Ultra Trail Guara 2020 abre inscripciones 31ENE. Las carreras de montaña de Alquézar serán 26-27SEP

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020. viaja hoy a ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. Esta semana arranca la edición doce de las carreras de montaña de Alquézar, que abren inscripciones el 31ENE-20h.  Repasamos abajo la salida de La Ultra 108k en 2019 y  vamos con los detalles de la edición 2020 que abrió inscripciones a las 20h.

_____________

.

Ultra Trail Guara 2020. Crónica, resultados y fotos

.

La Ultra Trail Guara es una de las carreras destacadas en nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA ARAGÓN 2020, Llega ahora a su duodécima edición, tras haber seguido una constante evolución que han hecho de ella una verdadera ventana del territorio. El trail empieza a ser un argumento sólido para que muchos deportistas pongan sus ojos sobre el Somontano. Surgen los trailcamp y cada vez son más los corredores que llegan desde fuera de España para estar en la línea de salida. Hay representantes de todas las comunidades autónomas y de más de una veintena de países; franceses, por supuesto, pero también británicos y suecos conforman el mayor número de corredores al norte de la cara sur de los Pirineos.

 La décima edición del 2018 hizo cambiar a la organización la salida de las pruebas. La remodelación de un espacio cosido al pueblo permitió habilitar una plaza a los pies de una pared que corona la impresionante Colegiata de Alquézar, al lado del camino que desciende al río Vero y que conecta con sus afamadas pasarelas, un tramo también de la carrera.

.
La edición 2020, se celebrará 25-27SEP, una semana antes de su habitual cita en Octubre. A cambio, se mantienen las distancias y recorridos respecto a la anterior edición. De este modo las cuatro distancias de la UTGS quedan de la siguiente manera, todas con la salida desde Alquézar:

  • Ultra-Trail Guara Somontano, 108 km – 6000 m.+ salida 0:30 de sábado
  • Long Trail Guara Somontano, 52 km – 3000 m.+, salida sábado, 7 am.
  • Trail Guara Somontano, 38 km – 1900 m.+, salida sábado, 8 am.
  • Alquezar Trail, 14 km – 700 m.+, salida el domingo, 10 am.

En la edición 2020 también se consolida la carrera UTGS-Ninos, el domingo por la mañana, cuya primera edición fue un éxito de participación, de esta manera el evento UTGS pretende apostar por el turismo deportivo familiar, ofreciendo distancia y actividades para toda la familia.

Del mismo modo, este año se mantiene la actividad de la Escuela de Trail UTGS. Los entrenamientos de la Escuela empezarán en febrero con un grupo de aproximadamente 20 niños de Alquézar y pueblos de alrededores. Con esta actividad se pretende inculcar los valores del deporte, esfuerzo y compañerismo entre los más jóvenes, así como  que conozcan desde pequeños el patrimonio natural que tienen alrededor.

APERTURA INSCRICPIONES 31ENE-20h. Respecto a la apertura de inscripciones que será el viernes 31 de enero a las 20 h. se abrirán todas las distancias a la vez (excepto la UTGS Niños que lo hará el verano) con 375 corredores por distancia. En el proceso de inscripciones se aplicará el método de ‘overbooking’ por lo que no habrá una lista de espera una vez se completen las plazas asignadas a cada distancia.

La Ultra Trail Guara Somontano se ha ido consolidando como una las pruebas referencia del calendario nacional e internacional, recibiendo corredores de todas las comunidades autónomas y de más de 20 nacionalidades. La UTGS forma parte del circuito Spain Ultra Cup, que con 8 carreras a lo largo de la geografía española pone al Somontano, Guara y Alquézar en el mapa de las carreras de montaña a nivel nacional.

Asimismo, en 2020 se va a seguir el esfuerzo en internacionalizar la carrera dando a conocer la UTGS es destinos internacionales de referencia como la feria de la Ultra Trail du Mont Blanc.  El evento se ha convertido en un motor económico más para la zona de Alquézar y el Somontano que durante el primer fin de semana de octubre aglutina a más de 2500 personas entre corredores y acompañantes.

.

Una prueba accesible: Niguna ultra trail es fácil, pero dentro de ellas, sin duda la prueba que surca la Sierra y Barrancos de Guara se ha ganado la reputación de ser una carrera «amable» y acogedora. De hecho, una de las características del Ultra Trail Guara Somontano es que, es la prueba del Spain Ultra Cup en la que un mayor número de corredores se proclaman finalistas del circuito, tras completar un mínimo de 3 pruebas del mismo.

La Ciudadela, Mascún. Foto: Mayayo. 1991.

.

___________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM