Jurramendi trail 2020 (15Mar/24k-11k): ¡Inscripciones abiertas! La sexta edición, estrena Alpinultras txikis.

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 te trae hoy JURRAMENDI TRAIL.  Dos carreras de montaña con base en Ayegui, para correr del Monasterio de Irache a la mítica cima de Montejurra, entre leyendas de las guerras carlistas y el Camino de Santiago.

Hoy a las 12h arrancó inscripciones esta cita con una personalidad especial, que permite descubrir el encanto de estas tierras con familia y amigos antes, durante y despues del dorsal. Así la vivimos el año pasado.

_____________________________

.

JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA. 

.

AYEGUI Y TIERRA ESTELLA: Ayegui es un pequeño pueblo navarro de 2.500 habitantes,  situado en la merindad de Estella, a 45km de Pamplona. Del Camino de Santiago a las grandes batallas carlistas, pasando por sus vinos, tan valorados hoy día, la comarca de Tierra Estella auna historia, paisaje…y una icónica cima de Montejurra que nos ofrece una enorme variedad de hoyas, crestas y senderos por los que disfrutar andando, pedaleando o corriendo por sus bosques y rocas de conglomerado.  La cima de Montejurra llega hasta 1042 metros de altitud, se yergue entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, Desde su cumbre teneos enormes panorámicas, del Pirineo a  las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.

.

Montejurra es el «Monte Santo» del Carlismo, que aun hoy día siguee acogiendo todos los años la reunión de los carlistas. De las 100.000 personas que llegó a acoger hace medio siglos se ha pasado apenas a unos miles hoy día, puesto que en 1976  se produjo un atentado entre distintas familias políticas carlistas tque costaron la vida a tres personas.

Los deportes de montaña no hacen sino ganar proyección en la zona, dadas las magníficas condicioes que ofrece todo el año para senderismo, BTT y careras de montaña. Su ascensión más suave y clásica está jalonada por un Vía Crucis en el que quedan todavía las placas que recuerdan su pasado. A sus pies,  se situa el Monasterio de Irache, de resonancias históricas; pues sus más de mil años de historia velan por los peregrinos a Santiago, de entonces a hoy.

La montaña ofrece una sucesión de hoyas (canales) para subir y bajar por sus crestas, contando además con toda una red de senderos históricos por los que perdernos, como el mencionado Camino del Via Crucis, el de los gudaris, los presos… Vamos pues a ver los recorridos de 11k-24k que propone la carrera, sabiendo eso si, que esta Jurramendi Trail es una perfecta ocasión para disfrutar a más a más del paisaje, historia y el buen comer/beber de Tierra Estella.

____________________________

RECORRIDOS JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA  (11k/D+700m; 24k/D+1700m)

.

Ambos recorridos cuentan con un sano pero no extremo desnivel vertical, si bien cada uno esta enfocado a un tipo de corredor diferente.

  • La Jurramendi Txiki trail gustará a los recien llegados al trail, a los enamorados de la máxima velocidad y a quien este tocado o en periodo de pretemporada…o quiera disfrutar corriendo 1-2horas entre canalas verticales, senderos serpenteantes por el espeso bosque de encinas, roble y boj y con un descenso a gran ritmo que alterna pista rápida con sendero disfrutón. Máximo 150 dorsales.

  • La Jurrramendi Trail con sus 24k/D+1.700 ofrece un gran trazado por derecho propio,  con amplios tramos de cresteo panorámico y el disfrute en dos ocasiones del paso por el pasillo humano de la Ermita de San Cipriano donde se congregan cientos de personas en lo alto para animar durante horas el paso de cada corredor. Máximo 400 dorsales.

  • ALPINTXIKIS Este 2020 acoge la segunda cita del circuito Alpinultras en su modalidad Txiki. Llega tras la maratón de Secretos del Duero (FEB), y la seguirán El Cainejín (21k) en Picos de Europa y las Maratones de Tenerife Blue y Canfranc. De las cinco, deben completarse al menos tres meta para ganarse el título de TXIKITIN. Habrá clasificación tanto individual como por equipos. 

.

RESULTADOS JURRAMENDI 2019 EN PDF PARA CONSULTA Y DESCARGA

___________________________________