LAS CARRERAS DE MONTAÑA VUELVEN A ITALIA: Francesco Puppi y Marta Alo ganan el Trofeo Ciolo.

 .

LAS CARRERAS DE MONTAÑA VUELVEN A ITALIA: Francesco Puppi y Marta Alo ganan el Trofeo Ciolo. Nuestro Calendario Carreras Montaña 2020 celebra hoy el retorno a la competición en nuestro país hermano en esta pandemia. Francia, Italia y España han sufrido con gran intensidad el covid19.

Ahora los tres países seguimos avanzando en paralelo el proceso para lograr una exitosa desescalada deportiva. Italia celebró este pasado fin de semana su primera carrera de montaña. Una vistosa contrarreloj junto al mar que contó con un vencedor de lujo, el subcampeón del mundo WMRA 2019, Francesco Puppi. Vamos con la crónica, resultados y fotos.

Francesco Puppi, subcampeón mundial WMRA 2019 gana Trofeo Ciolo. Foto: Puppi.

CARRERAS DE MONTAÑA ITALIA: ¡Estamos de vuelta!

Francesco Puppi y Marta Alo ganan el Trofeo Ciolo.

 

La primera carrera de montaña en Italia después del encierro tuvo lugar el pasado fin de semana. Se hicieron cambios en la carrera para minimizar cualquier riesgo, por lo que no volvió a la normalidad, pero ciertamente es un paso significativo en el regreso a la competencia de carrera de montaña.  Lógicamente, estamos ante un primer piloto sobre cómo irán volviendo las carreras de montaña a todo el mundo en el futuro cercano. Se aplicaron una serie de protocolos básicos, en lugar de un retorno total a la normalidad, lógicamente. Pero en cualquier caso, este es definitivamente es un paso en la dirección correcta. Participaron 200 atletas.

 

TROFEO CIOLO: UNA CLÁSICA EXPLOSIVA (4,5km/D+

El Trofeo Ciolo tuvo lugar el fin de semana, en la impresionante ubicación de Gagliano del Capo en Puglia. Se trata de una clásica carrera contrarreloj, desde el mar hasta la colina que domina el pueblo. Un lugar especial, que ya fue elegido como sede del Campeonato Mundial Masters de Mountain Running WMRA, la única cita mundial para la elite de veteranos en nuestro deporte.

El trazado senior ofreció una ruta de 4.5 km por la escarpada costa, pero hubo algunos cambios importantes en la experiencia normal de la carrera. Lo más notable es que el formato de la carrera fue este 2020 una contrarreloj, con corredores saliendo de forma escalonada. Cada uno había recogido su dorsal en un espacio de tiempo asignado y sus packs de carrera incluían una máscailla (ver abajo) que pudieran usar al entrar en contacto con las personas. Por supuesto, se observó el distanciamiento social y la ruta se cerró al público para evitar la reunión de espectadores.

Se trataba de un formato diferente al habitual, pero no sin precedentes, para comenzar de nuevo de forma segura: salidas escalonadas, ruta cerrada al público y baberos con recolección programada, una máscara en el paquete de carrera para usar en el área de inicio y otra personalizada con el logotipo del evento entregado a la llegada junto con el refrigerio sellado, hasta la entrega de premios solo por lo mejor de la prueba absoluta, respetando la distancia. Así que..las carreras de montaña han celebrado su retorno a Italia, con un evento delgado y agradable, disputado por los caminos tallados en un acantilado en Salento.

Resultados Trofeo Ciolo 2020.

En lo alto del podio destáco el subcampeón mundial WMRA 2019 Francesco Puppi. El atleta italiano, que nos regaló en K42 Patagonia un precioso duelo contra JIOm Walmsley ha demostrado estar de vuelta en buena forma tras el confinamiento. Hace unos días nos confirmó su ilusión por disputar el próximo Mundial WMRA 2020 en Haría Extreme Lanzarote.

Sin duda, Puppi llega con ganas a este tramo de la temporada, pues salió victorioso en la carrera masculina con un tiempo de 19.51, mientras Marta Alo ganó la carrera femenina con 28.20. Tito Tiberti (22.29) y Emanuele Coroneo (23.09) completaron el podio masculino y Rosa Rella (29.58) y Maia Passaseo (31.27) las mujeres.

 

CARRERAS MONTAÑA ITALIA: Galería fotos Trofeo Ciolo, por la org.

 

____________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO