ASCENSIÓN MIDI D´OSSAU (2.885M/III+). Vía normal. Crónica nueva marca rápida, por Raul Criado (FKT 1h53m)

 

ASCENSIÓN MIDI D´OSSAU (2.885M/III+): Vía normal a la cima, pasando por Refugio Pombie y Coll de Suzon. Nuestra sección MONTAÑISMO nos lleva hoy al mítico MIDI D´OSSAU: La belleza vertical de sus agujas ha hecho de sus 2.885 metros uno de los grandes referentes de todo el Pirineo. Para escalar, correr, esquiar o simplemente andar por sus dominios, para todos tiene encanto.

.

Hoy repasamos su ruta de ascensión normal. Viviremos la ascensión más rápida, con la crónica personal de Raúl Criado, que fijó nueva marca FKT con 1h53m. Arrancamos con el video de una ASCENSIÓN VÍA NORMAL MIDI D´OSSAU por  populares: Arnés, casco, cuerda…Un llamativo contraste con la velocidad fulminante que empleó Raul, asumiendo riesgos gracias a su destreza en el terreno.

 

___________________

.

    ASCENSIÓN MIDI D´OSSAU (2.885M) TITÁN DEL PIRINEO. 

El Pic du Midi d’Ossau (2.885 m) es la montaña que se eleva vertical, dominando el valle de Ossau en los Pirineos franceses. No tiene un llamativo glaciar ni una altitud especial, pero su hermosa silueta, lo convierte en un verdadero icono del Pirineo Francés. Esa forma familiar también lo hace fácilmente reconocible desde lejos y es fácil distinguirlo desde puntos tan apartados como el Boulevard des Pyrénées en Pau, a unos 55 km al norte.

Las agujas del Midi son las que le dan su aspecto peculiar: Tal como se ve normalmente desde el norte, la montaña se presenta con dos picos distintos, aunque desde el sur también es visible perfectamente el encanto de esta cima.

Este pico se encuentra separado de los picos circundantes, en gran parte rodeado por los valles del Gave de Bious, al oeste, y el Gave du Brousset, al este. Estos dos arroyos de montaña se unen en la aldea de Gabas, al pie de las laderas del norte de la montaña, para formar el Gave d’Ossau.

Políticamente, la montaña se encuentra al 100% en territorio francés, aunque lindando con nuestro país. Está enclavado en el municipio de Laruns, departamento de Pyrénées-Atlantiques y lregión de Aquitania en Francia. Tambien se encuentra dentro del área totalmente protegida del Parque Nacional de los Pirineos, por lo que es VITAL leer los carteles que encontraremos en la ruta de acceso al pico apenas bajarnos del coche, en el parking situado poco más allá de cruzar la frontera por El Portalet.

ESCALADA MIDI D´OSSAU (2.885M): La historia.

Primera ascensión oficial: 2OCT 1797.

Existen relatos legendarios sobre como el Midi d’Ossau fue supuestamente escalado en 1552 por una expedición dirigida por François de Foix-Candale antes de consagrarse como obispo de Aire. Aunque se discute el éxito de aquella escalada medieval, sí sabemos con certeza que la montaña había sido escalada con éxito en 1787,

Fue entonces cuando un agrimensor militar pudo confirmar que se había construido un montículo de triangulación en la cumbre. Por desgracia, no quedó constancia de aquellos pioneros, por lo que la primera subida registrada fue por Guillaume Delfau acompañado por Mathieu, pastor de la vecina Eaux-Bonnes el 2 de octubre de 1797.

La montaña ofrece muchas rutas de ascenso.

La vía más normal es una vistosa trepada en roca con una clasificación de PD, II+, D550 m. Se accede a la cumbre habitualmente a través del Refugio de Pombie, una cabaña de montaña propiedad del Club Alpin Francais situada a 2,031m.

.La peculiar siluete del gigante resulta tan familiar a los bearneses que hay quienes lo llaman «Jean-Pierre» con la misma naturalidad con que nosotros llamamos por su nombre a nuestros parientes. Completar la gran travesía de sus cuatro cimas es quizá el modo más elegante atractivo de conocer y empaparnos de los mil y un matices que brinda esta bella montaña. Aquí podeis ver la crónica que os trajimos hace poco, de manos de Corinne Crabbe. 

 

.ESCALADA IDI D´OSSAU (2.88

ASCENSIÓN MIDI D´OSSAU MÁS RÁPIDA, RAÚL CRIADO

(FKT 20JUL2020. 1H12 Ascenso + 41m Descenso. Total 1h53m)

 

Mi nombre es Raúl Criado, tengo 25 años y soy de Canfranc(Huesca).

Me dedico profesionalmente al Trail running y actualmente acabo de incorporarme al equipo Adidas Terrex. Entre mis logros más destacados figuran el récord del mundo de km vertical de descenso(año 2017), título de campeón de España promesa(2016) o un 3er puesto en el campeonato del mundo de relevos(año 2019)

El pasado día 20 de julio, he establecido la mejor marca conocida de ascenso y descenso de la mítica montaña Midi D’ossau, situada en la parte francesa del portalet, y conocida tanto por los montañeros españoles como franceses por su aspecto tan agresivo y su bonita subida.

He salido a las 5h40 min de la mañana desde el puente situado en el parking de Aneou, pasando por el refugio de Pombie, col de Souzon y alcanzar así la cima del Midi D’ossau(2884m) en 1h 12 minutos, realizando el descenso hasta el lugar de inicio en 41 minutos, dejando el tiempo récord en 1h y 53 minutos.

Ascensión MIdi d´Ossau por la vía normal. Perfil.

Ascensión Midi d´Ossau: El recorrido. (13k/DT2.700m)

El recorrido consiste en 13km(entre subida y bajada) y 1350 metros de desnivel positivo, así como 1350 de desnivel negativo.

La primera parte es una subida muy corredera hasta el refugio de Pombie, siguiendo hasta el collado, donde la pendiente se acentúa hasta llegar a la base de la pared.

Una vez en la pared, hay 2 chimeneas consecutivas con pasos de 2º y 3er grado de escalada ,en las que habitualmente se utilizan cuerdas tanto para subir como para su descenso en rápel.

Con el respeto debido, vamos superándo las chimenesas hasta que ganamos acceso a la parte final de la subida, una parte de piedra muy rota y un tramo corto de arista hasta coronar la emblemática cima.

El descenso lo he realizado por el mismo itinerario.

Aquí os dejo el track de carrera y una  galería de fotos por Javier Hernández

 

 

VUELTA AL MIDI D´OSSAU PARA CORREDORES DE MONTAÑA (18K/D+1.000m)

 Si por lo que sea. la escalada clásica no es lo tuyo, no te preocupes, aquí tienes la VUELTA INTEGRAL AL MIDI para corredores de montaña, otra alternativa más que recomendable, sumando un circuito de 18k/D+1.000m. Abajo tienes el video resumen y aquí la crónica completa de la travesía realizada por nuestro equipo. 

_______________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO