RECORD ESPAÑA VERTICAL EN 24 HORAS: Abel Carretero fija nueva marca en Espot esqui, con D+14.500m

NUEVO RECORD ESPAÑA VERTICAL EN 24 HORAS. Abel Carretero partía ayer a las 10AM buscando superar los +13.000 de Fernando Cancelo a nivel nacional y con los +17.020m del record mundial como sueño. Finalmente, ha marcado nueva plusmarca española con D+14.500m.

Nuestro #patroncarrerasdemontana Abel arrancó la temporada con gran fuerza, logrando oro y record en Secretos del Duero. como lider del equipo. Hace unos días firmaba márca rápida (FKT) en la ascensión al Puerto de la Bonagua, cubriendo 19,5k/D+1.120m en 1h24’58». Hoy ha completado un reto más. Vamos con los detalles, tal como los cuenta de viva voz Abel para nuestro #radiotrail.

____________________________

.

RECORD ESPAÑA VERTICAL EN 24 HORAS.

Abel Carretero lo lleva hasta D+14.500m.

 

Hoy viernes día 7 de agosto la estación de esquí de Espot, en la comarca pirenaica del Pallars Sobirà, ha vivido una bonita fiesta, con nuevo récord nacional vertical en 24 horas. Abel Carretero, afincado en Vilamur, un pueblo del Pallars, desde hace un tiempo, se había marcado el objetivo de intentar batir la marca mundial de ascenso máximo en 24 horas.

La plusmarca mundial era de +17.020 metros, para el italiano Luca Manfredi desde el pasado mes de junio. A nivel español, el récord estaba en manos de Fernando Cancelo, con +13.000 m. Aquí podeis leer y escuchar como nos comentaba en la PREVIA del evento sus sensaciones Abel a lo largo de este 2020.

 

 

RECORD VERTICAL 24 HORAS:  TRAZADO Y CRÓNICA

El reto arrancaba ayer Viernes a las 10 de la mañana, pese a las condiciones de calor que ya hacían prever una aventura nada fácil para Abel.

El recorrido escogido por Carretero constaba de 4,6k/d+520M (2,1 km de subida y 2,5 km de bajada. Cada vuelta acumulaba un desnivel de 520 m, con pendientes que en el tramo final superan el 50 %. Este era el trazado que acumulaba más desnivel en menos distancia, y que Carretero ha repetido en bucle durante las 24 horas.

La bajada, para ser más rápida, no era por el mismo recorrido que de subida, sino que hacía algo de zigzag para repartir mejor el desnivel negativo. El punto de inicio se sitúa en los 1.574 m, mientras que la cota máxima coincide en los 2.094 metros de altitud.

Mientras tanto, otros países veían tambien pionerse en marcha retos similares, con el francés Jean François Cauchon, arrancando ayer a las 16h su aventura desde Canadá. En su caso, apostaba por bucles de 2,2k/D+329m que le exigiría nada menos que 52 vueltas para la plusmarca mundial.

Un gran arranque, lastado por el estómago a partir del ecuador.

El desarrollo del reto nos dejaba un arranque espectacular, con D+1400m en la primera 1h33. Lógicamente, el paso de los km iba cobrandose su peaje. El primer cuarto del reto mantenía una constante brillante, con nada menos que D+4.680 acumulados. Al paso del ecuador sobre las 22h, el parcial acumulado era de D+8.320m al completar las primeras 16 vueltas. Algunos problemas de estómago habían ralentizado la progresión.

Sin embargo, con esa marca todo hacía presagiar que, aunque el record del mundo quedaría esta vez más allá del día, sin embargo, la plusmarca nacional iba a caer. Las siguientes horas fueron confirmando esa sensación, puesto que al paso de las 20h ya sumaba D+12.300. Parecía imposible que se le escapara ya el record de España.

Finalmente, a las 10AM de esta mañana Abel completaba su aventura como nuevo recordman español vertical en 24 horas completando nada menos que D+14.500m a lo largo de 126,5km de recorrido subiendo y bajando.

 

TRAS EL RETO VERTICAL, VUELTA A LOS DORSALES:

Tras el asalto al record, Abel tiene ahora previsto volver a las carreras de montaña de forma gradual: Primero el 30AGO en la clásica francesa Trail Aubisque (14k/D+1475m) y más adelante continuar con su reto de ganar el circuito Alpinultras, disputando la segunda prueba en la Maratón Canfranc Canfranc (45k/D+4.000m) el 12SEP.

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO