PATAGONIA RUN 2020: Finalmente aplazada a 2021 (9-10ABR) debido al COVID-19

 

PATAGONIA RUN 2020 finalmente quedará aplazada a 2021. Hace unos pocos meses os comunicábamos que la carrera se disputaría el 27 y 28 de Noviembre de 2020, pero finalmente la organización de Patagonia Run Columbia Montrail informa que, a pesar de realizar todos los esfuerzos posibles y tener esperanza para lograr organizar el evento de trail running más emblemático de Latinoamérica en 2020, se ha decidido reprogramar la carrera para el 9 y 10 de abril de 2021.

 

 

PATAGONIA RUN 2020: Aplazada a 2021 (9-10ABR)

Veamos aquí el comunicado íntegro de la organización.

Esta difícil decisión se tomó ya que la situación epidemiológica en toda la Argentina sigue siendo muy difícil y por sobre todo porque no están dadas las condiciones logísticas para el traslado de los corredores, tanto nacionales como internacionales a la localidad de San Martín de los Andes.

Es importante resaltar que todos los corredores inscriptos para la edición 2020 tienen la posibilidad de transferir su inscripción, en la misma distancia, para la edición 2021 o 2022, sin ningún cargo adicional. La metodología para realizar la transferencia de fecha será comunicada próximamente vía mail a cada corredor.

El 100% de reconocimiento de la inscripción para 2021 o 2022 se aplicará también a los corredores que hubieran optado previamente por diferir su cupo a 2021/2022/2023 con el 70% de reconocimiento en la inscripción, quedando sin efecto el certificado enviado en su momento. En caso de optar por la devolución del dinero, reintegraremos el 70% del valor abonado oportunamente.

Todo el equipo de Patagonia Run Columbia Montrail agradece profundamente el apoyo recibido de la gran mayoría de los corredores en estos meses extremadamente difíciles.

Seguimos trabajando para tener una Patagonia Run Columbia Montrail 2021 excepcional. La cita será el 9 y 10 de abril 2021 en San Martín de los Andes, Neuquén.

 

____________________________

 

PATAGONIA RUN 2021: 9-10 abril 2021

 

PATAGONIA RUN celebrará finalmente su undécima edición en San Martín de los Andes el 9 y 10 de abril de 2021.

La cita arrancará con largada de 100 millas y los 110km. Además al día siguiente podremos disfrutar de otras cuatro distancias, 70Km, 42Km, 21Km, 10Km. Recordemos video de Pau Capell, campeón 2019 en las cien millas. 

______________________________

.

PATAGONIA RUN 2021: CARRERAS DE MONTAÑA 10K-21K-42K-70K-110K-100Mi

 

En la última edición nuestro equipo de carrerasdemontana.com (Abel de Frutos y Sergio Garasa) estuvieron allí para contarnos en directo sobre la PatagoniaRun 2019. Allí vimos como Pau Capell destrozaba el récord de la prueba sacando más de 3 horas al segundo clasificado Sergio Pereyra. Por su parte, en féminas Caroline Sebert se alzó con el triunfo por delante del dúo que formaron Tania Díaz y Verónica Ramírez.

Las pruebas se celebran en la localidad de San Martín de los Andes. Una sede preciosa para esta gran ultra trail al sudoeste de la provincia del Neuquén. Sede enclavada en la Cordillera de los Andes, Argentina, sobre la costa este del lago Lácar.

San Martín de los Andes es cabecera del departamento Lácar, se encuentra a 640 metros de altitud y a 1575 km de Buenos Aires. Actualmente, acoge a unos 28.000 habitantes y hasta allí se accede por la Ruta Nacional 401 y además posee un aeropuerto a 21.6 km del centro. Para los nativos mapuches se llama «Pucaullhué», lo cual significa «Lugar de las gaviotas».

Centro turístico de la provincia

Se trata de un centro turístico muy importante de la provincia, cuya historia se remonta a 1898. En esa fecha fue, cuando el General Rudecindo Roca, decide re-ocupar el abandonado fuerte Maipú y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. De esa forma, nació el 4 de febrero de 1898  San Martín de los Andes, de manos del coronel Celestino Pérez, siendo esta la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

En 1937 se fundó el Parque Nacional Lanín, el cual comenzó a limitar la actividad forestal en la década del 60. Simultáneamente hubo un enorme aumento del turismo. Con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes, en la década del 70, el turismo se convirtió en su principal recurso.

Hoy día, San Martín es sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, un rincón magnífico para gozar todo tipo deportes de montaña. Deportes como el piragüismo, escalada, senderismo, ciclismo de montaña, cabalgadas, rafting, parapente e incluso esqui y snowboard en invierno.

Perfiles de las diferentes carreras

Repasamos aquí abajo los perfiles de todas las carreras de 2019 a la espera de conocer los nuevos recorridos de 2021 si los hubiera. (Clica sobre cualquier imagen para ampliarla y/o descargarla)

 

.

La prueba reina

La prueba reina será, por tanto, la carrera de las cien millas: Carrera que en 2019, el español Pau Capell lideró de principio a fin en un día bueno de temperatura (fresco en la mañana) en San Martín de los Andes. Sin embargo en el que el tiempo cambiante de la zona andina puso en jaque a muchos de los corredores.

El ganador (Pau Capell) con un tiempo de 19H08:57 confirmó las expectativas y lideró la prueba de principio a fin. Por su parte Caroline Sebert dio la campanada en la prueba femenina alzándose con el triunfo ante las favoritas Tania Díaz y Verónica Ramirez.

En nuestro caso, el equipo de carrrerasdemontana.com con Abel y Mayayo tuvieron la fortuna de además de disfrutar del seguimiento de carrera de Pau Capell, correr la prueba de 42kms que ambos pudieron finalizar con éxito disfrutando durante todo el recorrido por la cordillera andina.

En palabras de nuestro compañero Abel, «una prueba especial, en una zona especialmente bonita, una carrera bastante corrible y con la sorpresa de ver un ratio mujeres-hombres bastante inusual. Prueba muy recomendable y que para el aficionado español puede ser una gran oportunidad para conocer la zona de Patagonia, aprovechando un viaje singular y una carrera con una organización excelente«.

Así vivió Mayayo la carrera de los 42km.

 

_______________________

 

.

PATAGONIA RUN: GALERÍA DE FOTOS POR @abeldefrutos y @mayayo. 

_____________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com