Carros de Foc tiene nueva marca rápida, por Andreu Simon (9h22m36) Rebaja en 5min la marca de Txus Romón

.Nuestra sección RUTAS DE MONTAÑA nos trae hoy una nueva marca rápida en CARROS DE FOC. La gran travesía clásica que enlaza los refugios del Parque Nacional Aigues Tortes llevaba ya once años con la marca de 9h27m lograda por Txus Romón.

Tras muchos intentos previos, por corredores de alto nivel, este 2020 nos ha legado una nueva plusmarca de 9h22m36s lograda ayer por Andreu Simón. Arrancamos escuchando al propio Andreu y vamos despues con más detalles. 

_________________________

 

CARROS DE FOC: TRAVESÍA OPEN. 

Carros de Foc es una gran clásica entre nuestras rutas de montaña del Pirineo. Se trata de una travesía de alta montaña circular que enlaza  los 9 refugios de montaña del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.

La ruta discurre siempre entre los  2.000-2.5000 metros de altitud. Nos movemos siempre por un terreno de alta montaña, donde los bloques de granito, pedreras y caminos se mezclan en cada una de las etapas. Abajo podeis ver el perfil completo. 

 

Carros de Foc, historia desde 1987.

Todo empezó el verano de 1987, cuando algunos guardas de la zona de una manera espontánea decidieron dar la vuelta al Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici en un solo día.

Sólo pretendían hacer una simple visita de cortesía a
los otros refugios. Pero a esta primera visita siguieron otras y de la misma manera
espontánea también nació el nombre de Carros de Foc, todavía hoy, después de tantos años. los propios guardas no detallan exactamente el porque de este nombre ni quién fue el inspirador.

Carros de Foc open, una clásica todo el año.

Para hacer el recorrido básico de Carros de Foc, los guardas recomiendan al montañero clásico dedicarle entre 5 y 7 días. Se puede empezar por el refugio que queráis y en el sentido que más os guste.

  • Desnivel acumulado: 9200 mts
  • Distancia: 67kms
  • Altura media: 2400 mts
  • Punto más elevado: Collado de Contraix, 2745mts
  • Altura refugios: De 1900 mts a 2400mts

 

Carros de Foc, Marcaje

El itinerario no dispone de un marcaje especial. En algunos tramos el itinerario comparte camino con el GR 11 donde encontraremos marcas de pintura roja y blanca. Otros tramos están marcados con estacas de madera pintadas de amarillo y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos (montoncitos de piedras) que otros montañeros construyeron antes que nosotros. El uso del mapa es imprescindible.

Carros de Foc: Forfait

Es un carné de paso que sellaremos en todos los refugios por los que pasemos. Tiene un precio de 30€ y además incluye un mapa del recorrido a escala 1:50000 de la Editorial Alpina y un regalo commemorativo 20o aniversario Carros de Foc.

El forfait se recogerá en el refugio de inicio; excepto en la zona de Espot (Refugio Mallafré, Amitges y JM Blanc) que se recogerá en el pueblo de Espot, en la tienda Roya. (horario de 9h a 13 h. y de 16h. a 20,30 h.)

____________________________

 

Declaraciones Andreu Simón:

Firmó top10 en el Mundial de Ultra Portugal y tambien en el Mundial Mountain Running Patagonia.  Además, logró la plata en la OCC de Chamonix. Este 2020, a falta de competiciones, ya avisó de su buena forma con la reciente marca rápida en el Pedraforca. Ayer dio un paso más allá y nos ha legado esta nueva plusmarca de 9h22m36s. Vamos con sus palabras.

Foto: Andreu Simón.

Había preparado un reto muy a conciencia. Txus Romón había dejado la marca en 9h27min hace ya once años. Muchos corredores de gran nivel lo habían intentado pero nadie logró rebajarlo. Por eso lo había entrenado muy bien. Mi plan era para bajar incluso de las 9 horas puesto que la marca de 8h50 era mi verdadero objetivo.  

Una vez lanzado, he tenido muy buenos ritmos hasta las 6 primeras horas, De hecho, en ese plazo marcaba un ritmo para bajar de las 9 horas, como quería. Lo que pasa es que en el momento que he bajado a la zona de Espot he pasado un infierno. Lo he pasado muy, muy mal. He cogido un golpe de calor que pudo acabar con todo. Tuve la suerte de que los refugios en el trazado me han echado un cable.

En ese tramo lo que tenía pensado era hacerlo en 3 horas, pero al final han sido nada menos que 4:30 horas. Los minutos pasaban muy rápido y ha sido durísimo. Hasta que no he llegado al mismo reflejo del estanque, no he visto que lograba el record.

Ahora al hacer balance tengo que decir que estoy muy contento de establecer una nueva marca. Lo que pasa es que me queda siempre el gusto de que se me ha ido tanto la marca que iba buscando. Pero claro, eso es hoy… Supongo que mañana lo valoraremos más y están haciendo

carros de foc andreu simon record 9h22m36s (1)

Foto: Andreu Simón

______________________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO