CARROS DE FOC 2021 ARRANCA 5JUN (67k/DT9.200m) Travesía del Parc Nacional Aiguestortes y Sant Maurici

CARROS DE FOC 2021 ARRANCA 5JUN (67k/DT9.200m) Travesía del Parc Nacional Aiguestortes y Sant Maurici. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA celebra el retorno de una de las grandes travesías clásicas del Pirineo Catalán.

Andreu SImón firmó en 2020 nueva marca rápida (FKT) para CARROS DE FOC con 9h22m36s . Este 2021, a partir del 5JUN contaremos con cuatro meses de verano hasta finales de septiembre para ver si alguien logra superarlo. Ferrino patrocinará la emblemática ruta que une los 9 refugios del Parque.

Carros de Foc 2021. Foto Ferrino

____________________________

 

CARROS DE FOC 2021 ARRANCA EL PROXIMO 5JUN

Travesía del Parc Nacional Aiguestortes y Sant Maurici

 

La CARROS DE FOC 2008 fue la primera edición de la travesía que cubrimos en esta páginas. Y es que…todo empezó a finales de los ochenta, cuando los guardas de los refugios del Parque decidieron hacer una visita de cortesía a sus compañeros en un solo día. Poco a poco la ruta se popularizó, y hoy se ha convertido en uno de los clásicos imprescindibles del Pirineo.

Así nació el recorrido Carros de Foc que une los nueve refugios de Amitges, Saboredo, Colomers, La Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep M. Blanc y Ernest Mallafré. Y así nació el forfait que guarda con enorme cariño todo aquel que logra sellarlo en cada refugio, como nuestro compañero Pedr Gómez, hace ya trece años.

Carros de Foc, forfait 2008 Pwedro Gomez. Foto Carrerasdemontana.

 

CARROS DE FOC 867K/DT9.200M) Mapa y perfil.

La ruta suma un total de 67km y 9200 metros de desnivel acumulado. Puede completarse en ambas direcciones, empezando por cualquier refugio y tardando el tiempo que haga falta, siendo lo más habitual entre cuatro y siete días.

Desde Els Encantats y Sant Maurici hasta el Circ de Colomers, desde las Agulles d’Amitges hasta las vistas de los Besiberris que hay en el Ventosa: cada tramo de la ruta conforma un recorrido icónico por algunas de las más preciosas y increíbles formaciones que la naturaleza ha regalado a nuestra tierra.

Los organizadores de la Carros de Foc ponen a disposición de los senderistas un forfait que se puede sellar en todos los refugios, así como una web de reservas para los refugios, un mapa – imprescindible – de la ruta por la Editorial Alpina que podeis ver abajo y toda la información y soporte técnico que se pueda necesitar.

Los precios de cada modalidad son tan diferentes como la ruta o servicios contratados. Aquí por ejemplo podeis ver el servicio CARROS DE FOC COMFORT, que se puede ir a más de 1.000€. 

 

A parte de la versión clásica, existe la Carros de Foc Plus, que añade a los nueve refugios originales los refugios del Pla de la Font i del Gerdar. Además, para los amantes de la vertical, se ha dispuesto también la Carros de Roc, una versión que añade a cada tramo una vía de escalada a alguno de los picos y agujas del parque. Sin ovlidar por supuesto la clásica Pedals de Foc para la mountain bike, por el perímetro del parque.

 

CARROS DE FOC: MARCAJE Y FORFAIT.

¡OJO! El itinerario no dispone como tal de un marcaje especial. En algunos tramos el itinerario comparte camino con el GR 11 donde encontraremos marcas de pintura roja y blanca. Otros tramos están marcados con estacas de madera pintadas de amarillo y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos (montoncitos de piedras) que otros montañeros construyeron antes que nosotros. El uso del mapa es imprescindible.

Tambien lo es el Forfait como, apuntamos arriba: Se trata del carné de paso que sellaremos en todos los refugios por los que pasemos. Tiene un precio de 30€ y además incluye un mapa del recorrido a escala 1:50000 de la Editorial Alpina.

El forfait se recogerá en el refugio de inicio; excepto en la zona de Espot (Refugio Mallafré, Amitges y JM Blanc) que se recogerá en el pueblo de Espot, en la tienda Roya. (horario de 9h a 13 h. y de 16h. a 20,30 h.)

CARROS DE FOC 2021: GUÍAS OFICIALES

Como novedad, este año la organización presenta los Guías Official Carros de Foc, una compañía de guías locales formados y con años de experiencia que ofrecen a los parti-cipantes la posibilidad de realizar la ruta en salidas organizadas y personalizadas.

Carros de Foc 2008: Subida Cdo. Contraix. Foto. Carrerasdemontana

______________________________________

 

CARROS DE FOC, MARCA RÁPIDA FKT ANDREU SIMÓN EN RADIO TRAIL

Tras muchos intentos previos, por corredores de alto nivel, el 2020 nos legó una nueva plusmarca de 9h22m36s lograda ayer por Andreu Simón. Un lujo revivir la travesía con sus ojos…DALE AL PLAY. 

_________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.