CARRERAS DE MONTAÑA 2020, EL RETORNO: Así han vuelto en Suecia, Italia, USA, Japón y Francia.

Las carreras de montaña 2020 están de vuelta, poco a poco. Tal como ha ocurrido con todos los deportes, adoptando protocolos sanitarios específicos y nuevos procesos. Ahora bien, no deja de ser llamativo el retraso español en comparación con lo rápido que se han retomado las citas en otros países con situaciones similares, como son Italia, Francia, USA, Suecia e incluso Japón.

Siguiendo el reciente especial publicado por la  World Mountain Running Association aqui, vamos hoy a repasar crónicas de carreras extranjeras, así como la opinión de algunos cracks como el subcampeón del mundo Francesco Puppi o la americana Kasie Enman.

Francesco Puppi gana Fletta Trail 2020. Foto WMRA.

 

 

CARRERAS DE MONTAÑA 2020, EL RETORNO

Como las restricciones de bloqueo se han reducido en la mayoría de los países y la comunidad de corredores de montaña toma medidas provisionales para volver a la competición, queríamos echar un vistazo a cómo serán los eventos en un futuro próximo. En primer lugar, preguntamos a la comisión de nuestros atletas cuál es su experiencia actual con las carreras, los desafíos virtuales y si se han sentido tentados por intentar FKT.

Todavía hay mucha variación entre países e incluso estados en los EE. UU o comunidades autónomas dentro de España.. Pero en aquellos países donde las carreras se están celebrando nuevamente,  la experiencia de los corredores sera bastante diferente a los tiempos «normales».

LA NUEVA NORMALIDAD EN CARRERAS DE MONTAÑA.

SUECIA: El pasado 1 de Agosto vimos como la Fjallmarathon 100k de Suecia arrancaba el nuevo circuito SPARTAN TRAIL. La serie contaba a priori con siete citas en Europa, Asia y América, con premios totales por valor de 270.000$ y distancias de 21k hasta 100k. Por parte española destaca la presencia de Transgrancanaria, que junto Lavaredo y Patagonia Run (canceladas ambas ya) suponían el nucleo duro del proyecto. La cita sueca, tercera en el plan, fue por tanto la primera en realizarse. Y con destacada presencia española: Oro para Azara García, plata para Pau Capell y un séptimo puesto para Jordi Gamito. Aquí crónica completa.

JAPÓN.  En Japón, Fujio Miyachi informa que se están tomando muchas medidas para prevenir la propagación de Covid-19. Los ejemplos incluyen: el registro y las horas de inicio de carrera escalonadas; no tener una ceremonia de premiación; simpatizantes con máscaras en todo momento y corredores con máscaras en todo momento, excepto cuando están corriendo.

ESTADOS UNIDOS: Kasie Enman, Campeona del Mundo de Mountain Running 2011 de los EE. UU., Nos dijo: “Ha habido muy pocas carreras presenciales en el lugar donde vivo (en Vermont). Escuché de una carrera de senderos el fin de semana pasado que tuvo 4 salidas separadas a lo largo del día, lo que no permitió más de 25 personas por salida. Pareció salir bien. Con la pandemia todavía en un lugar muy incierto y los brotes que se están produciendo en todo Estados Unidos, sentí que debería hacer mi parte para evitar carreras no esenciales. Participé en un relevo de pista sin contacto que está promocionando USATF-New England. En lugar de entregar un testigo, el corredor entrante se mueve a un carril exterior y el corredor saliente comienza cuando su compañero de equipo cruza la línea. Participé en un relevo de 5 millas para 2 personas, alternando cada 400 m con mi esposo como mi compañero. Y también corrí el tramo de 1 milla de un DMR para mujeres con otros 3 miembros de mi club de corredores local. Fue muy divertido y una buena manera de trabajar en velocidad «.

Kasie Enman en Zegama 2014. Foto: Memphis Madrid.

 

FRANCIA: Julien Rancon describe el regreso a las carreras en Francia, “Aquí en Francia, se han realizado algunas carreras pequeñas desde finales de julio (con un número limitado de participantes, con una máscara para recoger los dorsales e incluso en el momento de la salida y justo después de la meta, muchas carreras se hacen contrarreloj o con salidas con grupos muy reducidos)

 

PROTOCOLO COVID19 CARRERAS MONTAÑA ITALIA.

Es una imagen similar en Italia. Esta fue la experiencia de Francesco Puppi en Fletta Trail a principios de mes: “La primera carrera real fue la Fletta Trail del domingo pasado. Esta vez tuvimos una salida normal (limitada a menos de 200 atletas), con una salida separada para hombres y mujeres.

De nuevo, se suponía que los atletas debían usar máscaras en la zona de salida y llegada y comenzar a correr con la máscara durante los primeros 500 m (según lo establecido por el nuevo protocolo de nuestra federación para carreras de carretera y montaña). La zona de salida estaba organizada como una cuadrícula, en la que los atletas estaban separados 1,5 m entre sí. Funcionó bastante bien y, de nuevo, la gente pareció respetar las nuevas medidas «.

Sin embargo, como señala Francesco, las medidas dependen de que los atletas asuman una responsabilidad personal y enfatiza que debemos seguir educando a los corredores. “El único problema es que fuera del área de competencia la gente puede hacer prácticamente lo que quiera, y no es responsabilidad del organizador hacer que respeten las reglas. Por lo tanto, el problema podría evitarse pero no resolverse realmente.

Como siempre, depende de cada uno de nosotros ser respetuosos con las medidas de distanciamiento social y con los demás. Creo que aquí en Italia la gente es consciente de los riesgos y la necesidad de tener cuidado (por lo que hemos pasado durante la primavera pasada), pero no todos de la misma manera. Entonces, el mejor enfoque es educar a las personas / atletas y brindarles la información y las herramientas para protegerse a sí mismos y a las demás personas «.

Otra medida de seguridad empleada por los organizadores es adaptar la carrera a una contrarreloj. Francesco participó en una contrarreloj en el recorrido del Trofeo Ciolo, Puglia (lugar del año pasado para el Masters World Mountain Running Championships). Lo describe como «más como un experimento y un reinicio simbólico de la carrera de montaña» y añade, «pero fue muy significativo»

“Cada participante tuvo que usar una máscara en el área de salida y llegada y hubo mucho enfoque en las medidas de distanciamiento social. Los atletas tenían que comenzar a 30 » de distancia entre sí y usar una máscara hasta 5 segundos desde el comienzo. No hubo ceremonia de premiación ni espectadores. La gente fue respetuosa y todo salió bien, demostró que es posible organizar este tipo de eventos con un número restringido de personas y un protocolo establecido para la competencia, aunque sea en un formato diferente al que estamos acostumbrados ”. Crónica y resultados Trofeo Ciolo. 28JUN

 

CARRERAS VIRTUALES Y FKTS

Así que las carreras están regresando lentamente, pero con muchas restricciones para mantener seguros a los corredores. Pero, ¿qué sucede si los atletas no pueden competir en el lugar donde viven o si aún se preocupan por los riesgos asociados? Bueno, siempre quedan las carreras virtuales y FKT.

Ha habido una gran cantidad de iniciativas de carreras virtuales para darles a los atletas su dosis de competencia (o simplemente por diversión). Andrew Douglas, campeón Copa del Mundo 2019, participó en un par de eventos virtuales este verano: “Una contrarreloj de 5 km y un desafío de repeticiones en colina (cuánto ascenso vertical se puede ganar en 30 minutos, al comenzar y terminar en el mismo lugar), ambos organizados por Scottishathletics. Algunas de las iniciativas durante el verano han sido realmente innovadoras y exitosas. Creo que poner más énfasis en que sean desafíos en lugar de carreras es de lo que se trata, y simplemente agrega algo diferente al entrenamiento diario en el que los atletas hacen todo lo posible para seguir adelante «.

Si bien las carreras virtuales no la han motivado, Kasie Enman reconoce lo importantes que han sido para algunos corredores. “He estado ayudando a nuestro club de corredores local a organizar algunas carreras virtuales en lugar del calendario. Todos han sido muy extraoficiales y se han centrado solo en mantener a las personas activas y divertirse. Hemos tenido que tener cuidado con la responsabilidad, por lo que mantener cualquier evento de manera no oficial y a discreción de las personas se ha sentido como la mejor manera de hacerlo «.

Francesco Puppi participó en lo que probablemente ha sido una de las carreras virtuales de mayor notoriedad, el maratón de relevos de Kilian Jornet. Francesco nos dijo: “Hice una competencia virtual después del bloqueo (NN Running Team MA RA TH ON) con Kilian Jornet, David Nilsson y Mustapha Mohammed. Era un relevo virtual y cada uno de nosotros tenía que registrar una contrarreloj de 10,5 km con el GPS para completar la distancia maratón.

Nuestro equipo obtuvo el 4 ° lugar en la general con un tiempo de 2h08’36». Fue una experiencia agradable porque realmente sentí que compartirla con todos los atletas del mundo, la comunidad que construimos fue genial. También fue agradable que Kilian le pidiera que se uniera a su equipo. No soy un fanático de los eventos virtuales pero en esta ocasión estaba feliz de unirme al equipo. Como no había cuota de entrada para el evento, decidí hacer una donación para apoyar a SOS Mediterraneè por su invaluable trabajo en el Mediterráneo con los refugiados ”.

LOS FKT: RETOS A MEDIDA PARA LA ELITE.

Aquí en España esta medida ha sido muy popular. Entre los FKT más recientes que os hemos comentado podemos citar el record españa vertical 24h por Abel Carretero; la Carros de Foc por Andreu Simón o el ascenso/descenso al MIdi d´OSsau desde el parking Aneou por Raúl Criado. 

Y no hemos sido los únicos, claro está: Con pocas carreras para participar, muchos corredores han puesto la mira en algunos récords y FKT para desafíos en todo el mundo. Así nos resumen su visión Andrew, Kasie y Francesco.

Andrew Douglas ha disfrutado viendo algunos de los grandes intentos de FKT en Escocia. “Aquí en Escocia ha habido algunos FKT de tipo ultra que se han intentado. Por ejemplo, el fin de semana pasado, uno de nuestros corredores de montaña superior, Sasha Cheplin, estableció un nuevo récord de la mayor cantidad de Munros (lo que llamamos montañas que tienen más de 3,000 pies de altura) subió en el espacio de 24 horas; logró un increíble 32! Para mí, personalmente, solo me estoy concentrando en entrenar y tratar de estar listo para la carrera con la esperanza de que cuando surja alguna oportunidad de carrera, esté listo para comenzar «.

Kasie Enman no descarta un FKT local «Puedo intentar uno en mi montaña local, Camel’s Hump, solo por diversión. Hay algunas rutas diferentes que corro de forma rutinaria en los entrenamientos, pero nunca me he esforzado mucho. ¡Quizás ahora sea el momento! «

Francesco Puppi y Cesare Maestri, una FKT especial en Dolomitas de Brenta.

Francesco Puppi firmó una FKT espectacular con Cesare Maestri: “Intenté una FKT, corriendo con Cesare Maestri desde Madonna di Campiglio a Cima Tosa y de regreso (32km, 2200m D +) en los hermosos Dolomitas de Brenta. No había un tiempo establecido para comparar, pero queríamos establecer un punto de referencia para este curso. La atención no se centró mucho en el récord y el tiempo (3h28’26 »), sino en nuestro estilo. Corrimos solo con zapatillas de montaña, pantalones cortos y camiseta, pero sin bastones, mochila o chaleco de montaña, por ejemplo.

Queríamos demostrar que, como corredores de montaña, podemos correr rápido en cualquier superficie, y el recorrido ofrecía literalmente cualquier tipo de terreno, desde carreteras hasta caminos de tierra, rocas y nieve. La primera parte fue muy rápida, el tramo más alto (hasta 3173 m) fue realmente técnico, con una pared de 60 m que tuvimos que escalar en estilo alpino, con cuerdas y arnés. Fue muy desafiante para mí y también una buena actuación.

Lo mejor fue correr en un paisaje tan hermoso y compartir la experiencia con Cesare, un viejo amigo. También fue agradable planificar el evento (con el apoyo de nuestro patrocinador Nike y la oficina de turismo local Campiglio Dolomiti), fue una oportunidad para mantenernos enfocados en algo que ambos queríamos hacer a pesar de la falta de competencias. La idea surgió durante el encierro, cuando las perspectivas eran muy, muy limitadas … ahora la situación es un poco diferente, afortunadamente, y esperamos que pueda seguir mejorando ”.

Aquí puedes saber más de los Dolomitas de Brenta, con tres rutas recomendadas por Mayayo.  

Dolomitas de Brenta. Foto: Mayayo.