CORTAVIENTOS SALOMON SENSE JACKET: protección para trail hiperligera (95gr). Prueba a fondo 200km

CORTAVIENTOS SALOMON SENSE JACKET: protección para trail hiperligera (95gr). Prueba a fondo 200km. Hoy os traemos una prueba a fondo de otro artículo de la  sección SALOMON TRAIL RUNNING. Se trata del cortavientos Sense Jacket, muy muy ligero pero con unas prestaciones que garantizan su fiabilidad. 

Con un precio oficial de 120€ en tan solo 95 gr, nos proporciona protección, movilidad y transpiración.

Arrancamos con videoanálisis por Cercedillatrail. 

 

___________________________________

 

CORTAVIENTOS SALOMON SENSE JACKET

Protección para trail hiperligera (95gr)

 

Cuando os presentamos el análisis técnico de este cortavientos,  ya os anticipamos que la veíamos como una chaqueta minimalista pero que nos ofrecía protección climática y alta transpirabilidad. Lejos han quedado los cortavientos puros y duros con membranas que transpiraban menos. Pero ¡ojo!, esas membranas hay que llevarlas cuando las condiciones meteorológicas lo exijan. Deberemos estar muy pendientes de la meteo y de lo que nos diga la organización. Está claro que nunca será lo mismo una chaqueta cortavientos de 300-500 gr aunque no sea impermeable, que una minimalista.

Los tejidos han evolucionado mucho y ahora son más ligeros y compactables  a la vez que nos ofrecen protección climática y transpirabilidad. En la tienda, debemos dejarnos asesorar para elegir el que mejor nos convenga. Esto dependerá del lugar por el que vayamos a correr, de tiempos y distancias y ritmos de carrera. Siempre será mejor llevar 100 gramos más en la mochila que abandonar por hipotermia.

No obstante, hay circunstancias en las que los cortavientos hiperligeros entran en juego. Serán muy útiles con condiciones de meteo menos extremas, o si la organización nos exige un cortavientos con pocas probabilidades de usarlo o simplemente porque necesitamos un poco de protección más cuando estamos en zonas más expuestas en zonas altas al viento.

 Y aquí las marcas se han puesto las pilas con nuevas membranas que aumentan transpiración sin restar protección. Tenemos afortunadamente muchas opciones, pero todos comparten características similares: ligereza y protección. Para ello además suelen incorporar algún tratamiento hidrófugo o deperlante o DWR (Durable Water Repellent) para conferirle una resistencia extra al agua. Esto en absoluto hace que sean impermeables, pero sí aguantaran una lluvia débil o una nevada poco intensa.

Y hoy os traemos la prueba a fondo de una chaqueta de estas características,  para correr protegidos pero a la vez que nos permita movilidad en un peso reducido. Vamos primero con las características técnicas principales de la Salomon Sense Jacket.

.

SALOMON SENSE JACKET.  FICHA TÉCNICA. 

  • Precio oficial 120€.
  • Peso hiperligero 95 gramos.
  • Tejido 100% poliamida. La poliamida es un tejido sintético qun poco menos transpirable que el poliéster o el polipropileno pero más resistente.
  • Tratamiento hidrófugo duradero (DWR).
  • Patronaje:  paneles con orificios cortados con láser en espalda y axilas para mayor transpiración.
  • El corte Active Fit de Salomon para favorecer los movimientos.
  • Acabados:  Cremallera completa y puños elásticos.
  • Bolsillo de autoguardado con una pequeña tanca que comprime increíblemente la chaqueta. 
  • Seguridad gracias a elementos reflectantes .

 

CORTAVIENTOS SALOMON SENSE JACKET

Prueba a fondo 200 km por Cercedillatrail

 

Hemos probado este cortavientos durante la primavera del Guadarrama en diversas condiciones climáticas: sol y temperaturas frescas a primera hora de la mañana, días nublados con lluvia fina intermitente y días con intenso viento en cumbres. Las salidas hasta 3 horas y media (con el cortavientos puesto).

Ajuste

Desde el inicio llama la atención su increíble ligereza y el tacto del tejido, que no da la impresión de que pueda ofrecer todas las prestaciones que supuestamente tiene. Se compacta increíblemente bien en la bolsa y la tanca facilita su guardado. Personalmente lo prefiero a las cremalleras porque con las cremalleras muchas veces no se puede cerrar bien porque se queda enganchado el tejido. Plegado, como habéis visto en vídeos y fotos, abulta poquísimo. Eso permite llevarlo en cualquier bolsillo de la mochila y yo incluso lo he llevado en bolsillos de cintura y cinturones.  Y luego para descompactarlo es muy fácil también. 

Al ponerlo la cremallera corre perfectamente y el ajuste no es ceñido lo que permite llevarlo con 2 capas debajo (siempre hablando y comparando con talla habitual de Salomon). Yo incluso he podido llevarlo con mochila Slab sense 2 litros con bidones de 500 ml sin problema.

Y para correr con el puesto, muy cómodo. Ajusta holgado y sin agobiar y permite el braceo perfectamente.

Protección y transpirabilidad

La protección que ofrece es fantástica, corta realmente el viento. Muchos en las RRSS habéis comentado el tema capucha para tener más protección. Yo personalmente prefiero un cortavientos sin capucha. La capucha puedes necesitarla cuando realmente arrecia, pero muy probablemente, si eso ocurre, necesitarás una chaqueta con más protección que esta. Y si corres con la capucha quitada, que es lo más habitual, no dejará de molestarte a no ser que cuente con un buen sistema de autoguardado de capucha. Además siempre te proporcionará más calor un gorro o una banda tubular. Así que para mi, mejor sin capucha.

En cuanto a la transpiración, muy muy buena. En ocasiones en que sube un poco más la temperatura transpira un poco menos y condensa más en zonza de pecho y abdomen pero enseguida seca y no se hace pesado.

Y por último, parece más débil de lo que es. Al ser poliamida, le confiere más resistencia y pese a enganchones en ramas que piensas que se ha roto, la verdad es que ha aguantado bien. 

 

SALOMON SENSE JACKET: CONCLUSIÓN. 

En conclusión, la chaqueta cortavientos Salomon Sense Jacket, es una chaqueta minimalista pero que nos ofrece mucha protección con alta transpirabilidad gracias a un tejido superligero y compacto. 

.

_______________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.