material que refuerza la visibilidad y reflejante en dos puntos de la palma de la mano.

Tela perforada en la palma de la mano para augmentar la transpirabilidad de ésta con gran elasticidad lo que permite una mejor adaptación a la mano y comodidad, así como una mejor termoregulación del producto.

Un doble bolsillo en cada mano, uno para poder guardar el cubre-guante para que tenga siempre libre movimiento y evitar también enganchadas en el bosque, y el otro que la marca lo marca como bolsillo para guardar las llaves.

.

_____________________________

.

PRUEBA A FONDO 140KM POR ERNEST COLLELL

 

Al coger estos guantes, me encantó el color que tienen ya que son con los que reconozco a la marca y además me parecía un color lo suficientemente sufridos para el Trail y para llenarlos de barro y poder disimular un poco.

Solo me da tiempo a ponermelo en seco y probarlo en casa antes de ponerlo a prueba.

Las primeras sensaciones: son muy fáciles de poner sin que tengas que estar pendiente de si estas poniendo los dedos en su lugar y al momento, notas un confort en la mano que agradeces, sufriendo los primeros calores a los pocos segundos de llevarlos.

La primera salida es durante la CCC de UTMB. 101km que sufre una modificación de recorrido debido al mal tiempo. Eso es una bajada de temeperatura brutal, cambiando de 18°C a 3 grados bajo cero sumado a muchas horas de lluvia. Así pues a partir de las 16h a 2.500m que empezó a nevar y hasta fin de carrera me vi obligado a hacer uso de ellos.

Suelo utilizar poco los guantes ya que no soy friolero de manos, y la lluvia no suele hacerme mella. Pero esta vez me vi obligado a su uso durante unas 14 horas.

Estando a -3°C después de la subida de Coll Ferret empieza una bajada larga en la que viendo que además nieva así que me pongo los guantes y guardo los palos de 3 tramos en Z. No supone ningún problema plegarlos con ellos puestos y la verdad es que ni me doy cuenta de ellos, es a posteriori que pienso en ello y me doy cuenta del orden usado.

Saco el móvil y una foto de la niebla que nos envuelve justo antes de los primeros copos de nieve, la textura del dedo índice funciona perfectamente al manipular el aparato.

El frío pasa a ser algo exterior que no noto ni en las bajadas. Son las 6 de la tarde y empiezan a caer las primeras gotas, meto 1 dedo en el bolsillo del guante y saco la cubierta paravientos que con un solo dedo consigo poner en su lugar tapando así 4 dedos en el que queda el dedo gordo al descubierto. Las primeras gotas no consiguen hacer mella ya que el tratamiento que lleva le da impermeabilidad.

Empieza la subida y toca coger palos, los abro, colocó las dragoneras y empiezo a tirar. Aprovecho y saco un gel de GU que llevo metido en el bolsillo destinado a llaves para recuperar aminoácidos. En el otro llevo las pilas de repuesto de la linterna por si a caso.

La posición de las manos con los palos y una intensificación de la lluvia hacen que entre algo de agua, pero no se enfrían las manos, con lo que ando la mar de contento con ellos.

A la llegada en cada avituallamiento los quito para proveerme, y no me supone ningún esfuerzo volver a ponerlos aunque estén un poco mojados.

El paso de las horas, el frío que no afloja y las diversas lluvias que van variando, algunas de intensidad, hacen que las manos acaben mojadas del todo, e incluso el cubreguante, acaba haciendo de recipiente para el agua teniendo que vaciarlo en alguna ocasión por la acumulación.

Van pasando los kilómetros y aunque noto los dedos mojados, con la cubierta puesta no se enfrían.

Deja de llover y voy quitando en algunos momentos las cubiertas guardándolas. El momento de guardarlas es igual de cómoda que quitarlas, no entraña ninguna complicación.

Intentando sacar una foto, ya es difícil con la pantalla mojada y con el dedo sacar una foto con el móvil, aún más con el guante mojado.

El tejido es de secado rápido y a pesar de las condiciones meteorológicas consiguen secarse un poco y mantener una temperatura aceptable en las manos.

Llegada a meta. Toca hacer valoraciones y sacar conclusiones, pero antes decido hacer alguna salida más con ellos para comprobar en distancias más cortas las sensaciones. No puedo comprobar temperaturas más bajas puesto que no se da el caso, pero si tengo la ocasión de volver a ponerlas en lluvia. Esta vez sin palos.

Como conclusiones podemos decir que son unos guantes cómodos y calientes,aptos para el Trail, que te permiten hacer uso cómodo de los bastones y poner y quitar la cubierta sin que sea embarazoso hacerlo.

En cuanto a temperatura se adaptan perfectamente a las condiciones comprobadas a pesar de la humedad, aunque la fuerte lluvia si que penetra en el tejido.

Un desgaste a remarcar es el producido por las dragoneras de los bastones en la cubierta de los guantes, que podemos apreciar en la siguiente foto y que a la larga, va a menguar significativamente la resistencia al agua y al viento.

.

Guantes La Sportiva 2

.

Dentro de esta prueba, nos adentramos también en una reflexión en la que me gustaría pararme un poco. En todas las carreras con un poco de envergadura, nos encontramos con un material obligatorio. En algunas hay un material obligatorio para «Buen tiempo» y un material que lo pasa a ser en caso de condiciones adversas. En el caso de UTMB  (la llamada carrera insignia de trail) TODO el material es obligatorio desde el momento de la salida, lo que hace que vayas con mucho peso, mucho material y mucho dinero invertido (si se escoge bien, bien invertido y con larga vida de uso).

En el reglamento, en éste caso UTMB, especifica como tiene que ser la chaqueta impermeable, pero no la calidad o caracteristicas de los guantes impermeables. Eso hace que puedas usar desde unos guantes de plástico de gasolinera a unos guantes completamente impermeables técnicos o estos que nos ocupan, que no son 100% impermeables pero si cumplen la normativa.

.

.

_____________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Ernest Collell para Carrerasdemontana.com