ACCIDENTE BARRANQUISMO SUIZA: Tres navarros muertos y un bilbaíno desaparecido en Porlitobel Gorge, St Gallen.

ACCIDENTE BARRANQUISMO SUIZA: Tres navarros muertos y un bilbaíno desaparecido en Porlitobel Gorge. Nuestra sección ACCIDENTES MONTAÑA trae hoy una muy triste noticia, provocada ayer tarde por una tromba de agua que acabó con la vida de los veteranos barranquistas españoles que disfrutaban de una zona clásica del descenso de cañones en Suiza.

Tras el dispitivo de rescate montado por la policía del cantón de St Gallen, con cerca de cien efectivos, los cuerpos de los tres navarros fueron recuperados ya ayer noche, mientras se sigue buscando al bilbaíno quien continua desaparecido.

Symbolbild Alpin

ACCIDENTE BARRANQUISMO SUIZA, PORLITOBEL GORGE.

Tres navarros muertos y un bilbaíno desaparecido.

 

El barranquismo consiste en movernos descendiendo por los cañones como una gota de agua más, fluyendo a través de cañones y gargantas. Para lograrlo, combinamos una variedad de técnicas: caminar, escalar, saltar, hacer rappel y nadar. Lo agreste del terreno que se surca, junto a lo variado de las condiciones y del material y técnicas hacen de ella una actividad de montaña divertida como pocas. Pero tambien, una de las que cuando las cosas se tuercen, tienen maor tasa de accidentes fatales.

BARRANQUISMO EN SUIZA: EL ACCIDENTE EN PORLITOBEL GORGE.

La zona donde los españoles practicaban barranquismo es bien conocida y valorada entre los aficionados. Para los suizos supone incluso un aliciente más para visitar la región. El sitio web de turismo de la región local lo anuncia, describiendo «múltiples recorridos de barranquismo que valen la pena».  Se trata de un desfiladero en el cantón suizo de St Gallen ubicado a unos 85 kilómetros al sureste de Zúrich.

Porlitobel gorge. Cantón St Gallen, Suiza. Foto: SRF

 

Un grupo barranquista formado por tres navarros y un bilbaíno, han sufrido un grave accidente tras quedar atrapados en una inundación repentina provocada por una tormenta caída ayer miercoles a las 18H mientras practicaban barranquismo en los Alpes suizos, De ellos, anoche se recuperaron ya los cuerpos de los tres navarros, mientras el del bilbaíno sigue desaparecido.

Inicio del descenso sobre las 16h.

Según la info oficial publicada por el cantón de Sankt Gallen, el grupo se dirigió al punto de partida de la ruta de barrancos en el desfiladero de Parlitobelschlucht sobre las 16h. Las dos mujeres decidieron volver por la ruta de sendero, mientras que los hombres iniciaron allí el habitual descenso del cañón.

Por desgracia, a las 18h10 se desató una fuerte tormenta eléctrica con precipitaciones de 25-30 litros por m2 directamente sobre el desfiladero de Parlitobel durante casi una hora y media. Como los hombres seguían sin llegar al punto de salida previsto una hora después de lo acordado, las mujeres informaron a las 19h al centro cantonal de llamadas de emergencia.

Esto desencadenó inmediatamente un gran contingente de trabajadores de rescate. Además de la búsqueda desde el aire, dos especialistas en barranquismo fueron arrojados al cañón por un helicóptero con un torno de cable.

El dispositivo de rescate suizo.

Se desplegaron varias patrullas de la policía cantonal de Sankt Gallen junto a unidades especiales de drones, fuerzas de tareas alpina, buzos de la policía y adriestadores de perros. También estaban de servicio la Estación de Rescate Pizol con especialistas en barranquismo, el Servicio de Rescate Alpino de Suiza Oriental, dos helicópteros Rega, un Superpuma del ejército, el helicóptero dela policía cantonal de Zurich, empleados de la central eléctrica de Gigerwald y un equipo de primeros auxilios psicológicos. En total, casi un centenar de efectivos.

Finalmente, a las 23h20 fueron encontrados dos hombres sin vida en la confluencia con el embalse de Gigerwald. Un tercer hombre fue encontrado media hora después en las inmediaciones. Eran los cuerpos de los tres barranquistas navarros.  Según el equipo de rescate, la ubicación de los hombres sugiere que fueron arrastrados por masas de rocas y agua.

La búsqueda resultó ser muy difícil debido a las condiciones climáticas y a las circunstancias, por lo que la búsqueda del bilbaíno desaparecido tuvo que detenerse a las 3 de la madrugada. A pesar de la reanudación de la operación de búsqueda esta mañana, el hombre aún no ha sido encontrado. El instituto de Medicina Forense del Hospital Cantonal de Sankt Gallen trabaja actualmente en la identificación oficial de la persona desaparecida.

Fotos descenso barrancos en crecida, por Mayayo. 

 

ACCIDENTES BARRANQUISMO SUIZA: LA GORGA SAXET EN 1999 CAUSÓ 21 MUERTOS.

El barranquismo es una actividad merecidamente popular en Suiza. Pero la especial orografía alpina, con gorgas muy excavadas y caudales de agua importantes conlleva riesgos específicos. Especialmente en los barrancos de Alpes, donde el clima puede cambiar rápidamente y llenar gargantas estrechas con torrentes de agua.

El mayor accidente barranquismo en la historia de Suiza ocurrió en julio de 1999.

Hasta 21 personas, la mayoría de ellos australianos, murieron durante un descebso con guía de barrancos profesional en el Oberland bernés. Tal como ocurrió al grupo español, tambien ellos fueron arrastrados por una lluvia repentina que se precipitó en el desfiladero que estaban explorando.

Murieron dieciocho jóvenes barranquistas de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Sudáfrica, y tres de sus guías se ahogaron tambien junto a ellos. Seis empleados de una compañía de aventuras con la que los turistas habían reservado fueron condenados por homicidio negligente por el desastre de Saxet Brook y recibieron sentencias de suspensión.