TRAIL BLANC D´ARTOUSTE (8k/D+600m). Snowrunning en el Pirineo Bearnés, a 2.000 metros de altitud.

Nuestra sección TRAIL FRANCIA os trae hoy TRAIL BLANC D´ARTOUSTE. Siutada apenas a 30min de Formigal, la estación de3 Artouste estrenó hoy su primera prueba de snowrunning, sobre una traza de 8k/D+600m colgada a 2.000m de altitud frente al Midi d´Ossau.

Mientras al sur del Pirineo las nieves desaparecen rápido, la vertiente norte aguanta mucho mejor. Así, nuestro viaje #bearnmayayo con Alex y Sergio incluyó el esquiar en Gourette y Artouste, descender el barranco de Bious-Gaba y vivir en persona este primer Trail Blanc d´Artouste.


.

TRAIL BLANC D´ARTOUSTE: SNOWRUNNING EN EL VALLE D´OSSAU

Al otro lado de la frontera de Formigal, pasado el Portalet, se abre el Valle d´Ossau. Dominado por la hermosa silueta del Midi d´Ossau y sus 2.884m, es un lugar de frondoso bosques y pequeños pueblos de montaña, donde aun campea el oso.

De hecho, oso y vaca forman el escudo del valle, desde que el Vizconde de Bearn desafió al arzobispo de Morlaàs, diciendo que ganaría en la batalla gracias al apoyo de una de sus vacas. De entonces acá el ganado vacuno, ovino y caprino sigue siendo abundante aquí, para unas gentes orgullosas de mantener viva esa cultura pastoril, con sus carnes y quesos.

Nacida en 1967 la estación de esquí de Artouste ofrece 27km de pistas, con un trato esmerado a familias, precios muy accesibles (19#€ adulto / 9€ niños) y grandes paisajes. El acceso sur es desde la frontera de El Portalet y se encuentra a tan solo 60km de Pau, 70km de Jaca, 73km de Lourdes y unos 180km desde Zaragoza o Pamplona.

La base de la estación es un rincón excepcional, el Lago de Fabreges. Creado por la construccion de la presa en 1920, hoy nos ofrece grandes vistas hacia las montaña del Norte, como podeis ver abajo y acoge tambien una serie de apartamentos, bares y servicios de alquiler que son una buena opción para quien disfruta estando a pie de pista. Sino, alojarse en el pueblo de Laruns supone ir/venir casi media hora diaria a cambio de gozar del ambiente de un verdadero pueblo pirenaico francés, donde las ovejas pasan aun por las calles a diario.

CRÓNICA DE UNA CARRERA QUE NO FUE, POR MAYAYO: Vinimos a Artouste hace unas semanas por el esquí….y hete aquí que nos enteramos de que hoy estrenaban su primera carrera sobre nieve, a 2.000 metros de altitud frente al Midi d´Ossau. La mejor excusa del mundo para volvernos, aprovechar una vez para disfrutas sus pistas de esquí, tanto como las de su vecina Gourette y además, en vísperas de la carrera, probar algo único de aquí, el descenso de barrancos invernal, junto a Lionel y Christophe, pues la zona acoge hasta 14 descensos de cañones y guías con material y experiencia para saber donde y como disfrutarlos tambien ahora, entre nieves y hielos.

Hasta ahí, el plan era perfecto. O casi, porque de tanto darle arriba y abajo acabé con una pequeña distensión de aductor izquierdo que no me impide andar, pero sí correr. Aghhhh. Aun así, quise madrugar para vivir esta primera edición desde fuera. Subimos a la estación con tiempo para la salida a las 8.30, dorsaleo rápido en la Oficina de Turismo, telesilla abierto exclusivamente para los corredores y ya estamos arriba.

Pocos corredores en esta primera edición, no llegarían a 50, pero muy buen ambiente, encabezado por el propio director de la estación, Jean-Christophe quien nos acoge en perfecto español. (Así da gusto) Sonrisas nerviosas, viento, día gris arriba con unos 3-4cm de nieve fresca y….SALIDA.

La traza de carrera, como podeis ver aariba es de esas en V, con una corta rampa desde la cafetería al primer collado desde donde parte un largo y precioso descenso hacia la cara Norte de las pistas, por donde haremos un breve bucle antes de tener que remontar por una pista tendida pero que se hace dura por el efecto combinado del frío, viento y el correr sobre nieve, que tiene su aquel. Técnicas y materiales de lo más variado hoy, las que vimos en el pelotón: >Del corredor con zapatillas de goma, pantalón corto y camiseta; a las ganadoras femeninas, con su triple capa, crampones y bastones de trail, equipadas para correr esto y muchas horas más por la nieve.

En fin, buen ambiente y una asignatura pendiente en mi caso, el tomar esa salida. Esperemos que en la segunda edición pueda ser de la partida, en vez de morirme de envidia aplaudienco y foteando a los demás. Por lo menos, siempre nos quedarán los Gofres de la cafetería para consolarnos. O la típica cerveza local con arándanos, que podemos pedir como «Sarriat avec myrtylles» Nos vemos para 2021

.

VALLE D´OSSAU, TODO EL AÑO: Pese a contar con dos interesantes estacion de esqui, como son Artouste y su vecina Gourette, el Valle d´Ossau es aun más popular en verano que en invierno. La razón para ello es que ofrece un enorme número de rutas para senderismo y bici de montaña, además del atractivo del trenecito alpino de Artouste.

En 1920 se construyó la presa de Artouste, y para su servicio se creó una línea de ferrocarril en plena montaña de 10 km, que presume de ser el de mayor altitud de Europa. En 1932 se reanudó el servicio con fines turísticos…y ya nunca ha dejado de hacerlo. Actualmente recibe cerca de 100.000 visitantes por año y todavía se usa para el mantenimiento hidroeléctrico.

A nivel de carreras de montaña tiene especial fuerza tambien, pues cuenta con una Station de Trail así como carreras varias, del nuevo Trail Blanc que os contamos hoy al ya veterano Trail Gran Valle d´Ossau con trazas de hasta 75kmD+5.000m por el bosque y las montañas, cuyos 800 dorsales se pusieron a la venta la pasada semana, agotándose en poco más de 4 horas

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por @abel.defrutos para Carrerasdemontana.com