DOLOMITAS DE BRENTA: TRES GRANDES RUTAS ALPINAS PARA TI. Un viaje a las montañas e historia del Trentino.

Nuestra sección RUTAS MONTAÑA nos lleva hoy a los DOLOMITAS DE BRENTA. Dentro de las Montañas del Trentino, estas montañas verticales y nevadas son el hermano pequeño del gran macizo homónimo. Hasta que los conoces y aprendes que la belleza no depende de ser mayor o menor, Brenta la tiene a raudales.
.
Hace ya un tiempo que pudimos disfrutar de las bellisimas cimas que rodean la ciudad de Trento, como son Cima Sophia, la Marzola y la Paganella. Aquí os dejamos algunas imágenes del mismo, y os proponenmos hasta tres rutas que podeis combinar con base en Trento, en apenas tres días seguidos. Unas rutas que os sumarán hasta 65k/4.500m

___________

DOLOMITAS DE BRENTA: TRES GRANDES RUTAS PARA DESCUBRIRLOS, DESDE TRENTO. 
.

Durante más de un siglo se han convertido en un destino para montañeros y excursionistas que vienen de todo el mundo, ofreciendo una variedad extraordinaria de escaladas, rutas y senderos equipados, así como docenas de refugios de montaña y vivaques. Está coronado por la Cima Brenta de 3.151m de altura.

El grupo es pequeño y compacto, lo que permite descubrirlo en una salida de varios días:  Se extiende por unos 40 kilómetros en dirección norte-sur, y por unos 12 km de este a oeste. Tiene como límites naturales al norte el Val di Sole, al este el Val di Non, el lago Molveno y Paganella, al sur los valles de Giudicarie y al oeste el valle de Rendena con el famoso complejo de Madonna di Campiglio. Todo el grupo Brenta está incluido en el territorio del Parque Natural Adamello Brenta. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el sector de Paganella no es de naturaleza dolomítica, sino calcárea y está físicamente separada del Grupo Brenta por el Valle de Molveno y el lago del mismo nombre, lo que explica tambien que sea el unico que no está incluido dentro de los límites del Parque Natural).

Los 10 principales picos de los Dolomitas de Brenta son prácticamente tresmiles: Cima Brenta – 3.151 m; Cima Tosa – 3.136 m; Crozzon di Brenta – 3.118 m; Cima Ambiez – 3.102 m; Cima Mandron – 3.033 m; Torre di Brenta – 3.008 m; Cima Falkner – 2.999 m; Cima Vallon – 2.968 m; Brenta Alta – 2.960 m y la Cima d’Agola – 2.959 m

Las Dolomitas de Brenta se caracterizan por las sugerentes torres de roca, que al amanecer y al atardecer se tiñen del característico color rosa, y por el imponente paisaje natural. Hay varios refugios de montaña que nos ayudarán si queremos mantenerlos en travesía por alto, incluidos Andalo, Campo Carlo Magno, Folgarida, Madonna di Campiglio, Marilleva, Molveno y Pinzolo.

.Y si preferimos bajar a la capital, Trento, nos encontraremos una ciudad histórica de gran encanto. Capital de la región autónoma del Trentino, goza de una gran oferta para disfrutar su historia, el buen comer, beber..y por supuesto «la notte» como en toda ciudad universitaria goza de gran animación. Una de las ciudades más seguras y ricas de toda Italia, acoge a unos 120.000 habitantes, con rincones como la Plaza Duomo, el Castello del Buonconsgolio o la Iglesia de Santa María la Mator como puntos de especial interés. Aunque lo verdaderamente disfrutón, para un español, será simplemente callejear por Trento y dejarse llevar por un espresso aquí, esa trattoria de allí o coualquier tiendas de flores, ropa…

Hoy os traemos, de la mano de Mayayo, tres rutas variadas para conocer los DOLOMITAS DE BRENTA. Síguenos a lo alto y largo de ellos: Arrancaremos desde la propia capital  de TRENTO A CIMA LA MARZOLA (Alt. 1744m) 31K/d+2.000M, seguiremos con una ascensión alpina panorámica hasta la CIMA SOPHIA (Alt. 2.400m) 13k/D+900m y cerraremos nuestra excursión visitando el espectacular  PASSO SAN ANTONIO,(Collados La Panatella) 21k/D+1.500m.

_______________
.
CORRIENDO POR LAS MONTAÑAS DEL TRENTINO, TRACKS Y GALERÍA FOTOS. 

El viaje que realizamos allí fue una delicia y me gustaría compartir lo mejor del  mismo como tres rutas de trail para quien más adelante quiera plantearse ir a conocer más caminos, Europa adelante. Aquí os dejo una mínima galería de esos pasos, de día por el monte y tambien de noche entre los monumentos de una ciudad que rezuma historia y encanto.

Gracias a Luis por hacerlo posible. Su hospitalidad y su entusiasmo para llevarme a patear casi 10.000 metros de desnivel en tres salidas han hecho de mi todo un converso en la magia de Trento. Aquí os dejo fotos y tracks de algunas de la salidas, para quien quiera tomarlas como referencia para una escapada de verano Muy recomendable.

 .
.
LAS TRES CIMA DE TRENTO (La Marzola, 1.744m) Circuito 31k/D+2000m por entre los bosques y crestas que dominan la histórica ciudad de Trento. Saliendo de la propia capital del Trentino, nos encontramos en seguida en un bello ambiente alpino, vertiginoso para disfrutar. Ruta dura y divertida, nos llevará unas 5-6h recorrerla sin prisas, para disfrutarla como merece.  TRACK LAS TRES CIMAS TRENTO. DE LA CIUDAD A LA MARZOLA  (Alt. 1744m) 31K/d+2.000M.
..
.
ASCENSIÓN A CIMA SOPHIA DESDE SOLVENO: Una ruta panorámica alpina de 13k/D+900m, que afrontar con precaución por la abundancia de nieves en lo alto. Paredes verticales, cortados y unas espectaculares vistas por todo lo alto nos esperan apenas superemos los 2.000m y hasta coronar la cima. Podemos prolongarla a nuestro gusto, si el día y las fuerzas lo permiten. TRACK CIMA SOPHIA (Alt. 2.400m) 13k/D+900m
.
.
.
.
CIRCUITO COLLADOS LA PANATELLA: Circuito de 21k/D+1.500m que nos permite conocer una zona diferente, jugando de nuevo con los bosques y los grandes muros verticales, avanzando de collado en collado: De Colvero subiremos al Passo San Antonio; San Girolamo y San Giovanni. TRACK COLLADOS LA PANATELLA: PASSO SAN ANTONIO,  21k/D+1.500m.
.
.
_________________________
.
SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO