COROS VERTIX REVIEW: Prueba 1000kms del Pirineo al Guadarrama

COROS VERTIX REVIEW: Prueba a fondo 1000kms desde el Pirineo al Guadarrama. Nuestra sección RELOJ GPS nos trae hoy la prueba a fondo por nuestro #patroncarrerasdemontana Abel de Frutos del COROS VERTIX ICEBREAKER. Un GPS que ha venido a quedarse y que poco a poco se está haciendo un hueco entre los GPS más utilizados de los deportistas.

Junto al Apex Pro, Apex y Pace 2 tenemos una gama de relojes GPS para cualquier tipo de deportista. De entre toda la gama, este VERTIX será con seguridad el elegido para los deportistas que buscan un GPS para sus aventuras, sobre todo por el monte.

Arrancamos con un video «unboxing» de nuestro compañero Daniel para después continuar con más detalles.

_________________________________________

COROS VERTIX REVIEW

Prueba 1000kms del Pirineo al Guadarrama

 

Antes de comenzar con la prueba a fondo, veamos quién es COROS Wearables, Inc. COROS es una empresa californiana de Tustin que busca encontrar un hueco entre las archiconocidas marcas de GPS deportivos como Garmin, Polar o Suunto. De hecho, mientras escribimos este artículo creemos que ya lo ha conseguido. Para ello, nos trae, cuatro relojes diferentes para cada tipo de deportista. El Pace 2 (dispositivo multideporte enfocado a deportes de carrera, ciclismo y natación y de precio moderado), Apex Pro, Apex (diseñados con más calidad y robustez, más batería y un competidor ideal para las gama forerunner de Garmin por ejemplo). Relojes que esperamos probar en el futuro para todos vosotros. Destaca en ellos la bateria, sencillez y precio, tres apuestas con las que Coros quiere asentarse entre el Top 3.

.

COROS VERTIX REVIEW: Características técnicas

Posiblemente el GPS más potente de COROS, con el objetivo de desbancar y competir ante el Garmin Fenix 6, Garmin Enduro y Suunto 9 Baro. Veamos rápidamente sus características principales.

  • PVPR 600-700€ según la versión.
  • Autonomía: Hasta 45 días en modo normal, 60h en modo GPS y 150h en modo UltraMax compitiendo.
  • Pantalla: Cristal de zafiro con revestimiento de diamante.
  • Dimensiones: 47 x 47 x 15.6 mm y 60-76gr de peso según versión
  • Materiales: correa de silicona y bisel de titanium. Resistente al agua hasta 150 metros.
  • Conexiones: Bluetooth para móviles y ANT+ para accesorios.
  • Navegación: GPS/QZSS, GLONASS, BeiDou
  • Sensores: Oxímetro óptico de pulso, Altímetro barométrico, Acelerómetro, Giroscopio, Brújula y termómetro.
  • Resolución pantalla:  240 x 240 (64 colores)
  • Tiempo recarga reducido, menos de 2 horas
  • Modos multideporte: como carrera, carrera indoor, carrera por montaña, escalada, bicicleta, bicicleta indoor, piscina, aguas abiertas y triatlon.

 

 

.

COROS VERTIX REVIEW

Todo lo que necesitas en tan solo 60 gramos

 

Disponemos de varias versiones del COROS VERTIX. En nuestro caso hemos podido probrar el COROS VERTIX IceBreaker, que nos ofrece cristal de zafiro y bisel de fibra. Aúnque de apariencia pesada a simple vista cuenta con tan solo 60 gramos de peso según nuestra báscula ¡correa incluida! Un GPS deportivo, destinado a la aventura, montaña y como no al ultra trail que es dónde más partido lo hemos podido sacar nosotros.

Un reloj que cuenta con 3 botones en la esfera, uno en la parte superior para la luz, en el centro el llamado botón Knob que nos permitirá navegar rápida y fluidamente por todas las funcionales del reloj, y un último botón en la parte inferior para volver hacia atrás en los menús y pulsar la opción de LAP durante nuestro ejercicio. Además dispone de pantalla táctil de forma que podemos navegar duarante el ejercicio tanto con el Digital Knob como con el dedo.

Un reloj por y para el deporte

Una de las características que me gustaría destacar de este Vertix es que es un reloj deportivo, por y para el deportista. No es un reloj inteligente como tal, es decir, aunque se conecta mediante Bluetooth con el móvil, esta conexión se limita al uso de notificaciones (llamadas, mensajes, whatsapp, etc). Así que no esperéis de él, música, pago por tarjeta, google maps u otras funcionalidades que podéis encontrar en gps de otras marcas. Cualidad que le permite alargar su batería durante mucho tiempo.

 

COROS VERTIX REVIEW

Prueba 1.000km por Abel de Frutos

 

Tras casi 1000kms, 24000m de ascenso, otros tantos de descenso y más de 145 horas de uso en varias modalidades hemos podido disfrutar de todo el potencial del COROS VERTIX IceBreaker.

Fiel usuario de Garmin como ya sabéis todos los que me conocéis, tenía muchas ganas de probar los COROS. Soy de los que piensa que es muy complicado que una persona cambie de marca de GPS así como así, siempre y cuando tus anteriores GPS te hayan ido bien, pues cuando te acostumbras al uso de tanto el reloj como de las aplicaciones es complicado moverse de uno a otro.

Sin embargo, quizá porque soy un poco friki de la tecnología, o porque el gps es realmente sencillo, este paso de Garmin a COROS no ha sido muy complicado. El software del COROS VERTIX (que comparte en buena parte con el resto de sus compañeros) es muy sencillo de utilizar. Gracias al Digital Knob es muy fácil navegar a través de todos sus menús, fácil de configurar a tu antojo y muy intiutivo durante el ejercicio.

Aquí os dejamos video de cómo configurarlo y exprimir todas sus funcionalidades.

 

Un reloj gps multideporte

Como comentamos anteriormente y tras haber visto el video de configuración habréis visto que COROS VERTIX es un reloj totalmente deportivo. Nos ofrece varios Widgets por defecto que no son configurables (los usuarios de Garmin echarán en falta esta opción), pero que nos dan toda la información necesaria para nuestro día a día. Podemos ver un resumen de nuestro día, frecuencia cardiaca que como ya habéis observado puede ser a través de muñeca o una banda ANT+, altimetría, medición de oxígeno, temperatura (ojo que al llevarlo en la muñeca siempre nos dará algo más de temperatura de la esperada) y datos de amanecer, atardecer, puesta del sol, etc.

Hoy mismo 18 de Mayo los usuarios recibirán una actualización en al que además podrán disfrutar del nuevo EvoLab del que os explicaremos más adelante.

Además de estos Widgets, podemos acceder rápidamente al menú de configuración pulsando el botón de back, desde donde podremos acceder a la mayoría de las configuraciones, como ya vistéis en el video.

Además y para comenzar cualquiera de las actividades deportivas, tan solo será necesario pulsar el Digital Knob, ahí podremos acceder a múltiples deportes, como carrera, trail, diferentes tipos de ejercicios de gimnasio, ciclismo, triatlon, etc. Desde esta opción también podremos acceder a nuestros entrenos programados (que podemos haber configurado antes mediante a la APP) y todo nuestro historial.

Carrera, trail, pista, algo de natación y gimnasio

Para esta prueba a fondo nos hemos concentrado principalmente en las modalidades de Trail y Carrera, además de varios entrenos en pista, pues teníamos muchas ganas de probar esa funcionalidad. Además hemos realizado algún entreno en piscina y bastantes entrenos que Coros llama Cardio Gym. Tiene muchos más deportes, pero obviamente no hemos tenido la oportunidad de probarlos todos. Veamos pues alguan de las funcionalidades más interesantes de estos deportes de nuestra prueba a fondo.

La mayoría de los entrenos efectuados con este COROS VERTIX fueron por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Segovia y Madrid. Como colofón, los 90kms en autosuficiencia de Cavals de Vent por mi cuenta, saliendo de Bagá y terminando en el mismo lugar.

Carrera y trail

El funcionamiento de los modos Trail y Carrera son muy similares, con la diferencia principal que en el modo carrera puedes activar el entremiento por intervalos. Una opción que me parece de lo más intersante, pues puedes configurar rápidamente y desde el reloj un entremiento de series básicas, del tipo, Calentamiento + X repeticiones (por tiempo, distancia, libre) + descanso (por tiempo, distancia, libre) + Enfriamiento. Para este tipo de entrenamiento no es necesario el uso de la APP que dispone de un configurador mucho más completo para definir series más complejas.

Además desde los dos modos, podremos configurar alertas, pausa automática y el modo navegación para seguir las rutas (gpx) que hubieramos añadido antes en nuestra app. La app te permite definir la interfaz que quieres utilizar en cada modo, hasta 6 pantallas diferentes que puedes configurar con 1 o hasta 6 datos. Desde la hora, al tiempo total, tiempo en movimiento, distancia, así hasta 30-40 opciones diferentes dependiendo del deporte elegido. Finalmente podrás navegar a través de ellos en el reloj durante tu actividad deportiva usuando la pantalla táctil o el Digital Knob.

 

Uso de rutas para navegación

El COROS VERTIX nos permite añadir rutas y trayectos previamente definidos (creados por herramientas externas como Google o descargados desde otro tipo de plataformas (.gpx)). Puedes lanzar o seguir un trayecto desde la propia configuración del sistema. También durante la actividad se puede (pulsando durante unos segundos el botón LAP) acceder al sistema y acceder a una ruta previamente añadida.

Muy interesante las pantallas adicionales a las que puedes acceder durante la navegación.  Por un lado la ruta, que te muestra una linea en rojo para la ruta que has de seguir y encima una linea blanca por dónde vas, además de flechas indicando el recorrido. Permite hacer zoom desde los 25m a los 50km y muestra alertas si te desvías de la ruta o cuando hay que hacer un cambio de dirección. Además podremos ver un perfil de la ruta, que nos va mostrando en que momento de la ruta estamos y al que podemos también hacer zoon para ver exactamente dónde estamos con mayor precisión.

Personalmente me ha gustado mucho la facilidad con la que se pueden añadir las rutas, lo fácil que es comenzar una ruta y lo fácil que es hacer zoon de la ruta y la navegación tanto táctil como con el Digital Knob.

Pista

Tenemos también un modo pista bastante intersante. En este modo COROS trata de que nuestros entrenos en pista sean lo más ajustados posibles. Sólo podemos activarlo en modo carrera, y nos da la opción de cambiar al calle por la que vamos a correr. En este modo el GPS hace cálculos en base a la distancia de la calle por la que vas a correr y y las vueltas que das, estimando con bastante precisión la distancia recorrido. De esta forma, podremos hacer series por cualquier calle estimando mucho mejor la distancia recorrida.

 

Configuración de entrenamientos

Como la mayoría de los relojes GPS, una de las funcionalidades más interesantes bajo mi punto de vista es la configuración y programación de entrenos. Es una opción de la que no todo el mundo saca partido, así que creo que es bueno que os comente un poco como funciona.

Al igual que el resto del reloj, la creación de entrenos es bastante sencilla y trivial, tan solo hay que acceder a la app y allí crear un programa. Se pueden crear entrenos tanto para Carrera, Ciclismo, Natación y Fuerza.

Añadiremos un nombre y una descripción y a partir de ahí configuraremos el entreno que vayamos a hacer, agrupando calentamiento, vuelta a la calma, repeticiones, intensidades, descansos. Podemos definir el tipo de objetivo en nuestros intervalos, como Hora, Distancia, Carga de Entrenamiento y Libre, además también podremos definir intensidades a las que queramos hacer el entreno.

Todo ello, podremos configurarlo desde la APP.

 

Configuración de la APP

La app de COROS sólo está disponible en dispositivos móviles. Desafortunadamente, no podremos «jugar» con nuestros datos, nuestras actividades y todo lo demás desde el ordenador mediante web. Algo que en mi opinión debería de trabajar el equipo de COROS. Creo que no deberían de depender de apps o webs externas para el tratamiento de datos. La razón es que si tu no permites tratar los datos a la gente con tu propia app, es posible que el personal deje de utilizar tu app y pase a utilizar otras externas.

En cuanto a la app, es muy intuitiva y fácil de utilizar, podemos programar entrenos, añadir trayectos y rutas, visualizar todos nuestros entrenamentos y estadísticas, ver gráficos de nuestros datos diarios y configurar el reloj a nuestro antojo (notificaciones, esferas, planes de entrenamiento, etc.

En el siguiente video podéis ver unos cuantos tips de como configurar vuestro reloj desde la app

 

 

COROS VERTIX REVIEW: COROS EvoLab (BETA disponible 18 de mayo)

Durante las dos últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar, testar y evaluar en primicia EvoLab la renovada plataforma de ciencias deportivas de COROS para evaluar la condición física, fatiga y rendimiento del corredor. Esta nueva plataforma estará disponible en su versión beta hoy 18 de mayo para1000 usuarios COROS (COROS PACE 2/APEX 46mm/APEX Pro/VERTIX) mediante una actualización del reloj y la app y a mediados de julio cuando esté totalmente testada para el resto de usuarios.

EvoLab está centrada en la mejora de los entrenamientos a lo largo de la temporada. Nos ofrece métricas para poder monitorizar al carga de entrenamiento diaria, semanal y a largo plazo, además nos permite gestionar la recuperación, intensidad y carga de los entrenamientos. Basada principalmente en el modo Carrera, esta actualización nos proveerá de características adicionales para que el corredor pueda mejorar su rendimiento, en un futuro se añadirán más características a otros tipos de actividad.

Fácil e intuitiva podremos analizar las siguientes características

  1. Condición física, impacto de carga y fatiga para evaluar nuestro entrenamiento con métricas sencillas de entender y medir
  2. Métricas que cambian con frecuencia disponibles en el reloj y aquellas de largo plazo disponbles en la app como el VO2 max
  3. Tres Widgets adicionales que nos permitirán monitorizar el Rendimiento de carrera, el Nivel de Fatiga y el de Energia. Así podremos decidir adecuadamente la carga de nuestro entrenamiento.
  4. Calculadora de ritmos par 5k, 10k, Media Maratón y Maratón basado en algoritmos híbridos que utilizan múltiples fuentes de datos. Incluyendo la frecuencia cardíaca y zonas de ritmo. Cuando se detectan lecturas de frecuencia cardíaca incorrectas, los algoritmos cambian a otras fuentes de datos como las zonas de ritmo automáticamente para garantizar la mejor precisión posible.
  5. Distribución de intensidad de las últimas semanas en base a la intensidad para definir mejor nuestras semanas de carga y descarga.
  6. Nivel maratón que mide cuan bueno somos como corredor de maratón basado en el historial de entrenamiento, VO2 Max, zonas de umbral, eficiencia de carrera, y más datos. Cuánta más puntuación tengamos más rápido podemos correr un maratón supuestamente.
  7. Estado de carrera en ruta nos mostrará lo bueno que es nuestro último entrenamiento en comparación con el Nivel de maratón en un rango de 80% a 120%. Más del 105% significa que nos estamos superando a nosotros mismos y que probablemente estemos en nuestro punto óptimo para mejorar marcas.

En definitiva EvoLab ofrece un diferentes métricas para indicar como progresamos durante nuestro entreno. Podremos enfocar nuestro entreno en una o varias métricas para mejorar en las que necesitemos.

 

COROS VERTIX REVIEW: Conclusión

COROS ha sido toda una sorpresa para mi. Fiel seguidor del Garmin Fenix desde hace muchos años y tras hacer alguna incursión en Polar y Suunto, creo que COROS está haciendo un gran trabajo con sus relojes GPS. De hecho no me ha sido para nada complicada la transición de uno a otro.

En concreto este COROS VERTIX IceBreaker cumple con todas las expectativas necesarias para utilizarlo en mis entrenamientos de montaña y ruta. Por supuesto hay cosas en las que mejorar, como por ejemplo (siempre bajo nuestro punto de vista):

  • Una web dónde poder acceder a todos los datos (incluso más si cabe ahora con el nuevo lanzamiento de EvoLab).
  • Habrá que ver si en próximas actualizaciones COROS se atreve también a dar un paso más adelante integrando mapas reales a la navegación
  • Inclusión de nuevos Widgets, edición de esferas, más funcionalidades de personalización que muchos corredores echarán en falta, pero que otros no.

Dentro de los puntos fuertes:

  • Duración de la batería, más de tres semanas sin cargar el reloj realizando actividades a diario, incluso haciendo doblete muchos de los días. Me encanta la opción de predicción de batería y el tiempo de consumo
  • Precisión del GPS, buena precisión, es curioso como en carreras en las que había descargado GPX de otras plataformas, el Coros me corregía la dirección correctamente
  • Todas las versiones llevan cristal de zafiro de serie
  • Facilidad y usabilidad, me parece un reloj super fácil de usar y muy intuitivo. Todas las opciones muy fáciles de configurar.

 

COROS VERTIX REVIEW: Galería de fotos

 

 

___________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com