ASCENSIÓN PUIGMAL (2.913m) DESDE SANTUARIO NURIA: Travesía cimas Vall de Ribes y Nuria. 46k/D+3500m

 

Nuestro RINCÓN DEL PATRÓN nos lleva hoy de ASCENSIÓN AL PUIGMAL. Una dura y bonita travesía por hasta nueve de las cimas que coronan el Valle de Ribas y el Valle de Nuria. Son valles ubicados en la provincia de Gerona, en Pirineos Orientales, pero cercarnos a la propia Barcelona.

Nuestro patrón Enric Collel nos lleva por las crestas que acogen citas míticas como la Olla de Nuria y que están abiertas, ahí esperando para que las disfrutemos cualquier día, cuando todo esto pase. Apuntate la ruta, que nos vamos ya a por esa cima del Puigmal. 


.
.
ASCENSION AL PUIGMAL Y TRAVESÍA CIMAS VECINAS (46k/D+3500m)
Por Ernest Collel. 
Hace tiempo que tenía pendiente escribir esta ruta y ahora disponía del tiempo para poder hacerlo y los recuerdos frescos para poder intentar transmitir todo aquello que me aporta. Hoy os quiero traer uno de mis parajes favoritos con alguna de sus rutas y variantes.
Desde Queralbs, y perteneciente a ésta población, queda la ‘’Vall del Núria’’. Nos vamos a centrar en este valle y a ver diferentes variantes para poder disfrutar de un día de senderismo, salidas largas de dos días o mas o Trail con desnivel de alta montaña.
El acceso a ese valle se puede hacer en diversas formas, pero las mas usuales son con coche hasta Fontalba as través de una pista forestal de 11,7 km y que te deja ya a 2.000 metros de altitud para accede a pié por sendero (Camí Vell de Nuria) que forma parte del GR11 o eje transpirenaico, o utilizando el tren–cremallera del valle para recorrer un paraje abrupto y de minería que recorre los 8 km y 850m de desnivel positivo hasta llegar al Santuario de Nostra Senyora de Nuria y su lago.
Son unos parajes realmente interesantes e imponentes donde se mezclan los bosques de alta montaña con las praderas alpinas y las zonas rocosas y áridas eso hace que sus parajes sean recorridos por varias carreras de Trail tales como L’Olla de Núria, Bastions, Entrevalls, Vall de Ribes XS, Taga 2040 o la ya extinguida Emmona. Así pues acoge pruebas desde 20k hasta los 100k en este momento.
Mi ruta preferida es una variación de una famosa carrera, L’Olla de Núria. Os invito a salir desde Queralbs, cogiendo el ya mencionado G.R. 11 y en su variante del «Pont Cremall» (la otra, el «roc del Dui» no me gusta tanto personalmente. Empezamos ya subiendo con algún trocito ya no creo que nos permite acercarnos al valle llegando justo en la parte más al sur de este Y donde después de disfrutar de todos los saltos de agua y works de la acceso al valle llegamos al lago y al Santuario de Nuestra Señora de Nuria.

En éste, cabe decir que si queremos disfrutar también de un rato en familia, es un buen espacio para que los peques puedan disfrutar tanto de juegos con animales como de un paseo en barca dentro del lago. Desde este punto, y dejando a nuestra derecha el Santuario.

Los sobrepasaremos y empieza la primera de las subidas a cimas, siendo esta Puigmal, la cima más alta de Pirineos oriental. 2,913m. En este punto, llevamos ya unos 23km y 2.000d+

Una vez arriba, solo nos queda crestear para ir haciendo la vuelta y sumar sus 800m d+ restantes, el camino es asequible para casi cualquiera con alguna zona rocosa medio complicada o donde tienes que parar un poco de atención.

El camino y para ser completamente francos, no pasa por ninguna cima aunque te permite que con un pequeño desvío hagas todas y cada una de las 17 cimas de la Olla.

Las cimas en el orden que seguiremos y las mas destacables son las siguentes:

  • Puigmal 2.913m
  • Coll de Finestrelles 2.743m
  • Finestrelles 2.826m
  • Pic de Nuria 2.790m
  • Pic d’Eina 2.789m
  • Noufonts 2.861m
  • Noucreus 2.808m
  • Fossa del Gegant 2.808m
  • Rocs Blancs 2.783m
  • Fontnegra 2.727m

.

Después de la Fontnegra, y llegando ya casi a Nuria, nos encontramos con el refugio de Pic de L’àliga. Aquí podemos parar y pensar en si hemos tenid suficiente y volvemos a Núriapara seguir nuestros primeros pasos para volver a Queralbs, pero si os quedan ganas y, aquí es donde empieza mi variación de Ruta, os invito a seguir hacia el siguiente valle subiendo un pico mas, el Torreneules. Situado a 2.713m lo que supone desde el albergue que está situado a 2.121m casi 600d+

Desde la cima del Torrenules sólo nos queda ya bajar, primero una bajada fuerte hasta que llegamos al valle donde seguiremos bajando al lado del río durante 3 km hasta llegar al Refugio de Coma de Vaca. Un lugar especial, donde ves converger todas las aguas del deshielo de las cimas alrededor del refugio y donde personalmente he tenido que parar muchas veces y disfrutar algunas incluso de una buena sopa. Un buen lugar en el que quedarse a dormir si pretendemos hacer varios días por la zona.

Después del refugio, una pequeña subida y seguiremos el GR de camino a Queralbs bajando por la zona de la Central Hidroeléctrica de Daió durante 8km y volver así a Queralbs. En total 46km y más de 3.500d+ para disfrutar de prados de montaña, bosque alpino y monte pelado y rocoso.

Ruta Valles de Nuria y Ribes

Un detalle más a tener en cuenta es la presencia de nieve desde octubre a marzo con épocas solo aptas para montañeros experimentados y preparados con más de un metro de nieve a momentos de lenguas de nieve residuales con las que mejor llevar crampones.

___________________________

 

GALERÍA DE FOTOS, POR ENRIC COLLELL. 

 

_

______________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO