Kilian Jornet estrenó su película “Path to Everest” en Bilbao y Pamplona: Opiniones del protagonista y crítica de cine por Mikel Leal.

.

Kilian Jornet estrenó ayer 1 de Marzo en Bilbao su nueva película  “Path to Everest”. Tras el reciente cortometraje “Testing Ourselves” que ya os trajimos aquí, este nuevo film recoge la doble ascensión al Everest realizada el pasado Mayo, donde en apenas seis días Kilian Jornet alcanzó la cima en el Everest dos veces y sin usar oxígeno artificial. La película supone tambien el punto finl del proyecto Summits of My Life, qu desde 2012 hasta 2017 ha llevado a Kilian por varias de las grandes montañas del mundo.

.

Ayeruharlamos a fondo con Kilian en el propio Teatro Coliseo en la previa de su estreno mundial: Repasamos el largo camino desde que nació el proycto n 2012 hasta su conclusion con el lanzamiento de este largometraje. Sueños, exitos, sonrisas, accidentes…de todo hubo, por las grandes montañas del mundo. Así nos lo contaba el protagonista.

___________________________

.

LA PELICULA: PATH TO EVEREST. 

De la infacncia de Kilian a la doble ascensión del Everest.

.

El proyecto Summits of My Life de Kilian Jornet llegó a su fin con el estreno del documental “Path to Everest”. Hoy jueves se estrena en Bilbao y Pamplona, les seguirán ​​Madrid y Barcelona la próxima semana.El documental recoge también la trayectoria vital de Kilian Jornet desde su infancia hasta la consecución de su proyecto personal “Summits of My Life”, que le ha llevado durante cinco años a intentar establecer nuevas marcas de velocidad en montañas de todo el mundo. A destacar, para los aficionados, algunas de las imágenes y reflexiones de familia y entrenadores de aquellos primeros años de juventud con su entrada en el mundo de los deportes de montaña.

Summits of My life: Plan original 2012. Casi todo se fue haciendo realidad, segun lo previsto.

.

Kilian Jornet escribió cuando era niño una lista de todas las carreras que le gustaría ganar y todas las montañas que soñaba escalar. En mayo de 2017 tachó la última cumbre de la lista en completar un histórico doble ascenso al Everest solo, sin oxígeno y de una sola tirada. Fue el colofón del proyecto Summits of My Life, que durante cinco años le ha llevado a recorrer algunos de los picos más emblemáticos del planeta acompañado por un pequeño grupo de alpinistas.

“Path to Everest” está dirigido por Sébastien Montaz-Rosset y Josep Serra, repasa el camino que ha llevado a Kilian Jornet hasta la cima más alta del mundo descubriendo también su cara más íntima con sus miedos, sus contradicciones y sus ilusiones para seguir buscando nuevos retos que le permitan seguir soñando, siempre rodeado de montañas y de aquellos que lo inspiran.

.

Kilian Jornet es el protagonista de “Path to Everest” que también cuenta con los testimonios de destacados alpinistas como Reinhold Messner, Jordi Canals, Jordi Tosas o Peter Habeler. Unos se posicionan a favor, otros en contra del valor de las ascensiones realizadas, por cierto.  Figuran tambien personajes clave del entorno de Jornet como Emelie Forsberg, Bruno Brunod o el propio Sébastien Montaz-Rosset. El documental también hace un repaso por la historia de las expediciones que desde principios del siglo XX intentaron conquistar el Everest, y como después de hacer cumbre en el techo del mundo muchos alpinistas se han atrevido a ir desafiando las leyes de la naturaleza para hacer expediciones cada vez más puristas y técnicas.

_______________________

.

“PATH TO EVEREST”: OPINIÓN PERSONAL, POR MIKEL LEAL. 

.

.

Ayer la expectación en Bilbao ante el estreno de la película de killian “path to Everest” era muy alta. Una hora antes la cola ya estaba formada a la entrada del teatro campos elíseos donde era el estreno , muchos corremontes y aficionados a las montañas con muchas caras conocidas del mundillo, primero una pequeña introducción a cargo de killian en la que explicó un poco el proyecto summits of my live que le ha llevado cinco años y que ha culminado con el Everest .

.
En cuanto a la película en sí, ya desde el primer minuto arranca con fuerza viendo como los grandes también tienen que renunciar y pasan miedo. En el desarrollo de la película distintos personajes que forman parte de la vida de killian nos hablan de su trayectoria desde que era un niño , en este aspecto es muy interesante ya que hay facetas personales suyas poco conocidas sobre todo cuando le llegan los malos momentos personales y asoma esa autodestrucción de la que habla mucho Nuria Burgada , madre de Kilian, si que me gustaría resaltar que demuestra una gran honestidad al aparecer cuatro veces Messner….y en las cuatro critica negativamente a Kilian y aun así aparece en la película. Esto nos demuestra la mente abierta dl protagonista, así como que que para él las opciones de ascensiones y su forma de hacerlas son personales y todas válidas.

 

La película habla también de sus peores momentos como cuando en 2011 sucumbió a la presión mediática y tuvo que replantearse su forma de actuar en este mundo, y sobre todo la muerte de Stephane Brosset compañero y amigo en un trágico accidente en el que los dos iban juntos. También hay momentos graciosos como cuando habla de su relación con Emilie, la verdad es que la química entre ambos es evidente y hay un par de pasajes muy graciosos con los que es imposible que no aflore una sonrisa cómplicae en el espectador.

.

Otra cosa que sorprende y gratamente es ver cómo Kilian , una persona muy introvertida , es capaz ante la cámara cuando va solo de soltarse, hacer bromas y transmitir una alegría que en su grupo de amigos también tiene pero que le cuesta mostrar ante el público….aunque se nota que ha crecido y se desenvuelve ya bastante bien en los escenarios, conste.
En definitiva cuando la película finalizó, tras un par de cortes a falta de diez min que nos tuvieron en vilo, el público aplaudió a rabiar. La critica entendida tendrá una opinión pero la del pueblo fue que gusto, en la salida hablando con gente del monte coincidíamos en ello.

A mí personalmente ver esta película me llevó de vuelta a hace 30 años cuando el domingo por la tarde noche nos juntábamos la familia para ver Al filo de lo imposible , aventuras que nos hacían soñar donde el miedo y el riesgo es muy palpable , todo esto extrapolado a una nueva forma de entender la montaña válida como cualquier otra .

 

 

__________________

.

MÁS PELÍCULAS DE KILIAN: CORTOMETRAJE TESTING OURSELVES, JUNTO A EMELIE FORSBERG. 

..

¿Es posible escalar una cima de 8.000m en quince días? ¿Qué aclimatación hay que hacer y cómo afecta al cuerpo? Esas preguntas rondaban la cabeza de los atletas de montaña Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Para buscar la respuesta se embarcaron en un proyecto para intentar hacer cima en el Cho Oyu (8.220m) con un nuevo método de aclimatación que puede revolucionar el alpinismo. El resultado de este experimento es “Testing Ourselves”, un documental de diecisiete minutos que hoy se encuentra disponible online en las redes sociales de ambos deportistas.

______________________

.

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO, OCHOMILES E HIMALAYA. 

_____________________________________________

Info recopilada por Mayayo para  Carrerasdemontana.com