ACCIDENTES DE MONTAÑA: Nueva cátedra seguridad y control accidentes montaña Campus de Huesca, dotada 30.000€

ACCIDENTES DE MONTAÑA: Nueva cátedra en el Campues de Huesca, dotada con 30.000 euros. Nuestra sección SEGURIDAD EN MONTAÑA presenta hoy una buena noticia: El campus de Huesca acogerá la primera Cátedra sobre seguridad y control de accidentes en montaña.

Arrancamos con unas imágenes en vivo del rescate que vivimos en la Cresta de Claveles el pasado mes de Abril, que nos sirve para repasar la historia del rescate en montaña. Desde 1810 hasta hoy.

______________________

 

ACCIDENTES DE MONTAÑA

Nueva cátedra Campus Huesca, dotada con 30.000€

 

según informaron varios medios locales*, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca firmaron ayer martes, 18 de mayo, un protocolo de colaboración con el objetivo de que la ciudad sea referente nacional en materia de montaña y nieve.

Ambas administraciones sumarán fuerzas para analizar y proponer actividades en los campos de la formación, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como la transferencia de conocimiento en ese ámbito.

El Gobierno de Aragón respalda así el proyecto del consistorio oscense de convertirse en la capital de los Pirineos y en referencia de la montaña y la nieve en España, y aúna esfuerzos para reivindicar la montaña como patrimonio propio, ha informado en una nota de prensa.

El campus universitario de Huesca trabaja en el desarrollo de una cátedra especializada en montaña, la primera en el país, que desarrollará trabajos y proyectos de investigación en el campo del control de accidentes, la seguridad, el turismo activo o los eventos deportivos.

El decano de la facultad, Germán Vicente, explicó que el convenio suscrito, dotado con 30.000 euros anuales, tendrá una duración mínima de dos años, aunque incidió en la voluntad de las instituciones de darle una continuidad mayor.

Pirineo Aragones: Esquí de montaña. Foto: Mayayo

MASTER MEDICINA URGENCIA Y RESCATE MONTAÑA: Un proyecto consolidado.

La cátedra estará enmarcado en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del campus oscense, que ya desarrolla desde años atrás un máster de referencia en medicina de urgencias y rescate en montaña, que cuenta con la acreditación de la Comisión Internacional de Socorro Alpino y de la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas.

El objetivo de dicho Máster es hoy el formar médicos y sanitarios que puedan llegar a integrarse en grupos de rescate medicalizado. Se pretende orientar la formación en tres líneas: Formación médica especializada; Formación técnica en montaña y formación técnica en rescates. Existe un título intermedio, el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que se limita a los dos primeros objetivos.

 

ACCIDENTES DE MONTAÑA: NUEVA CÁTEDRA HUESCA. Titulaciones

Los principales objetivos del convenio buscan fomentar la cooperación institucional con la Universidad de Zaragoza, apoyar al máster como referente nacional e internacional y generar investigación en I+D+i.

Esta nueva cátedra permitirá abrir la posibilidad de nuevas titulaciones en turismo activo y favorecerá el desarrollo de jornadas o simposios que den entrada a investigadores de otros países. Por supuesto, todo ello debe abrir nuevas vías de financiación para que el proyecto sea sostenible.

En el marco de esta cátedra se enmarcarán líneas de investigación que ya se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Salud y de Deporte al amparo del máster de montaña en técnicas de esquí.

Hay que destacar que el Pirineo oscense ya es una zona puntera en investigación con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Instituto Pirenaico de Ecología y el proyecto de Observatorio Transfronterizo del Cambio Climático.

Canfranc acoge investigaciòn nivológica ALurte y laboratorio subterraneo. Foto: Mayayo

 

*Fuentes:

________________________________________

 

SEGURIDAD EN CARRERAS DE MONTAÑA

ESPECIAL RADIO TRAIL

 

Nuestra RADIO TRAIL emitió hace poco un especial sobre los factores clave de la seguridad en tus carreras de montaña. Repasamos para ello como trabajan médicos, ambulancias y helicópteros en pruebas como el Gran Trail Peñalara, las cien millas vascas de Ehunnmilak o la prueba alpina española por excelencia, la Canfranc-Canfranc. ¡Dale al play para escucharles! Vale la pena….

______________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.